domingo, 28 de marzo de 2010

D.Ramos: Sentencia y Maravillas:

Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos Ntro. Padre Jesus de la Sentencia y Maria Santisima de las Maravillas.
Datos de Interés: 
Fundación: Año de fundación de esta cofradía tiene lugar en el año 1944
Sede:Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo
Casa de hermandad: Iglesia de San Pedro y San Pablo.
Página Web:http://darrocofrade.blogspot.com/
Iconografía:
En el paso de Misterio se nos presenta la Sentencia de Cristo. Pilatos se lava las manos mientras que Jesús es presentado al pueblo y un sanedrín lee la sentencia de muerte. La imagen de Jesús de la Sentencia es obra del escultor granadino José de Mora(S.XVII), restaurada por Francisco Marín en 1995. Las demás imágenes son de Benito Barbero, que fueron talladas por el  mismo en el año 1961, siendo restauradas por Francisco Marín en el 1996.
En el segundo paso dolorosa de vestir, obra del granadino Pedro de Mena, en la que se pueden apreciar rasgos muy importantes de la época del barroco granadino, la imagen fue realizada en el  Siglo XVII. La imagen fue restaurada en el 1998 por Antonio Marín.
Paso de Misterio:
El paso de misterio es de estilo barroco, con canastillo de bombo y respiraderos de pino tallados por Moreno Carrasco (1997-99). El dorado fue realizado por el taller del granadino Cecilio Reyes (2000-03). El paso se ilumina por candelabros de guardabrisa realizados por Cecilio Reyes (2002-05). En el canastillo se pueden contemplar medallones pintados por el japonés Joshio, con el rostro de los cuatro titulares cristíferos de las restantes hermandades del  Domingo de Ramos. El llamador es de orfebrería Mallol (Sevilla).
Paso de Palio:
El paso de palio es de estilo renacentista, de los llamados de cajón, por tener las bambalinas en forma de esta figura geométrica.
Las caídas y el techo de palio son de raso azul bordado en oro y sedas por RR.MM Agustinas del convento de las Tomasas. El manto es de terciopelo granate, de estreno en el presente año, realizado por el taller de Felicitación Gaviero. Los respiraderos son de Seco Velasco del 1967. La corona de planta de ley es de Antonio Vílchez, al igual que el juego de jarras. Los varales son de los hermanos Moreno de Granada, la pena del 1988, candelería, violeteras y entrecalle de la Virgen del Rocío son de Manuel de los Ríos. Los faroles entrevarales y brazos de cola son de Manuel Martín.
Túnica:
La túnica de color hueso, con botonadura burdeos y el capillo en terciopelo burdeos. Cíngulo en color burdeos y capa todos los hermanos en color hueso.
Costaleros: El misterio calza 44 costaleros y el palio 36, ambos a costal.
Capataz: Luis Gallegos y Manuel Lasala.
Música: CC.TT Tres Caídas de esta ciudad, tras el palio Asociación Músical San Isidro de Armilla.
Cera: Cera de color rojo en los tramos del Señor, debido al carácter sacramental de la hermandad, el los tramos del palio, cera de color blanco.
Lugares recomendados: El discurrir de la hermandad por la carrera del Darro, tanto a la salida como de regreso son momentos muy emotivos y especiales, que no nos debemos perder un Domingo de Ramos.
Insignias:Senatus, Simpecado y Estandarte (década de los 70) bordados por la propia hermandad con diseño de Miguel López Escribano; Bocinas (2001) con bordados de López Escribano; Guión Sacaramental (1999) de López Escribano.
Vestidor: Jose María Serrano Lanzas.   
Fíjese en: El extraordinario manto de María Santísima de las Maravillas, realizado en el taller de Felicitación Gaviero, con más de 30 kilos de oro, siendo uno de los mejores mantos de la ciudad, y uno de los grandes estrenos de nuestra semana santa.
Estrenos: María Santísima de las Maravillas estrena manto bordado por el taller de Felicitación Gaviero.
Nazarenos: 120
Camareras:
 60

La cofradía en imágenes:
Fotos de la dolorosa: Francisco Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario