martes, 28 de febrero de 2012

Multados los costaleros de la "Cena" por ensayar en la vía pública

La Policía Local multó el sábado a un paso de Semana Santa que ensayaba por las calles de la ciudad. Que se sepa, no iba en dirección prohibida. Pero los agentes entendieron que la cuadrilla de costaleros infringía la ordenanza de la convivencia.
Era un día de ensayo más. Unas horas de dar izquierdos por las calles del barrio, llevar el compás al ritmo de las marchas que salen del equipo de música instalado en la parihuela y luego tomar unas cervezas y tapas en la casa de hermandad. La cuadrilla de la Santa Cena había vuelto este año al que es su barrio, el Realejo. Otras Cuaresmas venía ensayando por la zona del Alcázar Genil, el ‘parking’ de los Cármenes o las inmediaciones de la casa de hermandad de El Rocío, en la Chana. «Hemos vuelto a nuestro barrio porque de este modo vas consiguiendo que la gente del Realejo se identifique aún más con sus hermandades», señala José Manuel Quesada, capataz de la cuadrilla.
El ensayo del sábado transcurría con normalidad. El paso recorría la calle Santiago con cierta lentitud debido al pequeño atasco que había delante. Casualmente, por la plaza del Realejo y la calle Molinos ensayaban también los costaleros de Los Favores.
Cuando la parihuela de la Santa Cena llegó a la altura de la Plaza Fortuny, unos agentes de la Policía Local le pidió que se identificara, relata el capataz. «Preguntaron por el responsable de la cuadrilla y cuando fui a hablar con ellos me solicitaron mi documentación personal, diciéndome incluso que si no se la facilitaba tendrían que llevarme a comisaría. También me pidieron los permisos para poder ensayar en la vía pública». Tanto capataz como cuadrilla se extrañaron de esta actitud: «Nunca se nos ha pedido documentación, ni se nos ha indicado que debiéramos contar con solicitud alguna».
José Manuel se quedó con su multa por «ocupación de la vía pública sin autorización» y continuó el ensayo.«Con ironía pusimos pegado en la parihuela por si venía otra vez la Policía vieran que ya estábamos multados», señala.
                                                                                                                                                                         Periódico Ideal 28/02/12
Poco después la hermandad de la Santa Cena Sacramental ha publicado el siguiente comunicado de prensa.
Ante las noticias que se están publicando en distintos medios de comunicación en referencia al hecho producido el pasado sábado, cuando durante el ensayo de la Cuadrilla de Costaleros del paso de la Santa Cena, fue multada por la policía local en el Barrio del Realejo; esta Cofradía quiere manifestar que en ningún momento ha hecho manifestaciones negativas a ningún medio, pues entendemos que hemos seguido los cauces reglamentarios al intentar aclararlo con los responsables municipales, pero consideramos también las malas formas de este policía local con nuestro capataz. Es un hecho putual que no debe enturbiar las magnificas relaciones existentes entre las Cofradías y el Ayuntamiento de nuestra ciudad, como tampoco por la colaboración que siempre ha brindado la policía local de Granada en todos nuestros actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario