lunes, 29 de marzo de 2010

L.Santo: H. de los Dolores

Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores
Datos de Interés:
Fundación: Año 1937
Sede: Parroquia de San Pedro y San Pablo.
Casa de hermandad: Santa Rita, 4
Página web: www.virgendelosdolores.org 
Iconografía:
Dolorosa bajo palio realizada por Aurelio López Azaustre en 1961. En 2007 fue restaurada por Francisco Marín.
Paso de Palio:
El color rosa salmón proporciona al paso de palio de la Virgen de los Dolores una distinción e imagen que lo hacen especial. Los varales, peaña y jarras fueron realizados en el taller de M. Moreno y los candelabros de cola en el taller de Ángulo. En el frontal de los respiraderos aparece, en orfebrería, una imagen de la Virgen de las Angustias. Como dato curioso, reseñar que en el relicario que figura en el paso se contienen hojas de olivo de Getsemaní y Tierra Santa. Pero si hay en el paso un elemento singular, este es el corazón de plata y pedrería atravesado por siete puñales que aparece en el techo de palio. Tan peculiar joya fue donada a la Patrona de la ciudad de Arjona por la familia Contreras y Pérez de Herrasti. Pero tal donación no debió agradar mucho a los devotos de la Virgen jienense, ya que solo se lo pusieron dos años, siendo trasladado en 1973 a Granada y donado a la imagen de la Virgen de los Dolores, ya que en la recién fundada cofradía varios hermanos eran de Arjona, entre ellos Ramón Contreras y Pérez de Herrastri. En el año 1944 fue restaurada dicha joya que cada Lunes Santo luce en el palio de Nuestra Señora de los Dolores.
Túnicas:De lana blanco, cíngulo y antifaz del mismo color; este último con la cruz de S. Andrés y clavos en el pecho.
Costaleros:
32 costaleros a hombros.

Capataces: Antonio Rodríguez
Música: Banda de Música Mayor Dolor.
Cera: Blanca
Lugar recomendado:
Su discurrir por la Carrera del Darro, tanto a la ida, como en el regreso, donde se puede observar un marco incomparable del palio con la Alhambra de fondo.
Fíjese:
En el paso de palio tan característico. La hermandad es una de las pocas que guarda sus propias tradiciones, haciéndola especial, como la conservación del guión.
Estrenos:
La hermandad no prevé estrenos.
Nazarenos: 170
Camareras:
95 

Duración. 30m
La cofradía en imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario