jueves, 1 de abril de 2010

Granada se queda sin liberación..

La Guardia Civil anunció ayer que este reo, que se encontraba en tercer grado penitenciario, había sido detenido en una operación relacionada con el tráfico de drogas que se ha saldado con cuatro arrestados más, uno de nacionalidad española y tres colombianos.
Ya durante la tarde, el reo -que lo seguirá siendo y responde a las iniciales A.S.L.- fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 8 de Granada, en funciones de guardia, que decretó el ingreso en prisión de forma preventiva. El hombre era un interno del Centro de Inserción Social (CIS) que estaba disfrutando del tercer grado. 

En su momento, el reo fue condenado por la Audiencia Provincial de Granada el 18 de septiembre de 2009 como autor de un delito contra la salud pública -el mismo que se le imputa ahora- a la pena de tres años de prisión y multa de 20.000 euros. 
El hermano mayor de la Soledad, José Antonio Alemán, explicó tras conocer el ingreso en prisión del reo que "se anulará el indulto", que había sido aprobado por el Gobierno y firmado incluso por el Rey. Asimismo, indicó que desde la Audiencia le confirmó la noticia y que la Hermandad estaba a expensas de la decisión del juez para determinar qué hacen con el reo. En cualquier caso, el indulto imponía como condición que el penado no cometiera un delito doloso por un periodo de cuatro años. 
El indulto al preso se otorgó a propuesta del Ministro de Justicia y después de la deliberación del Consejo de Ministros, celebrado en Sevilla en 19 de marzo, según comunicación telefónica recibida por parte de la Dirección de la División de Tramitación de Derechos de Gracia del Ministerio de Justicia. 
La liberación estaba prevista para mañana Viernes Santo en el interior de la Catedral de Granada según el protocolo presentado y aprobado el 9 de marzo por el Arzobispo de Granada, Javier Martínez, protocolo que también ha sido suspendido tras la comunicación de la situación del reo al Arzobispado por parte de la hermandad.
La conmutación de la pena ya fue formalizada en el mismo momento que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), si bien iba a ser materializada durante la Semana Santa granadina. 
La Hermandad de la Soledad no otorgaba este privilegio desde 1928, año en el que le fue conmutada la pena capital a un preso que había sido acusado de homicidio que logró reducir su castigo a cadena perpetua gracias a la merced otorgada por Alfonso XIII. Decidió recuperar la tradición porque el año próximo cumple 450 años desde su fundación, que data de 1561, y quería "hacer un bien a alguien" que, aún habiendo cometido algún delito, pudiera estar a punto de cumplir su condena y completamente "normalizado", señaló recientemente a Europa Press el hermano mayor de la cofradía, José Antonio Alemán.

4 comentarios:

  1. Que pena que Granada se quedara ayer sin liberación, hubiera sido un gran momento tanto para la hermandad, que tanto tiempo ha luchado por este hecho y para nosotros, todos los granadinos y foráneos que seguimos la semana santa.
    Ojala que en el año venidero podamos disfrutar de esta acción, y también decir que ojala que sea una persona que se lo merezca más.
    Un saludo y un fuerte abrazo a la hermandad
    ¡ANIMO!

    ResponderEliminar
  2. La verdad esta oportunidad solo te pasa una vez en la vida, o la cojes o la dejas, muchachito perdiste tu oportunidad, ahora arrepiéntete y vuelve a hacerlo en cuanto salgas, que la verdad yo no creo en la reinserción social.

    ResponderEliminar
  3. yo no creo que sea una pérdida para nosotros, sino para él.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo digo lo mismo que Fran, más perdió el que nosotros, ya que para liberar a alguien que no se lo merece, mejor no liberar a nadie.

    ResponderEliminar