lunes, 2 de abril de 2012

L.Santo Hermandad del Huerto

Cofradía de la Oracón de Nuestro Señor en el huerto de los Olivos y María Santísima de las Amargura.
Datos de Interés:
Fundación: 8 de Mayo del 1943
Sede: Comendadoras de Santiago.
Casa de hermandad: Dentro del mismo convento
Página web:www.hermandadelhuertogranada.com
Iconografía:
Paso de misterio y dolor, recreación del que realizara Salzillo en Murcia. En este caso, Domingo Sánchez Mesa, uno de nuestros maestros contemporáneos, pero al mismo tiempo clásico en su que hacer, nos presenta como el conjunto murciano a Jesús orando al Padre, pidiendo que ese sufrimiento que está padeciendo -y que se refleja en su rostro- pase, a su espalda un ángel le consuela. A los pies de Cristo, los apóstoles más cercanos a él dormitan vencidos por el sueño. Detrás, el paso de palio, advocación que resume tanto el dolor de su Hijo como el suyo propio, Amargura.
Paso de Misterio:
En la Semana Santa de 2001 se pudo ya apreciar la primera fase de la realización del nuevo paso del Huerto de los Olivos. La ebanistería del nuevo paso es de Francisco Bailac y la talla de Antonio Martín, destacando su barroca composición y talla y elementos como la capilla del frontal o los ángeles que en él figuran. El estreno el pasado año de este nuevo paso llevo consigo la modificación de la composición del misterio, pasando hacia delante las figuras de Jesús y el ángel y quedando detrás del olivo los apóstoles recostados.
Paso de Palio:
El palio de la hermandad de las Comendadoras de Santiago destaca por sus brazos de cola y respiraderos, en orfebrería plateada obra de Manuel de los Ríos (año 1986) y con detalles tan exquisitos como las figuras de ángeles con incensarios en las maniguetas del paso. Los varales y la candelería es obra de Miguel Moreno y la peana y jarras de Manuel de los Ríos (año 1982). Es de terciopelo azul oscuro, con manto del mismo tejido y color bordado en hilo de oro. En los proximos años se prevé estrenar un paso de palio completamente diferente.
Túnicas: Blancas de sarga con capillo en terciopelo azul, con el escudo de la hermandad en el pecho. Cíngulo en color azul y capa blanca con la cruz de Santiago en el hombro izquierdo.
Costaleros: 44 y 35 respectivamente ambos a costal.
Capataz: Francisco López y Francisco José Ruiz
Cera: Blanca
Música: CC.TT Jesús Gran Poder, tras el palio la banda de Música de la Soledad de Cantillana.
Lugar Recomendado:
Salida y calle Santiago, junto al convento, donde cantan las monjas al paso de los titulares. Recomendamos sobre todo el regreso, donde se vive uno de los mejores momentos del Lunes Santo, inmersos en una extraordinaria bulla.
Nazarenos: 200
Camareras: 80   Vestidor: Francisco Garví.
Estrenos:
La hermandad en imágenes: 
                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario