sábado, 31 de marzo de 2012

D.Ramos: Hermandad de la Santa Cena

Muy Ilustre y Real Cofradía de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria.
Datos de Interés:
Fundación: 7 de Diciembre de 1926.
Sede: Iglesia de Santo Domingo Parroquia de Santa Escolástica (Realejo)
Casa de hermandad: Calle Ecustia, Número 3.
Página Web: Cenagranada.blogspot.com
Iconografía: En el primer paso, Jesús instituye la eucaristía, representando el misterio de la Última Cena, Jesús es rodeado por sus discípulos, a la izquierda del Señor se sitúa el Apóstol San Juan, estando los otros once, repartidos a lo largo de la mesa en ambos lados, siendo uno de los mejores misterios de la Cena de toda Andalucía.
Todo el grupo escultórico fue tallado por el granadino Espinosa Cuadros, entre el 1926-28. Las imágenes de los doce apóstoles fueron restauradas por el granadino Francisco Marín (2000-06) y salvo y Navarro (2007-08).
En el segundo paso dolorosa de vestir bajo palio, sin lágrimas y con una leve sonrisa, que la hace peculiar en su estilo, obra del mismo autor del misterio (1938), siendo restaurada en el 1986 por el granadino Antonio Barbero y nuevamente en 1998 por el Cordobés Miguel Ángel González, quién le talló las manos actuales y la retalló.

Paso de Misterio:

El paso se encuentra en fase de realización, la canastilla y los candelabros de guardabrisa que iluminan el paso son obra del sevillano Francisco Pineda, el paso fue estrenado en el pasado año, siendo este el segundo años que procesiona. Es un extraordinario paso de grandes dimensiones. Los faldones son de terciopelo granate bordados en hilo de oro.

Paso de Palio: Está en fase de remodelación. Tanto el manto como el techo de palio, caidas de palio y faldones, son de damasco blanco bordados en hilo de oro y sedas por las Dominicas de la Piedad de Granada. La candelería en fase de realización, es del taller sevillano de Viuda de Villareal. Las jarras son del taller de los sevillanos hermanos Ramos, los cuales también realizaron el original respiradero de orfebrería plateada y talla de madera dorada, recuperada del antiguo respiradero, realizado por D.Eduerdo Espinosa Cuadros en 1941 y redorado por Antonio Díaz. La cartela central representa la Encarnación, tal y como aparece en la fachada de la Santa Iglesia Catedral.

Insignias:
Cruz de Guía y faroles de acompañamiento (1994) de Orfebrería Mallol (Sevilla); Bocinas bordadas por las Madres Adoratrices de Granada (década de los 30); Simpecado (años 50) con óleo de la Purísima realizado por Vázquez Parra y bordado por las Dominicas de la Piedad de Granada.

Túnicas:

Túnica y capillo de sarga rojo, con cíngulo y capa blanca de esterillo.
Costaleros: El misterio calza 45 y 35 el palio.
Capataz: Jose Manuel Rodríguez Quesada
Música: CC.TT Gran Poder tras el misterio, acompañando al palio, Banda Municipal de Torredonjimeno (Jaén).
Cera: De color blanca.
Lugares recomendados: El regreso de la cofradía a su templo por la estrecha calle Jesús y María supone uno de los mejores momentos de la Semana Santa para disfrutar de una hermandad de barrio. La intensa ‘bulla’ delante de los pasos se embelesa con las florituras de los costaleros en su andar.
Vestidor: Francisco Garví.      Prioste:Iván Martín Afán de Rivera
Estrenos: Se prevé sacar acabada al talla entera del canasto del paso de Misterio, junto a unos nuevos guardabrisa.
Duración: aprox. 30m
Nazarenos: 90
Camareras: 50

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario