martes, 13 de abril de 2010

Los resumenes de la semana santa..( I ) Domingo de Ramos:

Domingo de Ramos... Domingo perfecto.., con estas palabras podemos definir el primer día de nuestra semana santa, en el que se puede destacar la perfección de las cinco hermandades de este día, con buena presentación, cortejos nutridos y un muy buen de hacer de todas y cada una, el que es ya, uno de los días grandes de la semana santa.
Inmejorable. Así se puede definir el inicio de la Semana Santa de Granada. El Domingo de Ramos resultó perfecto y cumplió las expectativas de todos. Sobre las cuatro de la tarde las inmediaciones del santuario del Perpetuo Socorro ya se encontraban repletas de granadinos y visitantes que esperaban un año para poder volver a ver la primera hermandad en la calle, donde pudieron comprobrar "las excelencias de nuestra Semana Mayor" y comprobaron que nuestra semana santa es bien merecida de contar con el título de Interés Turístico Internacional-
El día comenzó ya con sabor cofrade. Desde tempranas horas de la mañana, las parroquias de las cuales partían alguna de las cinco hermandades de este día eran un ir y venir de personas que acudían para poder observar con más detalle y detenidamente los paso de la hermandad, perfectamente exornados de flor para partir por la tarde en estación penitencial. También en la mañana se celebraron alguna función principal, entre las que destacamos, la función principal de Palmas de la cofradía de la "Borriquilla" y la función de la hermandad de San Agustín.
La tarde siguió con el mismo ritmo y el sol que brilló durante toda la jornada animó a miles de personas a pasear por las calles y disfrutar de los cortejos procesionales, con una afluencia de público masiva, tanto en salidas, regresos como por el discurrir por el centro de la ciudad.

"El inicio"

A las 16:20 horas de la tarde, y tras escuchar los primeros acordes musicales en ordinario de las bandas que minutos después partirían en la estación de penitencia de esta hermandad, se producía la "Llamá" con una puntualidad esacta. Tras la tradicional "llamá" en la cual la hermandad de la Alhambra toca con la llave de la Semana Santa a la puerta del templo del Perpetuo Socorro, siendo este el décimo año que se hace en este templo. El alcalde de la ciudad José Torres Hurtado, tuvo el honor de golpear " las puertas de la Semana Santa" contando también con la participación del arzobispo de la ciudad que se encontraba en el interior de la parroquia junto al hermano mayor de la cofradía Eugenio. Tras producirse el acto anteriormente mencionado, la hermandad de la Entrada en Jerusalén comenzó su estación de penitencia.
Los primeros niños vestidos de hebreos (muy numerosos) y los primeros nazarenos de azul y blanco comenzaban a dar los primeros pasos. Delante de la cruz de guía iba la banda de cornetas y tambores de El Salvador. Formación musical recientemente presentada, que está empezando con marchas del repertorio clásico.
Amplio cortejo el que cada año pone esta hermandad en la calle, en el cual se podían contar unos 40 monaguillos, unos 70 niños vestidos a la antigua usanza y un grupo nutrido de nazarenos en el tramo de cristo.
Tras resolver un pequeño problema con la puerta interior del templo, la hermandad más querida de la Semana Santa hizo gala de su buen hacer y desplegó durante todo su recorrido un gran trabajo de los costaleros, mandados por el gran Alberto Ortega, lo que hacía una combinación perfecta de toda la hermandad. El misterio, aún con su paso en proceso de dorado, estrenando en el presente año la II fase de dorado, con los candelabros y canastilla traseros, y las cartelas de los costeros. El misterío lucía un bello exorno floral, compuesto por una mayoría de clavel rojo, entremezclado con rosas de color rojo, un centro de rosa de color rojo a los pies del cristo, y otro de crisantermos color rojo al pie de la popular palmera.
Tras el misterio, que es ya de los más importantes de la Semana Santa andaluza, la AM Dulce Nombre realizó un trabajo excepcional interpretando nada más salir ‘Al compás de la Laguna' enlazando esta  con ‘Venga a nosotros tu Reino', la Agrupación interpretó la popular marcha "Alma de Dios", minutos antes de entrar triunfalmente este gran misterío por el popular arco, que da nombre a la calle donde se situa la verdadera sede canónica de esta cofradía.
El palio de la Virgen de la Paz, primorosamente vestida como cada año por Francisco Garrido con un rostrillo de tablas que resaltaba aún más su belleza, estrenaba saya bordada por el mismo vestidor, en hilo de oro sobre terciopelo blanco, lo que resaltaba aun más la belleza de la "Señorita de la Calle Elvira".
La banda de música de Atarfe dejó que los últimos varales recibieran la luz granadina para que sonaran los primeros compases de ‘Nuestra Señora de la Paz', marcha realizada por Abel Moreno, mientras que una extraordinaria lluvia de pétalos caía sobre el palio de la virgen de la Paz y el ánimo siguió en alza cuando de nuevo ‘Estrella Sublime' se descolgaba de los instrumentos, con un vuelco del público con numerosos gritos y aplausos, lo que fue de gran agrado de los asistentes.
Con ese mismo aire garboso llegó a la tribuna de la plaza del Carmen a los sones de ‘Virgen Coronada de Estrellas'. A las nueve menos cuarto asomaba el misterio, con el Niño asido a la palmera estrenando vestimenta, a los sones de ‘Al tercer día'. Excepcionales las nuevas vestimentas del misterio dando un toque mucho más acorde y bonito.
Sobre las 10:45 de la noche, ya se encontraba en las puertas del Perpetuo Socorro, la cruz de guía de la hermandad, donde se podía observar aun nuemerosos niños vestidos de hebreos, y un cortejo casi intacto de nazarenos. Muy numeroso el público que se volcó también en el regreso, igualando ciertamente el número de personas de la salida. Tras la interpretación de gran número de composiciones sin parar desde la Plaza de la Universidad, a las 11:00 de la noche sonaba la marcha real anunciando que el primer misterio de la semana santa, ya se encontraba en el interior del templo. Con un ligero retraso, producido por la gran cantidad de personas que en el mismo momento se encontraban en los alrededores entró el palio de nuestra Señora de la Paz, antecedida de numerosa bulla de nazarenos, personas integrantes del cortejo, y personas agenas a la hermandad. Increible también el regreso.
 
Santa Cena:
 
La Santa Cena Sacramental, segunda de las corporaciones del Domingo de Ramos, también fue recibida por una impresionante multitud de granadinos que llenaban totalmente la plaza de Santo Domingo. Cuando esto ocurría, la cofradía de la Borriquilla ya marchaba por Reyes Católicos, con lo que las inmediaciones del Realejo rezumaban un extraordinario ambiente. Rosas color champán en el paso de palio de la Virgen de la Victoria, con unas pequeñas espigas de trigo en las esquinas del mismo.
Los costaleros de la Santa Cena y la Virgen de la Victoria volvieron, un año más, a sentar cátedra en lo que al andar costalero se refiere. Si impecable fue la salida, mejor resultó el recorrido y su paso por Plaza de las Pasiegas así como el regreso al barrio, un momento que fue seguido por cientos de personas que se agolparon en las típicas bullas de esta cofradía.

El imponente paso de misterio va dejando entrever ya el trabajo de talla en rocalla que cuando esté terminado será de los más originales y grandes de la Semana Santa granadina
La Virgen de la Victoria, en su 'añejo' pero bonito paso de palio blanco de color blanco con bordados en sedas que es una seña de identidad del Domingo de Ramos, se presentaba vestida por Esteban Cruz, con tocado de triple blonda, muy bien encajado en el rostro de la Madre de Dios. .
En silencio salió el misterio e inmediatamente sonaba el himno nacional y la marcha ‘Cristo del Amor'. En la presidencia del cortejo figuraba la concejala Carmen Sánchez Quevedo, en representación del Ayuntamiento, que es hermano mayor honorario. En el de palio, el segundo capataz es Antonio Valentín García, que además de su arte con el martillo también nos sorprendió a todos con su brillante pregón del Realejo. La banda de música de Torredonjimeno iba detrás. También música jienenses para el paso de misterio, con la de tambores y cornetas de Nuestra Señora del Rosario, de Linares. A la salida del palio, la Virgen de la Victoria recibió su primera ofrenda con ‘Costalero'.
Preciosa también esta hermandad.

"Maravillas"

Sin duda la cofradía de la Sentencia y la Virgen de las Maravillas fue la protagonista del Domingo de Ramos de 2010. La expectación por ver ya en el paso el nuevo manto de la titular mariana de esta corporación era máxima y no defraudó el trabajo de la malagueña Felicitación Gaviero. El brillo del oro sobre el terciopelo burdeos dio un punto de vista distinto a este paso tradicional con palio de cajón.
Además, la hermandad decidió cambiar también este año de forma excepcional el adorno floral del paso con motivo de ese gran estreno. Así, se pudo ver una estética distinta, pero muy acertada, como es un exorno de rosas blancas con jarras en forma de piña en lugar del tradicional uso del clavel rosa.
El regreso resultó, como cada año, de gran belleza con el paso por la Carrera del Darro.

Despojado

La última cofradía en salir y la cuarta en realizar su paso por la Catedral era la de Jesús Despojado. Cuando ya estaban todos los cortejos desplegados por la ciudad, los nazarenos blancos aún se acercaban a la capilla de salida de la calle Músico José Ayala Cantó. Riguroso cortejo de la última hermandad granadina incorporada a la nómina de cofradías de la Real Federación. Los ‘llorones' blancos de su formación musical también se iban acercando a la puerta de salida. Eran las siete y media cuando se desplegaba la hermandad y alcanzaba el arco de la calle Agustina de Aragón. Después, por Marqués de Mondéjar y Abu Isaac, la comitiva se adentraba en San Antón. Allí le aguardaba la hermandad del Santo Cristo de San Agustín, mientras, al frente del paso iba Dionisio Martínez, a su vez, hermano mayor de la cofradía del barrio Fígares.

En la salida, la marcha ‘Sagradas Vestiduras' recibía al paso de misterio. El mismo paso que dentro de año y medio estará en Madrid para presidir una de las catorce estaciones del viacrucis que rezará el Santo Padre Benedicto XVI en la Jornada Mundial de los Jóvenes. Entre los detalles, resaltaba la vestimenta de Santa María Magdalena y su nueva posición para que se contemple mejor. Este misterio salía por última vez así, puesto que después de Semana Santa será trasladado al taller de Manuel Ramos Corona.

Cautivo

La cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo cerró las estaciones del Domingo de Ramos pasada la una de la madrugada. La Virgen de la Encarnación iba vestida con un tocado en hilo de oro a tablillas se presentaba con adorno de rosas blancas.
Mientras tanto, el Señor Cautivo se había puesto en la plaza de Alonso Cano a las seis y cuarto de la tarde, acompañado por la Agrupación Dulce Nombre de Jesús, que interpretó ‘Cristo de las Aguas' nada más salir del Sagrario. Cinco marchas ejecutaron uniéndolas una con otra hasta que ‘De vuelta al Porvenir' puso fin a ese alarde musical de la formación. La cuadrilla de José Martínez mantiene su andar tradicional con cambios y pasos que rememoran tiempos pretéritos.
Iba el paso de Jesús Cautivo con su austeridad de siempre sobre calvario. En el frontal del paso la cofradía quiso recordar al recientemente fallecido hermano mayor y fundador de la cofradía, Juan Ángel Perea, con su vara dorada con crespón negro. Pidió venia la cofradía a las diez y media de la noche y sonaba para Jesús Cautivo ‘Sueños de Humildad', al son del trabajo costalero de la cuadrilla de Martínez Ladrón de Guevara.

Un día en el que todos los cofrades pudieron disfrutar de la excelencia de las hermandades, en lo que vuelvo a reiterar uno de los días grandes de la Semana Santa.
Fotografías: Granada hoy
Datos: Ideal y Granada Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario