jueves, 18 de febrero de 2010

Especial "La escultura granadina"

"LAS MANOS ENTRELAZADAS":
Significado: Las manos unidas o entrelazadas, es un símbolo propio de la escultura granadina, realizada en la época del barroco.
En Andalucía existian dos grandes bloques imagineros, Granada y Sevilla, la escultura granadina se diferenciaba de la sevillana en dos tónicas principales, la primera y la que ahora mismo hablamos, es la posición de las manos, la escultura granadina ofrecía unas manos cerradas o entrelazadas, ceñidas al dolor y sufrimiento por la muerte de Jesús en la cruz, gesto más sobrio y aspecto frío, que mirando fijamente podemos introducirnos en el dolor causado, por el contrario la escuela sevillana escultórica da un aspecto menos expresivo, con las manos separadas,  en lo que podemos observar un aspecto totalmente diferente al granadino.
Nosotros hemos querido transmitir en escasas lineas todo un estilo escultórico, muy característico de nuestra semana santa y que podemos observar en muchas de nuestras dolorosas.
A continuación les ofrecemos distintas imágenes de nuestras dolorosas con las manos típìcas con las que fueron creadas, y que generalmente han sobrevivido a las modas de la época.
Los autores de la época son José de Mora, Diego de Siloé, Pedro de Mena, Pablo de Rojas...
Dolorosas granadinas con manos entrelazadas:
Nuestra Señora de los Dolores:
(López Azaustre 1960-61)
Imagen que reproduce unas características muy propias de la escultura de la escuela granadina. Aunque su fecha de realización es muy posterior al barroco granadino, tiene rasgos propios de la misma, ya que de pequeño con apenas 15 años de edad ingresó en el taller del maestro Navas Parejo.
Se presenta con mirada baja, ojos entrecerrados, clara policromía, manos agrupadas en el pecho con las que sostiene tres clavos.
Imgenes de la dolorosa:
Maria Santísima de la Amargura:
Talla anónima del S.(XVII) atribuida a la escuela de los Mora.
Sin duda, nos encontramos ante una de las tallas granadinas que mejor policromía poseen, muy de escuela granadina, atribuida al gran maestro José de Mora, el cual la concevió con los rasgos típicos del arte granadino, con las manos entrelazadas, que posteriormente sobre los años 40 del pasado siglo, debido a las modas provenientes de nuestra hermana Sevilla son sustituidas por unas separadas, propias de la escuela sevillana. Talla de vestir sobre candelero. De singular y gran belleza, dolor compungido, ojos entrecerrados y hoyuelo en la barbilla, rasgos de gran dolor. Boca cerrada.
Imágenes:

Nuestra Señora de los Reyes:
Antonio Asensio de la Cerda (s. XVIII)
Dolorosa de inspiración en la escuela granadina, de gran belleza, rasgos muy definidos, posee las manos en actitud orante. Gran expresón de tristeza, extraordinaria y sobria belleza, y clara policromía.
Imagenes:
Nuestra Señora de la Esperanza:
José Risueño (1718)
Es una de las más magistrales muestras de la imaginería granadina. Ha sido catalogada por diversos expertos en arte como “la imagen de vestir más bella de Granada”. La calidad de la talla se destaca en la suave inclinación de su rostro hacia la derecha, sus párpados semicerrados y la perfecta boca entreabierta, su escultor José Risueño, tomó como modelo a su hija de extraordinaria belleza, realizando un estupenda composición. Devido a las modas procedentes de otras ciudades andaluzas, en la actualidad se nos presenta con las manos separadas, aunque en un principio su escultor la realizó con las manos entrelazadas propias de la escuela a la que pertenecía.
Imagenes:

Nuestra Señora de la Merced:
Talla anónima del siglo XVII atribuida popularmente a la escuela de Pedro de Mena.
Dolorosa de vestir de tamaño inferior al natural. Recibe culto en el interior conventual y fue restaurada por Barbero Gor quien le realizó un nuevo candelero y unas nuevas manos, y también le adoptó una nueva policromía, las cuales sustituyeron a las manos tradicinales, realizadas por su primitivo autor, en la actualidad, gracias a la iniciativa de los hermanos, la imagen se puede volver a contemplar, tal y como fué realizada por su autor. Mirada baja y boca cerrada. Dolor compungido.
Imágenes:
                      

Nuestra Señora de la Soledad:
Imagen atribuida a Pedro de Mena (Siglo XVII)
Se trata de una Dolorosa de vestir, de estilo puro granadino, erguida con las manos entrelazadas, que se nos presenta de frente con la cabeza ligeramente echada hacia delante, mirando a su Hijo que está siendo llevado al sepulcro para su entierro. En ella se pueden observar rasgos muy típicos de la escuela granadina, como es su clara policromía y de color pálido, su gran expresión de dolor, las manos entrelazadas que posee, siendo una de las pocas imagenes que se encuentran tal y como fue realizada por su autor, tan solo realizandose en ella una restauración, y ha sobrevivido intacta a las "modas" de semana santa.
Es una de las dolorosas más bellas de Andalucía, catalogada por algunos expertos como la mejor obra procesional de Andanlucía.
Imágenes:

Desde estas líneas, queremos darle las gracias a todas aquellas personas que han hecho posible este especial, en especial a Segrio Aguayo, titular del blog "Granada Cofradiera", quien en todo momento nos ha aportado su ayuda en la difusión de fotografías, extraidas de dicha página, hermandades representadas en esta página, Huerto, Dolores, Soledad San Jerónimo..
Fuente del texto: Guia Semana Santa Cajasol, redacción propia.
Fuente fotográfica: Hermandad de "Los Dolores", Hermandad del "Huerto", Granada Cofradiera..
A todos muchas gracias, espero que sea de su agrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario