viernes, 26 de marzo de 2010

Casi 2.000 operarios para el "Plan Parihuela"

La celebración de la Semana Santa reúne a miles de personas cada día en el centro de la ciudad y los distintos barrios y obliga a movilizar recursos básicos por otras zonas de la capital de manera excepcional. Una fiesta que convierte al centro en zona infranqueable para el tráfico y en un hervidero de personas que hacen difícil incluso el tránsito normal por algunas vías.
Ante esta situación, el Ayuntamiento cuenta desde 2004 con el Plan Parihuela, un dispositivo que coordina todas las actuaciones de seguridad, asistencia y limpieza necesarias esos días y que no presentará novedades respecto al año pasado salvo la creación de un nuevo pasillo de emergencias.
Este año, más de 500 agentes y personal voluntario velarán cada día por la seguridad en las calles. Un dispositivo que cuenta con la participación de la Policía Local, la Policía Nacional, Cruz Roja y Protección Civil.

La partida más importante es la de seguridad. En total serán unos 300 policías locales diarios en turnos de mañana, tarde y noche desde el Domingo de Ramos. Además, el Miércoles, Jueves y Viernes Santo serán más. En total, según explicó el concejal de Seguridad, Eduardo Moral, 1.077 turnos de trabajo en esos tres horarios. De ellos, buena parte se harán con la propia estructura de turnos y otra con horas extra los días de más demanda. 
Los policías locales se encargan de acompañar a cada cortejo, de estar presentes en las salidas y entradas, de vigilar todo el recorrido oficial, las tribunas y los pasillos de emergencia. Pero no sólo realizan el trabajo directo con las cofradías. También se encargan de controlar el tráfico y los cortes y desvíos necesarios durante todo el día y de vigilar las zonas con más concurrencia de personas y turistas para evitar altercados.
La Policía Nacional también colabora en este plan especial. En total serán 347 turnos de un centenar de agentes diarios. Se suma también la Guardia Civil en el control de los accesos por carretera a la ciudad.
Además, 40 voluntarios al día de Protección Civil y unos 80 de Cruz Roja velarán por la asistencia sanitaria básica y la atención directa al ciudadano. 
Según explicó en la presentación del plan el concejal de Fiestas, José María Guadalupe, Protección Civil aportará tres ambulancias de Soporte Vital Básico, dos vehículos de intervención rápida, una unidad de apoyo logístico contra incendios, tres motocicletas y una unidad del puesto informativo sanitario situada en Puerta Real, frente al teatro Isabel la Católica. Por su parte, Cruz Roja coordinará cinco ambulancias, que estarán ubicadas en el antiguo Banco de España, el Teatro Isabel la Católica, la Plaza de Mariana Pineda, Puerta Real y la sede de Cruz Roja.
El Cuerpo de Bomberos también estará unido al Plan para posibles actuaciones, así como el 061 y el 112.
La vigilancia de los pasillos es el gran punto flaco del plan cada año ya que no se respetan ni organizan bien aglomerándose la gente en ellos e impidiendo por tanto su utilización como zonas de evacuación de las tribunas y carrera oficial ante posibles emergencias. Este año estarán vigilados por Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil.
Además, habrá uno nuevo, concretamente en la Plaza de la Romanilla, que se unirá a los existentes en Plaza del Carmen, Puerta Real con calle Milagro y Plaza de las Pasiegas. El de la Romanilla sustituye al de la calle Mesones.
Con todo, desde el Ayuntamiento pidieron la "colaboración" de la ciudadanía para evitar aglomeraciones y también desde la parte de Tráfico para atender a los cortes y desvíos provisionales.
El tráfico se cortará todos los días a partir de las 17:00 horas aproximadamente en el centro y en los barrios o zonas de salida de cada cofradía media hora antes del paso. Cuando se produzcan los cortes, el transporte público se verá desviado por calles alternativas.
El control del Plan Parihuela se realizará desde el Cecop (Centro de Coordinación Operativa), que estará situado en el salón de comisiones del Ayuntamiento. Funcionará de 15:30 a 01:00 horas excepto el Jueves Santo, que estará activo hasta las 04:00 de la madrugada y el Viernes Santo y Domingo de Resurrección, que también funcionará por la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario