martes, 29 de diciembre de 2009

Lo mejor de estos tres meses.. I tomo.

Ya se acaba el año.. desde este blog queremos señalar, las noticias y convivencias que más polémica o más repercusión han tenido en el mundo cofrade de Granada. Se nos acaba este año, un gran año en cuanto a lo cofrade se hable, desde la gran festividad extraordinaria del Santo Entierro Magno o llamada "Passio Granatensis", a la catalogación de la semana santa como fiesta de Interés turistico internacional, han marcado el calendario cofrade del presente año que esta a punto de culminar.

Aquí les dejamos en dos tomos, las noticias que nos han resultado más importantes, sobre todo en este ultimo semestre.
La Virgen de Las Angustias, supera a  la lluvia..

La patrona de Granada la Santísima virgen de las Angustias, superó la lluvia y salió en estación de gloria a las calles granadinas, tras un año sin salir por riesgo de lluvia, los granadinos querian ver a su excelentísima patrona en las calles y así se hizo, entorno a las 18:30 de la tarde hora puntual de salida, se habrian las puertas de la basílica ubicada en la carrera de la virgen, y con un enorme aplauso recibieron a los primeros tramos de camareras.
Con una posivilidad de precipitación de un 80%, parecia casi un milagro que saliese a la calle pero asi lo hizo, y nos dijo una vez mas que si la patrona quiere salir, sale con riesgo o sin riesgo, y si no quiere salir no lo hará.


Lanzada cumple su XXV aniversario fundacional...



Con capa azul en el mantolín del romano y calvario de clavel rojo, se presentaba a las calles el cristo de la Lanzada.
En la tarde del pasado 3 de octubre se producia la salida extraordibaria del Stmo. Cristo de la Lanzada, con un recorrido por el barrio del zaidin.
Sobre las 17:30 de la tarde, se efectuaba una misa en el parque cruz de lagos tan cercano a la sede canonica. A las 19:00 horas aproximadamente, de nuevo volvia a renaudarse la salida extraordinaria por el barrio, llegaron a la sede de la hermandad salesiana, donde los costaleros demostraron su valentía, haciendo una reverencia ante la iglesia.
Así mismo, hicieron el recorrido hasta llegar a las proximidades de la calle Polinario, donde se encuentra la sede canonica de la hermandad de Trabajo y Luz, donde para  acceder a esta tuieron grandes complicaciones.
Sobre las 1:40 de la madrugada volvia el cortejo a su iglesia de partida.

Remedios y Dulce Nombre, realizaron sus respectivos Via- Lucis...

En la mañana del domingo día 4 de octubre, realizaron la por ahora unica salida, las imagenes de Dulce Nombre, titular de Jesús Despojado y Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes.
En la mañana María Santisima de los Remedios, efectuo su salida a eso de las 12:00 de la mañana, con exquisito exorno floral.
Y por la tarde lo hizo Dulce Nombre, con la compañia de San Juan Evangelista.


Polemica en el seno de la salida del via-crucis oficial de federacion...
La Real federación de hermadades y cofradias de semana santa de Granada, decidió otorgar a la imagen de Jesús de la Meditación la participación en el vía-crucis oficial que se produce en vísperas de la semana mayo.
Esta decisión trajo consigo una serie  de complicaciones, ya que la cofradia de los Escolapios habia pedido el año anterior que fuese la imagen deL Stmo. Cristo de la Expiracion quien presidiera el via-crucis.

La semana santa de Granada, otorgada fiesta de Interés Turístico Internacional...
La semana  Santa de la ciudad de Granada ha sido declarada fiesta de Interés Turístico Internacional.
El camino recorrido parte de una petición por parte del Ayuntamiento de Granada a la Junta de Andalucía que, una vez vista la propuesta, emitió su pertinente informe favorable y lo trasladó al Ministerio para su aprobación.
Entre los criterios que se han tenido en cuenta para su aprobación están la "antigüedad" de la misma, su "continuidad" en el tiempo y el "arraigo" de la fiesta en Granada, lo que implica "la participación ciudadana en el desarrollo de la fiesta y finalmente la originalidad y diversidad de los actos". Asimismo, como cualquier declaración de carácter honorífico, podrá ser revocada en el momento que dejaran de concurrir las cualidades por las que se le ha concedido.
Esta declaración se da a fiestas y acontecimientos que conllevan manifestaciones cuyo valor cultural y tradición popular tengan un reconocimiento debido a sus características etnológicas y que ofrezcan una gran importancia como atractivo turístico.


La carrera oficial cambiará de ubicación...
Segun fuentes municipales,se prevee que la carrera oficial,  situada en la Plaza del Carmen, cabiará su lugar, ya que en dicha plaza se instalará una fuente, por lo que impidira el paso de las hermandades por dicho lugar.
La alternativa que se ha tomado  el consistorio y federación es cambiar el recorrido oficial, y pasar por Angel Ganivet, donde se instalaria la tribuna oficial, mucho mas extensa y mejor preparada, así lo informaron en el pasado octubre, Se ha pedido diseño y presupuesto.


Alvaro jimenez encargado del pregón del costalero...
El pregón se celebrará en esta su trigésimo segunda edición, en el salón de plenos del Ayuntamiento, el 21 de marzo de 2010.

Es  uno de los pregones más populares y más atractio de cuantos realizan las hermandades.
En otras ocasiones, han pasado por el mismo pregón conocidos, costaleros, capataces o personas cercanas al mundo del costal como Alberto Ortega o Manuel Dorador. El primer pregón del costalero de Granada fue presentado por el cofrade y capataz, Antonio Sánchez Osuna, en el 1980.








1 comentario:

  1. felicitarte por el blo y por esta recopilación de noticias.

    Solo una cosilla pon un "h" en esta frase "sale con riesgo o sin riesgo, y si no quiere salir no lo Hará."

    ResponderEliminar