sábado, 18 de septiembre de 2010

La cofradía dela "Cañilla" continua el paso de misterio:

La Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús, firmó en la noche de ayer, 15 de septiembre de 2011, festividad de los Dolores de María Santísima, con posterioridad a la celebración de la tradicional Función en Honor a la Soledad de Nuestra Señora, el contrato que unirá a dicha hermandad con D. José María Leal Bernáldez, escultor-imaginero hispalense, que será quien finalmente tendrá el honor y la responsabilidad de realizar el proyecto iconográfico de las cartelas del paso del Señor de la Humildad.
D. José María Leal Bernáldez, nació en la Ciudad de Sevilla y es Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de dicha ciudad. A pesar de su juventud, ya cuenta con una obra bastante extensa e importante, entre las que destaca el Cristo del Consuelo (Bolaños- Ciudad Real), Misterio del Traslado al Sepulcro, bajo la advocación del Cristo de la Misericordia (Torralba de Calatraba-Ciudad Real), Cristo Yacente de la Misericordia (Manzanilla-Huelva), Jesús Cautivo (Algátimas-Sevilla), Ntra. Sra. Del Rosario en sus Misterios Dolorosos (Moguer-Huelva), Madre y Señora de la Esperanza (Ciempozuelos-Madrid), Ntra. Sra. De la Paz (Moguer-Huelva), amén de otras figuras 
secundarias de la pasión, restauraciones, escultura profana, etc. Mención especial tiene, ya que ha sido el resultado de estas obras en el que más se ha interesado esta junta de gobierno por su similitud con el trabajo que demanda la hermandad, los magníficos Ángeles Pasionarios que culminan las esquinas del canasto del paso del Stmo. Cristo de las Almas, de la Hermandad sevillana de Los Javieres y el proyecto decorativo, formado por tallas, ángeles alegóricos, cartelas y ángeles querubines, del paso de Ntro. Padre Jesús de la Paz, de la Hermandad del Carmen Doloroso, también de la ciudad de Sevilla. En la actualidad, D. José María Leal Bernáldez, se encuentra trabajando en el Misterio del Stmo. Cristo de la Fe, compuesto por seis figuras para la Hermandad de la Fe de Huelva, el Misterio de la Sagrada Mortaja de Ntro. Señor Jesucristo de la localidad de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Jesús Cautivo, que será venerado en una parroquia de la capital de España.
De esta forma D. José María Leal Bernáldez llevará a la realidad el proyecto iconográfico ideado por D. Manuel Amador Moya y bocetado por José Manuel Martínez Hurtado, que fue presentado por la hermandad el pasado 16  de enero de 2009, en el Salón de Actos del Club La Opinión de Granada y que tan buena acogida tuvo por parte de los hermanos y cofrades de Granada en general. El escultor sevillano plasmará en madera de cedro real estofándose en oro fino todas las telas, nubes y resplandores y policromándose al óleo todas las carnes según procedimientos tradicionales de la imaginería las 12 cartelas del canasto del paso del Señor de la Humildad así como 6 capillas del frontal y trasera del respiradero; utilizando la técnica denominada “de chuleta” paras las 6 capillas restantes de los costeros del respiradero.
Serán un total de 24 piezas, y cuya intención de esta junta de gobierno es la de ir presentando la evolución de la obra, hasta la fecha estimada de conclusión, prevista para la Semana Santa de 2013, curso cofrade en el que finaliza el gobierno de esta junta presidida por D. Antonio Pavón Salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario