martes, 3 de abril de 2012

M. Santo Hermandad del Via-Crucis


Real Hermandad del Santo Vía Crucis y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Amargura, María Santísima de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Reyes.
Datos de Interés:
Fundación: 1917
Sede: Iglesia de San Juan de los Reyes (Albaicín)
Casa de hermandad: Calle San Juan de los Reyes.
Nuestro Padre Jesús de la Amargura.
Nazareno inclinado hacia su derecha con el pie derecho adelantado. Se debe a la genial gubia de José de Mora (siglo XVII) y está considerada como una de sus mejores obras. Sobrecoge la perfección de la anatomía de los pies y manos. En el rostro quedan muy marcadas las órbitas de los ojos y la boca.Cruz del Nazareno (1925) de taracea hecha por Antonio García; Estandarte del Cristo (1920) bordada por Gabriel Morcillo; Respiraderos del paso de Cristo (1947) tallados en madera por Nicolás Prados López.
Nuestra Señora de los Reyes.
Sobresaliente imagen de María, inspirada en la escultura barroca granadina y de autor desconocido, aunque se apunta a Antonio Asensio de la Cerda (s. XVIII).
Procesiona bajo palio de líneas decimonónicas color granate. Es una de las imágenes más señeras y tradicionales de la Semana Santa de Granada, sobria y elegante.
Insignias: Cruz de guía y faroles de acompañamiento realizados siguiendo las líneas clásicas y granadinas de la hermandad, además consta del mejor juego de insignias y estandartes de todas las corporaciones.
Estrenos: Respiraderos del paso del Nazareno de la Amargura, bordados en hilo de oro en el taller de Sebastián Marchante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario