martes, 27 de octubre de 2009

Se cambiará la carrera oficial:


La Semana Santa de 2011 será bien distinta a la que desde hace años conocemos en nuestra ciudad. Un proyecto municipal verá la luz entonces cuando tras las oportunas negociaciones con la Real Federación de Cofradías se cambie de sitio la carrera oficial de la Semana Santa. “Son principalmente necesidades de seguridad las que nos llevan a esta propuesta que está muy estudiada y que realzará el recorrido oficial” según nos relata el concejal de Presidencia del Ayuntamiento granadino Sebastián Pérez. El principal cambio viene por la sustitución de la tribuna de la plaza del Carmen que se ubicará en la calle Ángel Ganivet. Ciertamente es un cambio histórico puesto que a excepción de un año en la década de los sesenta siempre ha estado en la plaza consistorial. Así lo adelantaba ayer el diario "Ideal" en su edición.

Lo más doloroso de esto es que se pierde la plaza institucional granadina para el paso de las cofradías “pero la plaza del Carmen se ha quedado pequeña. Los magnolios impiden la visión de muchos abonados de las tribunas y además, tiene serios problemas de evacuación” caso de algún incidente. “Afortunadamente nunca ha pasado nada pero es una cajonera al igual que la plaza de las Pasiegas que también hay que estudiar con detenimiento”. Los escasos metros de la tribuna al edificio del Ayuntamiento y en el lado contrario, al edificio de enfrente obliga a tomar estas medidas de seguridad. Por otro, la ubicación de la actual tribuna, según indicación del teniente de alcalde, no permite que el público en general vea las hermandades por el centro de la ciudad y los cortejos procesionales no se ven en todo su esplendor por entrar por la calle Navas y tenerse que detener en el final de esta calle con el ensanchamiento que se produce al acceder a la plaza del Carmen.

Sebastián Pérez, de acuerdo con la empresa concesionaria de las tribunas, “Hermanos Aguilera”, ha diseñado una tribuna en Ganivet que pasaría de los actuales doscientos palcos a casi cuatrocientos. Más de mil personas más podrían optar a disfrutar de un palco en Ganivet y “los cortejos se verían totalmente desplegados por esta calle con mayor brillantez”. El proyecto prevé una altura de cinco palcos con tribunas a ambos lados que rematarían a poca altura de los soportales de esta calle, con lo que la visión de los últimos palcos será más acorde con las necesidades. Se engalanará la calle de manera que “sea más digna de la ciudad y de una Semana Santa declarada ya de Interés Turístico Internacional” por lo que se cuidará el diseño de las tribunas y su ubicación de manera que se adecue a las exigencias de seguridad tanto para los usuarios de los palcos como para los viandantes que encontrarán todos los soportales de esta vía para transitar y poder acceder a domicilios o deambular por el centro sin problemas. Además, el acceso a las tribunas de Ganivet se realizará tanto por la calle principal, de unos cuatro metros de ancho, como por la trasera y permite acceder a las mismas por las calles que proceden de la Acera del Casino y de Navas. Precisamente la eliminación de esta parte del recorrido oficial es evitar la calle Navas que en poco beneficia a las cofradías por los establecimientos hosteleros de la zona y por lo angosta que es.

El diseño de la planta del proyecto se adecua a la futura remodelación de la calle Ganivet que se complementa con ornamentación y maceteros móviles que permitirán su retirada para levantar cada año la tribuna de Semana Santa. Se separan también los palcos oficiales de manera que la Federación de Cofradías tendría un palco en el comienzo de Ganivet para solicitud de la venia y toma de horas. El Ayuntamiento tendría un palco oficial en el extremo opuesto, junto a Puerta Real, el punto más próximo a la Casa Consistorial y en el que “estará el protocolo municipal, con guardia local en traje de gala “y en el que la ciudad dispondrá de palco para atender a las visitas ilustres en esos días, grupos municipales y atenciones propias a los compromisos oficiales, propias de una Semana Santa como la nuestra con el carácter que ya tiene. En suma, dignificar el recorrido oficial”, asegura Sebastián Pérez. El Ayuntamiento, por otra parte, según marcan las Ordenanzas Municipales continuará revestido de la solemnidad propia de estas jornadas, con la iluminación especial y los reposteros en los balcones.

En noviembre próximo se comenzarán las conversaciones con la Real Federación de Cofradías para adecuarse a las directrices municipales. El itinerario oficial de la Semana Santa a partir de 2011 podría ser por calle Ángel Ganivet, Puerta Real, Mesones, Marqués de Gerona, plaza de las Pasiegas y Catedral y la otra asignatura pendiente será la reforma de las tribunas en esta plaza catedralicia “puesto que la Federación de Cofradías tendrá que pensar en adecuarla a las directrices de seguridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario