viernes, 26 de noviembre de 2010

XX años de Consolación...

El 13 de mayo de 1989, el Cabildo General de la Hermandad, reunido en sesión extraordinaria para dotar de unas Constituciones a la misma, acordó por aclamación incluir como Titular de la Corporación a Nuestra Madre y Señora de la Consolación, advocación estrechamente ligada a las Órdenes Agustina y Franciscana, por ser Patrona de la primera y por haber existido en el Convento Casa Grande de la segunda, en Granada, donde una Hermandad la veneraba como Titular.La Hermandad del Cristo de San Agustín comenzó a partir de entonces a rendir culto a una antigua imagen de Dolorosa de la Escuela Granadina, del siglo XVII, propiedad de la Comunidad de Religiosas Clarisas del Santo Ángel Custodio, pero dados los problemas de restauración que planteaba la imagen, el Cabildo decide sustituirla por una de nueva factura, que se encargaría al imaginero hispalense D. Antonio Joaquín Dubé de Luque, quien ya contaba en su haber escultórico en Granada con la realización de las imágenes de Nuestra Señora de la Paz (1974), María Santísima de la Estrella (1980), María Santísima de la Encarnación (1981), Jesús Cautivo (1982) y Jesús de la Pasión (1984); firmándose el contrato el día 16 de mayo de 1990, en Sevilla.Una vez finalizada la imagen, un numeroso grupo de hermanos se trasladan a Sevilla para acompañar a la Virgen a nuestra Ciudad, donde una Comunidad de Clausura la esperaba ansiosa y anhelante; esto sucedía el 25 de noviembre de 1990, llegando la Virgen al Monasterio del Santo Ángel Custodio ya en la madrugada del día siguiente, siendo recibida por la Comunidad en pleno con repique de campanas y el canto de la Salve.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Festividad de Cristo Rey del Universo en las Cofradías de Granada

Mañana, 21 de noviembre, domingo, Festividad de Cristo Rey del Universo, diversas hermandades de la ciudad celebran esta jornada con Función Solemne a sus Sagrados Titulares y veneración y besapies. La hermandad de La Soledad celebrará mañana a las 12:00 horas y en la iglesia del Real Monasterio de San Jerónimo, una solemne Eucaristía en honor de Nuestro Sagrado Titular el Santísimo Cristo del Descendimiento, en el día de su festividad. Dicha Eucaristía será presidida por el Rvdo. P. D. Félix Obaha, CMF. Al término de la Eucaristía, nuestro Sagrado Titular quedará expuesto en devoto besapiés para su veneración.

Además de ésta los titulares cristíferos de dos hermandades del Domingo de Ramos estarán expuestos durante la jornada de mañana a sagrado y deboto besapiés.
Será la hermandad de la "Borriquilla", el titular cristífero de ésta hermandad del "Bajo Albaicín", estará expuesto durante la jornada de mañana 21 de Noviembre en Sagrado y deboto besapiés. A las 12,00 horas de la mañana se celebrará la Función Solemne y Principal a Nuestro sagrado Titular, el santísimo Cristo en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Al termino de la eucaristía a las 12,00 horas de la mañana, la nueva junta de gobierno de la hermandad jurará los cargos que durante estos 4 próximos se le encomienda. La imagen permanecerá expuesta desde el termino de la Eucaristía, hasta las 2 del mediodía y  por la tarde de 16:30 a 19:30.
La hermandad de Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación también  celebrará en la jornada de mañana la festividad de Cristo Rey, exponiendo a su Sagrado Titular, Nuestro Padre Jesús Cautivo a solemne besapiés. El horario de éste es de 11,00 a 19:30 horas de la tarde hora a la cual se realizará solemne Función a  Nuestro Padre Jesús Cautivo,y jura de cargos de su nueva junta de gobierno.

Además la cofradía del Santo Entierro está celebrando estos días los actos de culto más importantes del año, esta noche, a partir de las 20,00 horas, tendrá lugar la celebración de la Función Principal de Instituto al Santísimo Cristo Yacente.
Aprovechamos la ocasión, para comunicar que la Asociación de VV.AA Granada Oeste celebrará mañana  el Concierto en homenaje a la Patrona de la Música, Santa Cecilia, se tendrá luegar en el Auditorio José Tamayo, de la Chana, a las 11,30 horas, contando con las formaciones de Granada, como la Jesús Despojado, y las Agrupaciones del Dulce Nombre y de la Estrella además de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús de las Tres Caidas.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Convivencia de las hermandades del Gran Poder en Granada

Comienza un nuevo Curso Cofrade.Y, en esta ocasión, el inicio del Curso vendrá cargado de los frutos espirituales que, D.m., obtendremos de la celebración en Granada, el próximo día 13 de noviembre de 2010, de la Convivencia Nacional de las Hermandades que tienen como Titular a Nuestro Padre Jesús, en su advocación del Gran Poder.

La Junta de Gobierno de la Hermandad lleva meses trabajando en la organización de dicha Convivencia. Y, a falta de la determinación de algunos detalles puntuales, podemos decir que ya está todo preparado para que el encuentro sea un éxito.

Entre las actividades a llevar cabo, podemos destacar la realización de ponencias, una visita a la Casa Museo de San Juan de Dios, la celebración de una Eucarística especial en nuestra Sede Canónica y un almuerzo de hermandad en el Palacio de los Córdovas. Dado el interés de la convocatoria, abierta a todos los hermanos, os rogamos la máxima colaboración y participación para que la acogida a todos nuestros hermanos del Gran Poder de España sea lo más amplia posible.

Cambio de orden en las cofradías del miércoles santo

En la tarde del pasado lunes 8 de noviembre, se mantuvo la primera reunión para debatir el orden de las cofradías a su paso por carrera oficial, esto sucede debido al cambio de carrera oficial que se realizará el próximo año 2011, la cual estará ubicada en la céntrica calle Ángel Ganivet.
En primera convocatoria les tocó a las hermandades del miércoles santo, que debido a la concentración de salidas desde puntos muy cercanos, es el día más problemático en cuanto a horarios e itinerarios, esta reunión se desarrolló con un buen ambiente y entendimiento entre las cofradías existentes. 
Las hermandades de este día, Rosario, Paciencia, Universitaria, Nazareno y Consuelo (ordenadas por antigüedad) pusieron sus distintos pareceres al respecto, estableciendo un orden de paso, el cual es el siguiente:
La primera cofradia en hacer estación de penitencia y por tanto, en pasar por carrera oficial será la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced, que adelanta su hora de salida que será aproximadamente a las 18,00 horas. La segunda hermandad en realizar el recorrido oficial será la de Jesús de la Paciencia, detrás irá de Nuestra Señora del Rosario, seguida por la Cofradía Universitaria y cerrará este día la hermandad del Consuelo (Gitanos).
Se retrasará en todas las cofradías un cuarto de hora su solicitud de venia, con la intención de dejar libre la Gran Vía el tiempo necesario para que realice su salida la cofradía de los Gitanos, desde el Sagrado Corazón. Esta hermandad saldrá a las nueve y media de la noche y se encerrará a eso de las 8 y media o 9 de la mañana , por lo que este día será aún más nocturno en lo que a horarios se refiere, cerrando las estaciones del Miércoles Santo.
Esta web les informará de todo lo que acontezca al respecto.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Presentada la medalla de la coronación de María Santísima de la Aurora


En la tarde del Viernes y dentro del programa de actos de la Coronación Canónica de María Santísima de la Aurora, se presentaba en el auditorio de la sede social de Caja Rural la espléndida medalla de coronación, a cargo del hermano José Ortega Solera.
Una concisa explicación avalada por una proyección del haz y el reverso de la medalla sirvió para describir esta insignia que se basa fundamentalmente en el escudo de coronación, sobradamente conocido por la ciudadanía. La variación sustancial es la aparición de dos ángeles tenantes sosteniendo la corona de coronación, y por supuesto, el acabado de la otra cara, donde se presenta un busto de la Virgen ataviada de tablas. El acabado de la medalla es en lacado rojo y oro. El cordón es blanco y dorado y su peso ronda los 80 gramos.
En general la medalla ha gustado mucho al público general y a los hermanos, que se aprestaron a adquirirla a la salida del acto en un stand preparado al efecto. Comentarios como "de gran empaque" o "elegante" fueron de los más escuchados. Se dispuso una lista para que todos lo hermanos interesados en imponérsela se apuntasen con objeto de recibirla el día 8 de Diciembre, tercer día del triduo a María Santísima, en la iglesia de San José.
.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Hoy salida extraordinaria de María Stma del Mayor Dolor

La Reina de Roma ya se encuentra ataviada para su Salida Extraordinaria por el 75º aniversario de la fundación de nuestra Hermandad Escolapia. 
Recordamos que la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas abrirá el cortejo y el Carmen del Salteras irá tras el paso de palio. 
Este será el itinerario de la procesión:(17,00) Paseo de los Basilios, Puente Romano, Plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen (paseo central), Plaza del Campillo, Plaza Mariana Pineda, San Matías , Jesús y María, Ancha de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo, Maestro Luís de Granada, Plaza de los Campos, Cuesta del Progreso, Plaza Mariana Pineda, Plaza del Campillo, Carrera de la Virgen (paseo central), Plaza del Humilladero, Puente Romano, Paseo de los Basilios y a su templo (22,30) horas. 
La hermandad tiene previsto ponerse en la calle a las 17,00 horas, y encerrarse a las 22,30 horas.
Respecto al tiempo, la aemet no prevé lluvias para el día de hoy, por lo que se vivirá una tarde agradable con gran sabor cofrade.
La hermandad llegará hasta el templo dominico para visitar a la que fuera la hermandad impulsadora de esta cofradía.

IX encuentro de hermandades escolapias en Granada

A lo largo de éste fin de semana se está celebrando en nuestra ciudad el IX encuentro de hermandades escolapias, los siguientes actos enmarcados dentro del IX Encuentro, así como parte de nuestro LXXV Aniversario Fundacional:
Sábado 6 de Noviembre
•       10:00 – 11:00h: Ponencia a cargo de D. Eduardo García Peregrín, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada.  “El compromiso cristiano ante los nuevos avances de la Biomedicina”
•       11:30h: Visita a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Granada y Capilla Real.
•       14:00h: Almuerzo en el hotel.
•       17:00h: Salida Extraordinaria de María Santísima del Mayor Dolor.
•       Noche libre
Domingo 7 de Noviembre
•       10:00h: Solemne Eucaristía en la Parroquia de San José de Calasanz oficiada por el Rvdo. Padre D. José Granados, Consiliario de nuestra Hermandad.
•       11:00 – 12:00h: Ponencia a cargo de D: Juan Jesús López Guadalupe,  Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada.  “La imaginería barroca andaluza”
•       12:00 – 12:30h:  Café
•       12:30h: Mesa redonda, comunicaciones de las cofradías asistentes, cierre del encuentro y determinación del próximo.
•       14:00h : Almuerzo en el Hotel y despedida