miércoles, 4 de abril de 2012

Miércoles Santo: Hermandad de los "Gitanos"

Insigne, Pontificia, Real, Colegial y Magistral Cofradía del Santísimo Cristo Del Consuelo y María Santísima del Sacromonte.
Sede canónica: Abadía del Sacromonte
Lugar de Salida: Iglesia del Sagrado Corazón.
Casa de hermandad: Calle Marisol
Cristo del Consuelo
En la actualidad, la hermandad procesiona una réplica por puntos realizada por Miguel Zúñiga Navarro (1989). Se trata de un crucificado de cuatro clavos, el único de toda la Semana Santa de Granada con esas características. Se presenta en cruz plana de madera, con escasa sangre, puños cerrados y sudario anudado a la derecha.
El Cristo de la hermandad de "Los Gitanos" sale a las calles en un paso de madera tallada y dorada en cuyo frontal llama la atención unos pequeños óleos que muestran imágenes de Santiago, San Cecilio - Patrón de Granada-, San Tesifón y San Hiscio. Estos óleos fueron pintados por López Marín, destacan también los cuatro grandes hachones que figuran en las esquinas del paso y, sobre todo, la forma piramidal del canastillo del paso.
María Santísima del Sacromonte
Es una talla de madera policromada con cabello moreno tallado y bucles fuera del tocado. Rostro juvenil, dirige su mirada hacia arriba. Pestañas naturales, dos lagrimas en la mejilla izquierda y una en la derecha. La imagen fue un busto realizado por los hermanos González en el siglo XVIII. Posteriormente, Manuel Zúñiga le incorporó un candelero y unas manos para hacerla de vestir.
El palio tiene claras connotaciones granadinas, y sobre todo sacromontanas. Así, todo el metal utilizado para los respiraderos, crestería, varales, jarras, etc. Es de cobre, realizado casi todo ello por el orfebre Manuel de los Ríos . fue estrenado este nuevo paso, en su forma actual, en la Semana Santa del año 1989 -el antiguo paso llamaba la atención por tener unos respiraderos de cerámica de Fajalauza-; desde entonces cada año la hermandad ha ido estrenando pequeños detalles para completar el paso; por ejemplo, la última Semana Santa se estrenó la peana y candelería del paso, con diseño de M. Martín de los Ríos. En la gloria del techo de palio figura una pintura realizada por el artista belga afincado en el Sacromonte George Steel (año 1991).
                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario