sábado, 31 de marzo de 2012

D.Ramos: Hermandad del Despojado

Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista
Datos de Interés:
Fundación: 13 de mayo de 1986
Sede: Parroquia de San Emilio, salida desde la capilla de la Casa de Hermanda
Casa de Hermandad: Calle músico José Ayala Cantó.
Página web: http://www.despojado.org/

Iconografía:

Jesús tras llegar al calvario es Despojado de sus vestiduras por dos sayones. Completan la escena dos romanos, Simón de Cirene que está dejando la cruz y Maria Magdalena. Jesús Despojado es obra del sevilla Manuel Ramos Corona, bendecido el 11 de marzo del 1989, siendo el autor de las demás imágenes del misterio (1993-01). La segunda titular, María Santísima del Dulce Nombre junto a San Juan que la acompaña, son obras de Miguel Ángel Gonzalez.

Paso de Misterio: Es un paso de estilo cartujano, con ebanistería de Manuel Caballero. La talla de la canastilla y los respiraderos han sido realizados por Antonio Ibáñez y Joaquín Pineda, al igual que los cuatro candelabros de guardabrisa de las esquinas (1995). El canastillo y los candelabros están dorados por Cecilio Reyes. Las cartelas del canasto y los profetas son del gaditano Luis Gonzalez Ruiz. El señor lleva potencias de plata de ley sobredoradas obra de Manuel de los Rios. Túnica morada bordada en oro por el taller de Garcia y Poo. Llamador en plata de ley, representando a un delfín, simbolo de la Resurrección y remates de la cruz obra del taller de Ramón León.


Túnicas:De cola y antifaz blancos, cinturón de esparto y sandalias franciscanas en color avellana.

Costaleros: 40 costaleros a costal.
Capataz: Dionisio Martínez.
Música: CC.TT Jesús Despojado, banda propia de la hermandad.
Cera: Cera de color blanco, excepto en el último tramo que es de color rojo, debido al carácter Sacramental.
Insignias:Cruz de Guía y campanilla del muñidor (1989) de Manuel de los Ríos; Guión Sacramental (1992) de Manuel de los Ríos; Estandarte (1995) de José Ramón Paleteiro.
Vestidor: Francisco.
Lugares recomendados:
Su paso por el barrio de Fígares, en especial la calle San Antón, también es muy recomendable el regreso de la hermandad hasta la capilla de salida, inmersa en la bulla.
Fíjese en:
La seriedad y la buena organización del cortejo, las primitivas zapatillas de esparto, siendo aun utilizadas en la hermandad. La gran expresión de movimiento que transmiten las imágenes. El engalanamiento de las calles del barrio...
Nazarenos: 150
La cofradía en imagenes:
    
Imágenes de la dolorosa: Francisco Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario