martes, 3 de abril de 2012

M. Santo Hermandad de la Esperanza

Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza
Datos de interés:
Fundación: 1927
Templo: Iglesia Parroquial de San Gil y Santa Ana
Pasos: Dos
Web: www.esperanzadegranada.com
Nuestro Padre Jesús del Gran Poder
Portentoso Nazareno que camina con una amplia zancada sobre su pie derecho. Destacan los pronunciados rasgos de sufrimiento en su cabeza y manos. Es obra del escultor sevillano Manuel Ramos Corona (1996).El paso es de orfebrería plateada, de estilo barroco, con marcadas líneas rectas y cuatro faroles plateados en las esquinas, salido de los talleres de Viuda de Villarreal en el año 1984. En las esquinas destacan las figuras de los cuatro evangelistas, tallas realizadas en madera policromada por Ramos Corona en 1997, al igual que los dos ángeles de horquilla que con un dinámico movimiento ayudan al Gran Poder a cargar con su cruz cada año por Plaza Nueva. Como dato curioso, resaltar que las figuras de estos ángeles siguen, uno, las características de la línea imaginera de la escuela sevillana y, otro, de la granadina.

Nuestra Señora de la Esperanza
Es una de las más magistrales muestras de la imaginería granadina. Ha sido catalogada por diversos expertos en arte como “la imagen de vestir más bella de Granada”. La calidad de la talla se destaca en la suave inclinación de su rostro hacia la derecha, sus párpados semicerrados y la perfecta boca entreabierta. 
El lenguaje iconográfico con que cuenta este paso tan querido de la tarde del Martes Santo es todo un homenaje a María Santísima. La hermandad ha trabajado mucho en estos últimos años para renovar casi por completo su paso de palio. En los últimos años ha sufrido una formidable transformación el paso de palio de la Esperanza. El techo de palio, las caídas y el manto con la figura del águila imperial son unas auténticas obras de arte del bordado, realizados por Trinidad Morcillo. Pocos pasos de palio son capaces de reproducir toda una catequesis mariana como lo hace éste de la Iglesia de Santa Ana.
Túnicas: Verdes al igual que el capillo y capa blancas con el escudo de la hermandad en el hombro. El cíngulo es verde y oro con botonadura blanca.
Cirios: Blancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario