lunes, 22 de febrero de 2010

Certamen musical "Ciudad de Granada":

En la tarde de ayer se celebró el Pregón Musical de la Semana Santa de Granada, en su octava edición, y por segundo año consecutivo en el Teatro Isabel la Católica de nuestra capital.
Presentaba el acto el hermano de la corporación Miguel García Almagro - Capataz de N. P. Jesús de las Tres Caídas - que llevó a través de la palabra a soñar despiertos con los mágicos momentos que vivimos siempre acompañados por lo que ayer esta Hermandad nos convocaba, la música cofrade.

La primera de las formaciones musicales que deleitaron con sus sones este evento, traía sones jienenses llegados desde Bailén - Sabiote. Numerosa en número de componentes y de excelente calidad musical esta Agrupación Musical fusionada que interpretó marchas propias, recogidas en un trabajo discográfico que verá la luz el próximo 6 de Marzo en Úbeda (Jaén).

Interpretaron Pasión y muerte, Azotado en tu column, Reina y Madre y Tras Tu Cruz, reza mi
La segunda formación, fue la abanderada de este Certamen, la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús de las Tres Caídas, que ofreció sentido y emocionado homenaje a Dña. Carmen Cuéllar, madre de Jose, un componente de esta Banda, que ha perdido recientemente a su madre. Jose, estamos contigo.


"Quejíos" de cornetas y redobles de tambores narran un diálogo que, como en sueños, nos lleva a una tarde de Miércoles Santo de arte y saber querer a Dios y a Su Bendita Madre.
Interpretaron: Toque de oración, El Salvador, Madre de Dios del Rosario, A esta es y Verde Esperanza.
Ésta Banda ofreció un recital lleno de fuerza, potencia y afinación, y sobretodo de valentía, desafiando a los contratiempos de los últimos meses, han demostrado ganas de seguir convirtiendo su música en Oración para el Señor.
Como cada año, en el intermedio, se ofreció un recuerdo de la  Corporación a la formación musical que ha acompañado por primera vez en esta octava edición a la hermandad, la A. M. Fusionada de San Juan Evangelista y Santo Sepulcro de Bailén - Sabiote (Jaén).
Así mismo, se dio lectura del acta de nombramiento de la Distinción Musical, que
como fue comunicado unos días antes este año ha sido otorgado a D. Juan Manuel Sirvent Marín, en reconocimiento a su trayectoria músico - cofrade desarrollada en estos últimos 30 años.
El Certamen, lo cerraba la formación musical que acompaña desde 2.009 a Nuestra Bendita Madre del Rosario, la Banda de Música de Ntra. Señora de la Soledad de Cantillana (Sevilla). Esta Banda, traía un seleccionado repertorio que hizo disfrutar con la interpretación de marchas como Virgen de la Estrella (de P. Gámez Laserna),Al Cielo con Ella (de P. Morales), Alma de la Trinidad (de Eloy García), Nuestra Señora de Guadalupe (de A. Pantión),Madre y Reina del Rosario (de J. A. Barros Jódar) y un bis en el que ofrecieron Virgen de la Palma (de M. Marvizón). Fantástica actuación la de esta Banda sevillana, que pregonó el andar del Palio osariano del Miércoles Santo Granadi

Completa agenda de actos para los próximos días en la hermandad de la Soledad:


¯     El próximo lunes 22 de febrero a las 20:30 horas en la Casa de Hermandad (C/ Darro del Boquerón 2 – 2º drch.) se desarrollará nueva Jornada de Formación a cargo de nuestro Consiliario el P. José María González Montero, CMF.

¯     El 23 de febrero, martes, a las 20:30 horas, en el Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago, C/ San Jerónimo 31, tendrá lugar la presentación del Cartel por motivo del XXX Aniversario Fundacional del Cuerpo de Costaleros de Ntra. Sra. de la Soledad, de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y Descendimiento del Señor, siendo su presentador el abogado, cofrade y Hermano Mayor de la Hermandad de las Penas D. José Luis Pérez-Serrabona González

A continuación, y el mismo Colegio Mayor, tendrá lugar un concierto de marchas procesionales a cargo de la Asociación Musical Felipe Moreno de Cúllar Vega (Granada), en el que se estrenará la nueva marcha titulada Soledad (Señora de San Jerónimo), dedicada a nuestra Sagrada Titular y compuesta por D. Luís Carlos Martín Martín-Consuegra.

¯     El 25 de febrero, jueves, a las 20:30 horas y en la Iglesia de la Inmaculada del Real Monasterio de San Jerónimo, tendrán lugar la Eucaristía conmemorativa del CDXLXIX Aniversario de la Fundación de la Hermandad, en la que se tendrá un especial recuerdo por todos los Hermanos fallecidos desde la fundación de la Hermandad en el año 1561.

domingo, 21 de febrero de 2010

Galería gráfica besapiés Jesús de la Meditación:

La Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Sacramento y Cofradía Universitaria de Nuestro Señor de la Meditación y Maria Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes realizó en el día de ayer solenme besapiés al sagrado titular.
Durate la jornada de ayer, 20 de febrero de 2010, más preciso, en la tarde del dia de ayer, sábado primero de cuaresma, la hermandad de "Los Estudiantes" de Granada, ofició solemne y sagrado besapiés al primer titular de la cofradía, el Stmo Cristo de la "Meditación", bulgo "Sentaillo".
La sagrada imagen, estuvo expuesta a la veneración de los fieles devotos, desde las 17,00 horas a las 20,00 horas, cuando se realizó una solemne función al titular.
En las siguientes instantáneas se puede observar dicho acto:
Autor: Fcoº Sánchez.

Galería gráfica, besamanos del Cristo de Las Eras:

Hoy, misa de infantes en la hermandad de Los Dolores:


Hoy domingo día 21 de Febrero, a las doce de la mañana en la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo se realizarán, los cultos mensuales en honor a la Virgen de los Dolores, con la celebración de la Santa Misa a cargo del Rvdo. Sr. D. Enrique León Ruiz, Cura Párroco de San Pedro y San Pablo, quien estará acompañado del Coro de la Hermandad, finalizando con el canto de la Salve, a nuestra Santísima Madre, la Virgen de los Dolores.
La Eucaristía, irá dirigida a los más jóvenes de nuestra Hermandad, los cuales tendrán una especial participación dentro de la misma. Una vez finalizada, se realizará el acto de presentación de los niños a la sagrada Titular.

Hoy, pregón oficial de la Semana Santa:

En la mañana de hoy, primer domingo de cuaresma, será pregonada la semana santa de Granada, esta vez por Jose Antonio Lacarcel.

Como es habitual se celebra cada primer domingo de cuaresma en Granada, el pregón oficial de la Semana Santa de Granada. En esta edición el nombrado por la federación de cofradías, para que con sus palabras sea el desarrollador del acto, es D. Antonio Lacarcel. Durante su trayectoria procesional y cofrade, este granadino participó en el programa "La Saeta" de canal sur, y también en el programa "Cruz de Guía" de Cope Granada.
En la actualidad, D.Antonio, es hermano de la cofradía del Santo Cristo de San Agustín del lunes santo granadino, así mismo como de la hermandad patronal de la Santísima Virgen de las Angustias de Granada y de diversas hermandades de otros puntos geográficos.
El pasado miércoles fue entrevistado Antonio Lacarcel en el programa de "Granada Cofrade" y sus palabras fueron las siguientes: <<No he dedicado horas, ni días, ni semanas al pregón, éste lo he sacado tras el esfuerzo de mucho tiempo trabajando en su elaboración, es muy distinto realizar un pregón para la semana santa de Andalucía, que para la semana santa de cualquier otro punto de nuestra geografía española >>

Hoy besapiés a Jesús de la Oración en el Huerto:

Otro año consecutivo y como ya es tradicional, la hermandad de Huerto ha programado para hoy primer domingo de cuaresma día 21 de febrero el  besapié cuaresmal al Señor de la Oración en el Huerto que tendrá lugar en el Monasterio de Las  Madres Comendadoras de Santiago, donde reside culto durante todo el año los sagrados titulares de esta popular cofradía del Lunes Santo granadino.Éste acto coincide con el pregón de la semana santa, y como es habitual el pregonero acudirá a la misa de 10,00 y al posterior besapié a la sagrada imagen.
El monasterio permanecerá abierto de manera ininterrumpida desde la finalización de la misa de diez, hasta las 20,00 horas de la tarde, el cual finalizará con el rezo de "las Vísperas" oficiado por la comunidad de religiosas de las Madres Comendadoras que regenta el monasterio.

Granada vive la cuaresma...

Apenas llevamos cinco días de cuaresma, y numerosos actos ya se han realizado, y otros muchos quedan aun por realizar durante este fin de semana, un fin de semana cargado de actividad cofrade, en el cual ya se han realizado un besapiés, un besamanos, un vía-crucis, la presentación de dos carteles.. y mañana se realizará el pregón oficial de la semana santa de Granada 2010, y un besapiés.
Desde aquí les queremos invitar a que vivan profundamente esta cuaresma, y disfruten de todos y cada uno de los actos, también les invitamos a que nos sigan en día a día cuaresmal, en el cual se dará toda la información y actos que así mismo nos acontezcan.

Las Imagenes se visten de hebreas:

Las imagenes marianas granadinas, ya se encuentran vestidas con el estilo típico de la cuaresma, conocido como "Hebreas", durante la cuaresma podrán observar en este espacio web todas las dolorosas granadinas vestidas de este modo, vistas desde nuestro objetivo fotográfico.
Hoy les ofrecemos diferentes instantaneas de María Santísima de la Encarnación:
    
Autor: Fcoº Sánchez.

Hoy se ha presentado el cartel de la hermandad del "Cautivo":

En la noche de hoy, sábado 20 de febrero, se ha procedido a la presentación, del cartel que edita la hermandad de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Encarnación, de cara a la salida procesional del próximo Domingo de Ramos. Rafael Ortiz, ha sido el encargado de realizar dicha presentación. Con un tono excepcional de palabra, Rafa, ha realizado el acto.

En el cartel, de puede observar la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, momentos muy próximos a la salida de la extraordinaria "Passio Granatensis", cuando un rayo de luz incide en el paso del Stmo Cristo, mientras que una inmensa nube de incienso inunda la catedral esperando la salida a la calle, el autor de la fotografía es D. Gayas, y publicado en el diario Ideal. Rafael ha emepezado sus palabras, con una introducción de cada uno de los pasos de tan maga efiméride, celebrada en Granada el sábado santo 11 de abril del pasado año.
Breve pero muy emotivo ha sido el acto. Tras las palabras realizadas por D.Rafael Ortiz, la banda filarmónica de la Misericordia, ha interpretado varias marchas, entre ellas "Amanecer con Triana", Coronación de la Misericordia, o Encarnación, ésta última compuesta por el director de la agrupación.
La banda ha dedicado la marcha "Amanecer con Triana" al presentador del cartel, ya que esta marcha es una de sus favoritas.El acto ha culminado con unas palabras del hermano mayor de la corporación, y la entrega.
Un dato de interés y curiosidad ha sido el detalle de una ofrenda de flor a ambos titulares, que la hermandad y el presentador han tenido como detalle.
Imagenes del acto:

sábado, 20 de febrero de 2010

El Cristo de las Eras expuesto hoy, en besamanos:

Durante la jornada de hoy, sábado 20 de febrero el Stmo. Cristo de las Eras que reside culto en la  Ermita de  San Isidro, se encuentra expuesto en sagrado y devoto besamanos, y a la veneración por todos aquellos que así mismo lo deseen, se encontrará expuesto en horario de 17,00 a 21,00 horas, interrumpido a las 19,00 horas debido a que a esa misma hora se realizará solemne función cuaresmal.
El cristo luce túnica morada, y un excelente exorno floral, la imagen se podrá observar tal y como se puede ver en la foto, ya que está realizada esta misma mañana del sagrado acto.

Certamen de musica "Ciudad de Granada":

Un año más, y tras un esfuerzo encomiable de la hermandad del Rosario,en su empeño por proseguir el certamen, éste tendrá lugar en Granada en su octava edición hoy sábado día 20 de Febrero a las 20 horas en el Teatro Isabel la Católica.
Como podéis leer, el cartel que conforma esta edición del certamen, estará formado por estas tres formaciones musicales:

- A.M. Fusionada "San Juan" Bailén - Sabiote (Jaén)

- B.M. "Ntra. Sra. de la Soledad" Cantillana (Sevilla)

- B. CC.TT. "Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas" de Granada.

Las entradas se podrán adquirir en los siguientes puntos de venta:

- Mercería "Viuda de Sáez"

- Bar "la Cofradiera"

- Cafetería "Paco Cordones"

- Casa de Hermandad

- En el mismo Teatro una hora antes del concierto.