domingo, 28 de marzo de 2010

D.Ramos: Hermandad de la "Borriquilla"

Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz.
Datos de interés: 
Fundación: Sus orígenes se remontan al Domingo de Ramos el 1917, cuándo se organizó por primer vez una procesión por el barrio con la imagen de la Entrada  de Jesús en Jerusalén.Sus estatutos fueron aprobados en el 1947.
Sede: Parroquia de San Andrés, pero debido a las obras que se acometen en la misma, la hermandad realiza estación de penitencia desde el Santuario del Perpetuo Socorro.
Casa de hermandad: La casa de hermandad se sitúa en la C/Colegios,(esquina con calle Caballerizas)
Hermanos Mayor: En la actualidad ejerce el cargo de H.Mayor, D.Eugenio Noguerol.
Iconografía: El paso de misterio representa la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Jesús a lomos de un asno ("borriquilla")  bendice con su mano derecha al pueblo, acompañado de un pollino, todas ellas realizadas por D. Eduardo Espinosa Cuadros en 1917. Las imágenes secundarias que completan este misterio son San Juan y Santiago (2005) San Andrés y el niño (2006) Mujer hebrea y niña (2004), todas ellas realizadas por el accitano Ángel Asenjo Fenoy. La imagen de Jesús fue restaurada en 2001.
En el segundo paso dolorosa de vestir bajo palio de extraordinaria belleza, realizada por el hispalense D.Antonio Joaquín Dubé de Luque, y restaurada por el mismo autor en 2005.
Paso de Misterio:
Es de estilo barroco, siendo la talla del canasto y respiraderos por el tallista sevillano Antonio Ibáñez (2005-08). Las cartelas son de Encarnación Hurtado. El dorado del paso está siendo realizado por el granadino Cecilio Reyes, estrenándose en el presente año la trasera del paso.




Paso de Palio:
Dolorosa de vestir de gran belleza, inclinada levemente hacia la derecha, con pelo natural. Tiene un hoyuelo en la barbilla y tres lágrimas en su rostro.  El paso tiene orfebrería plateada realizada en el taller de los hermanos Moreno de Granada, varales(1980) Respiraderos (1982) con capilla dedicada a la Santísima Virgen de las Angustías. El techo de palio son de terciopelo azul, así como los faldones. En 1988 se incorporaron las bambalinas de maya, bordadas en hilo de oro por las RR.MM Dominicas de Torredonjimeno ( Jaén) completándose con la crestería, realizada por el taller sevillano de Francisco Franco. La corona y brazos de cola son de Agustín Donoso, los candelabros son del 2008.
Insignias: 
Cruz de Guía (1980) de Orfebrería Moreno, retaurada en el pasado año, así como los faroles de acompañamiento; Guión sobre terciopelo celeste (2002) de los talleres San Fernando de La Rinconada (Sevilla); Simpecado (2003) con un óleo de la Virgen de la Paz, siendo uno de los más bonitos y singulares de nuestra semana mayor, realizada por Díaz Losada y bordado por el taller de Francisco Franco de Coria del Río (Sevilla).
Túnicas: 
Azules de sarga con bocamangas, capillo y fajín blancos de raso. Los cargos visten capillo azul y capa de raso blanca. En el tramo de cristo los más pequeños viten túnica a la antigua usanza hebrea.
Costaleros: El misterio calza 39 costaleros, y el palio 30. Ambos a costal.
Capataz: D. Alberto Ortega
Música: Abriendo calle ante la Cruz de Guía, la CC.TT  "El Salvado" del barrio del Albaicín, tras el misterio la A.M. Nuestro Padre Jesús de la Salud, de Churriana, y tras el palio, la banda de música Ciudad de Atarfe.
Cera: Los nazarenos del tramo de cristo portan palmas y olivos, en el tramo de palio, cera de color blanca.
Lugares recomendados: 
La hermandad realiza en los últimos años una exquisita puesta en la calle, siendo del disfrute en cualquier sitio.
Recomendamos ver el discurrir de la hermandad por la calle Elvira (especialmente cruzando el arco del mismo nombre) nos deja la esencia de la cofradía en su barrio. La algarabía de los niños hebreos se mezcla con la elegancia del andar de los pasos sobre la empedrada y estrecha calle del barrio. También es muy recomendable el regreso de la hermandad por la calle San Jerónimo, viviéndose momentos de gran bulla.
Vestidor: Francisco Garrido.        Prioste: Carlos Navarro Martín.
Fíjese: La multitud de niños hebreos que acompañan al cortejo, siendo uno de los más numerosos de nuestra semana santa. El acto simbólico de la "Llamá" donde se dan cita centenares de personas, abriendo así la semana santa.
Estrenos: La hermandad estrena el dorado de la trasera del canastillo del paso, así como los candelabros de guardabrisas, del taller de Cecilio Reyes. Saya blanca bordada en oro, de exquisíto gusto.
Duración. aprox 45m






Nazarenos: 160
Camareras: 100
Hebreos: 90

La cofradía en imágenes:
Imágenes extraídas de ideal.es y Francisco Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario