jueves, 8 de octubre de 2009

Será finalmene el pleno federativo quien decida cual sea la imagen que presida el Via-Crucis oficial:

Será, finalmente, el pleno de hermanos mayores de la Real Federación de Cofradías el que apruebe la imagen que presidirá el Víacrucis oficial de la Federación de Cofradías en la Catedral. A ese acuerdo se llegó en la noche de ayer miércoles tras la reunión celebrada entre los hermanos mayores de las cofradías del Santísimo Cristo de la Expiración y Universitaria, José Antonio Capilla y Juan de Dios Rodríguez, respectivamente, convocados por el presidente federativo Gerardo Sabador Medina.


Hubo total entendimiento entre las dos cofradías. Se comprobó en primer lugar que no quedaba constancia de la solicitud realizada por la cofradía de los Escolapios cuando hace unos años se designó que su Titular presidiera el Víacrucis y la cofradía declinó esta invitación. En las actas federativas no se recoge la propuesta que se había hablado para aplazarlo para el año 2010, fecha del septuagésimo quinto aniversario de la fundación de la cofradía. Por tanto la Federación de Cofradías no tenía comprometido este año para que el Santísimo Cristo de la Expiración estuviera en la Catedral el primer viernes de Cuaresma de 2010.

La hermandad de los Estudiantes no tiene inconveniente en ceder a los Escolapios esta ocasión para presidir el Víacrucis con su Titular Cristífero y solicita que el año próximo sea Jesús de la Meditación, con motivo de clausurar los actos del trigésimo aniversario de la Cofradía Universitaria. Pero aún hay un problema añadido y es que la cofradía de la Soledad de San Jerónimo solicitó hace un año que alguno de sus Titulares presidiera el Víacrucis en 2011 al haberse descubierto un documento que ratifica la antiguedad de esta cofradía de San Jerónimo en 1561, cumpliéndose por tanto el 550 aniversario de la misma. La Federación de Cofradías comunicó en su día a la cofradía de San Jerónimo que no podía preveer con tanto tiempo esta celebración puesto que el actual presidente cumple en su mandato tras la Semana Santa del próximo año.

Por tanto, así las cosas, deberá ser el Pleno de Hermanos Mayores del día 20 de octubre el que acepte la propuesta para la este año el Cristo de la Expiración presida el Víacrucis. En 2011, lo haría la Cofradía Universitaria y la de la Soledad de San Jerónimo en el año 2012, con lo que podría cerrar también los actos del aniversario que desean celebrar. Pero todo ello deberá ser recogido por la Asamblea General de la Federación de Cofradías y constar en acta para que el presidente resultante de las elecciones de junio de 2010 cumpla con lo acordado.

1 comentario:

  1. Ojala que pronto se solucione este problema, nuestro apoyo a ambas corporaciones.

    ResponderEliminar