sábado, 3 de abril de 2010

S.Santo: Stma de la Alhambra:

Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Dulce Nombre de Jesús y Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Santa María de la Alhambra Coronada.
Historia
Es fundada en 1928 por un grupo de fieles que ya veneraban a la imagen de la bella Piedad, y que provenía del antiguo convento de San Francisco (hoy Parador Nacional). En su primera Estación de Penitencia participó el poeta Federico García Lorca quien portó la Cruz de Guía de la hermandad. A partir de década de los setenta paso a procesionar en la jornada del Sábado Santo, siendo la única hermandad que lo hace. En los últimos años, y por las obras acometidas en su templo de la Alhambra, la hermandad ha residido temporalmente en la iglesia del Sagrario.

Iconografía:
Se trata de una representación de la Virgen a los pies de la Cruz con el cuerpo de Cristo en sus brazos. Esta Piedad fue tallada de un mismo trozo de madera proveniente del tronco de árbol. El estudio anatómico de las dos imágenes es muy destacado resaltándose la calidad de la talla también en los pliegues de los ropajes de la Virgen. 
Hábito:
De damasco color crema y capas también de damasco azul siendo el capillo azul bordado en sedas y oro. También llevan fajín en raso azul y chapines negros. 
Cirios: Blancos, salvo en el último tramo que son azules. 
Capataz:
 José Carvajal Linares 

Escultor:Torcuato Ruiz del Peral (h. 1750).
Coronación Canónica de Santa María de la Alhambra: 21 de mayo de 2000

Nazarenos: 200
Camareras:
190

Insignias
Cruz de Guía (1929) de Espinosa Cuadros; Ostensorio (1994) de San Juan de Dios de ‘Orfebrería Villareal’; Simpecado (1964) bordado por Trinidad Morcillo.

Duración:40m

No hay comentarios:

Publicar un comentario