domingo, 22 de enero de 2012

Y para clausurar el 50 aniversario...

La Archicofradía del Rosario de Granada se dispone a clausurar los actos del Año  Jubilar en conmemoración del 50 aniversario de la coronación canónica de Ntra. Sra. del Rosario, Copatrona de Granada. Desde el dos de Febrero de 2011 Granada ha venido celebrando este Año Jubilar concedido por SS. Benedicto XVI. Durante esta celebración se han  ido sucediendo los actos, desde el solemne triduo de Mayo, pasando por la salida extraordinaria del 15 de Mayo, la exposición “perfume de Amor” sobre la Virgen del Rosario en Granada, los cultos de octubre, así como peregrinaciones organizadas, así como personas particulares que se han acercado a Santo Domingo a ganar la indulgencia plenaria.

Como culminación de este aniversario, se va a celebrar el sábado 28 de Enero, el XIII encuentro de hermandades y cofradías del Rosario de Andalucía.

El primero de estos encuentros fue la asamblea mariana de Andalucía celebrada como preparación de la coronación de Ntra. Sra. del Rosario, en mayo de 1961. En época más moderna el primero celebrado fue en Burguillos (Sevilla) en 1996, celebrándose con regularidad desde el 2011. El objetivo es el encuentro y el conocimiento mutuo entre hermandades tan distantes y con fines tan variados que tienen como punto en común la devoción al Santo Rosario. Ya han confirmado su asistencia mas de 18 hermandades de toda Andalucía.

El miercoles día 1 de Febrero, fiesta de San Cecilio, Patrón de Granada, se realizará la toma de posesión de D. Enrique Álvarez Baena y su señora Dña. Ana González Escobar como mayordomos del año 2012.

Al dia siguiente, el 2 de Febrero, fiesta de la Presentación del Señor, celebraremos los cultos tradicionales del Día de la Candelaria, a las 19:30 Santo Rosario y a las 20:00h bendición de Candelas, solemne procesíón claustral y Eucaristía presidida por Fr. Álvaro Rodado García O.P. Párroco de Santo Domingo.

Programa de Actos:

 10:00h. Inicio del encuentro a cargo de las autoridades de los Padres
 Dominicos y del Excmo. Ayuntamiento y de la Diputación de Granada. Salón de
 Actos del Palacio de los Condes de Gabia, centro dependiente de la
 Diputación de Granada. Plaza de los Girones S/N.

 10:30h. Ponencia ROSARIO: IMAGEN Y REZO. DEVOCIÓN GRANADINA AL ROSARIO
 (SIGLOS XVI-XVIII) a cargo de D. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, Profesor
 del Departamento de Historia de la Universidad de Granada.

 11:40h. PONENCIA ICONOGRAFÍA BARROCA DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO EN LOS
 CONVENTOS DOMINICANOS DE GRANADA a cargo de D. David Rodríguez
 Jiménez-Muriel, licenciado en Historia del Arte.

 13:00h. Eucaristía en la Iglesia de Santo Domingo en honor a Ntra. Sra. del Rosario, presidida por Fr. Antonio Praena Segura O.P. Director de la Archicofradía del Rosario u profesor de Sagrada Teología en Valencia.


 17:30h. Rosario vespertino por las calles de la feligresía.

 Itinerario, Plaza de Santo Domingo, Fr. Luis de Granada, Plaza de los
 Campos, Virgen del Rosario, Varela, Ancha de Santo Domingo y Plaza de Santo
 Domingo.
Tanto en la Eucaristía como en la procesión participará la coral pueri cantores “María Briz” de Guadix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario