sábado, 25 de febrero de 2012

Entrevista de la hermandad de San Agustín a Antonio Padial, pregonero de la Semana Santa

¿Qué sintió cuando recibió la llamada del Presidente de la Real Federación comunicandole su designación como Pregonero de la Semana Santa? ¿Tuvo dudas al respecto?

La noticia de que se me había nombrado pregonero de la Semana Santa de Granada, fue algo inesperado para mi, al menos, en este tiempo o en esta edad en que uno empieza a replegarse en sí mismo... a abandonar muchas cosas, que en otros tiempos, te han tenido "en candelero", para optar por otras cosas, quizás más sosegadas, y que has tenido más abandonadas (investigación, escribir, lectura, aficiones o viajes). Suelo nadar, montar en bici o hacer "trekking" en los momentos en los que no estoy en algún archivo, como ratón de biblioteca.
Si el nombramiento hubiera sido hace cuatro o cinco años, quizás me lo hubiera esperado más que ahora.
Cuando D. Antonio Martín, Presidente de la Federación de Cofradías, se presento (vino a comunicármelo personalmente) en el archivo donde me encontraba, creí que me requería para cualquier otra cosa. Me sorprendí, ciertamente. También, me asusté, porque no decirlo, de la enorme responsabilidad y esfuerzo que el envite suponía. No tuve fuerzas para darle la contestación en ese momento. Para un asunto de tanto honor, trabajo y responsabilidad, no es cosa que se deba decidir en el acto. Le pedí al Presidente, que me dejara meditarlo y consultarlo con mi familia. Ésta no me dejó meditarlo mucho. Por lo visto confían en mi más que yo.

Como gran historiador de la Semana Santa de Granada: ¿Tendrá su pregón muchas referencias históricas?

A pesar de que estoy inmerso, por afición y vocación, en la investigación de temas históricos de las hermandades y cofradías, creo que mi pregón tendrá pocas referencias históricas, para eso están otros medio, aunque pocos, por desdicha, de darlas a conocer.

¿Cuál será el estilo del Pregón de la Semana Santa de 2012?

Un pregón, para mí, es algo que brota de los sentimientos más profundos y como sentimientos los tiene que excitar aquello que ha de ser objeto del pregón. Para mí ese objeto son dos cosas muy importantes y entrañables: Granada y su Semana Santa. Creo que mi pregón irá por ese cauce del sentimiento.

Todos los cofrades tenemos un pregón escrito en nuestro corazón ¿Desde cuándo tiene escrito el suyo?

Probablemente, siguiendo tu pregunta, muchos cofrades tienen un pregón escrito en su corazón. Yo te digo que no he tenido nunca escrito ningún pregón en mi corazón. Se me va escribiendo en la mente y en el corazón desde el momento que tienen la amabilidad de encargármelo. Porque para escribirlo debes saber hacia quien va dirigido (normalmente ha sido una cofradía, un barrio, como el Zaidín, o un pueblo, como Alfacar o Garrucha en Almería), entonces te centras en las imágenes que van a avivar tus sentimientos y no me ha resultado demasiado difícil. 

Otra cosa es la Semana Santa de Granada, que me produce una enorme gama de sensaciones que tienes que, a veces, contener y organizar. Es más difícil.


Por último, ¿Qué le sobra y qué le falta al pregón de la Semana Santa?

Es difícil decir lo que le sobra o falta a un pregón de Semana Santa. El sujeto al que va dirigido un pregón es el público y este es en sí mismo muy variado. Cada persona tiene un temperamento y una idea sobre lo que debe ser un pregón y lo que para unos le falta, a lo mejor, para otros le sobra. Lo que es cierto y estoy seguro, es que nunca habrá unanimidad. Las unanimidades son bastante aburridas.
Lo que estoy seguro, es que voy a intentar dar lo mejor de mí mismo y de mi sentir. Ya, de hecho, lo estoy haciendo, pues me puse a escribir, a ratos, hace una semana. Por ahora, y según mi gusto, no creo que vaya demasiado mal, pero la inspiración no es algo que se busca, viene cuando menos te lo esperas o no viene.
Me pongo en manos del Santo Crucifijo de San Agustín y de la Santísima Virgen de las Angustias, que nunca me han dejado desamparado en mis súplicas y confío en ellos para que me echen una mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario