En la noche de ayer quedó firmada el acta del jurado del cartel oficial de la Semana Santa, procediendo a dejar en suspenso su decisión del pasado jueves y retirando el premio tanto económico al autor de la pintura, Francisco Casero Córcoles, como de la sala expositiva. Como ya indicamos en su día el motivo recogido en el acta refleja la suspensión al no adecuarse la pintura al punto primero de las bases del certamen, redactadas por la Real Federación de Cofradías.
Se proponían por parte de la Federación tres soluciones para la edición del cartel, que ahora deberán acordar. De un lado, la posibilidad de encargar un cuadro a un pintor de la ciudad. De otro, recuperar el cuadro de la Virgen de la Esperanza, del mismo pintor, finalista del pasado año y que presentaba a la Virgen de Risueño vestida de hebrea. El tercer recurso que se estudiará es el de reunir a los fotógrafos que habitualmente participan en el certamen para que propongan más fotografías además de las expuestas en la sección gráfica del mismo. En este sentido se podrían barajar varias propuestas. En el capítulo de las especulaciones podríamos adelantar la posibilidad de que una fotografía de la Passio Granatensis fuera designada cartel. En otros sectores, se baraja la posibilidad de que fuera una reproducción fotográfica de la Virgen de la Esperanza que en el presente año haría cuarenta de su única reproducción en el cartel oficial y que bien podría merecérselo sobre todo por el “fiasco” del presente año.
Así las cosas, en breves días conoceremos el resultado final a espera también de que se informe en el pleno de esta noche.
martes, 20 de octubre de 2009
El proximo viernes cabildo en la cofradia de la "Santa Cena":
s El viernes celebra Cabildo la cofradía de la Santa Cena. Habrá Cabildo General Ordinario de Inicio de Curso a las 21:00 horas en primera convocatoria (y a las 21:30 horas en segunda), en la Casa de Hermandad, sita en calle Escutia nº3, con el siguiente orden del día:
1.- Preces iniciales.
3.- Informe del Hermano Mayor.
4.- Propuesta de molificación de túnica nazarena, financiación y aprobación en su caso.
5.- Presupuesto Curso 2009/2010 (Loteria de Navidad).
6.-Programación de Cultos, Formación y Caridad.
7.- Bajas.
8.- Asuntos llegados con posterioridad.
9.- Ruegos y preguntas.
10.- Preces finales.
1.- Preces iniciales.
3.- Informe del Hermano Mayor.
4.- Propuesta de molificación de túnica nazarena, financiación y aprobación en su caso.
5.- Presupuesto Curso 2009/2010 (Loteria de Navidad).
6.-Programación de Cultos, Formación y Caridad.
7.- Bajas.
8.- Asuntos llegados con posterioridad.
9.- Ruegos y preguntas.
10.- Preces finales.
El proximo viernes cabildo en la cofradia de la borriquilla:
La Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz convoca a sus hermanos a Cabildo General Ordinario de inicio de curso. La cita es éste viernes día 23 de octubre, a las 20,45 horas en primera y a las 21,00 horas en segunda. Será en su casa de hermandad, en la calle Caballerizas 2 (esquina a calle Colegios).
lunes, 19 de octubre de 2009
Cada vez más pasos pasan a costal:
Los pasos que continuarán a hombros son los dos de la hermandad del Cautivo el Domingo de Ramos, el paso de Nuestra Señora de los Dolores el Lunes Santo, María Santísima de la Caridad el Martes, los dos pasos de la hermandad de los Gitanos, los dos pasos de la hermandad de Paciencia y Penas y el paso de Jesús de la Meditación el Miércoles, los dos pasos de la Aurora, el palio de la Estrella, los dos pasos de la cofradía de la Concha y los dos de Salesianos el Jueves Santo (día con mayor número de pasos llevados a hombros), los dos pasos de Los Ferroviarios y el de la Soledad del Calvario el Viernes Santo, más el paso de Santa María de la Alhambra y el paso del Resucitado de Regina Mundi.La hermandad del Santto Sepulcro presentará en breve sus nuevos proyectos:
La cofradía del Santo Sepulcro anunciará en próximas fechas los distintos proyectos preparados por la actual junta de gobierno que preside Javier Auriguiberry. Según ha comunicado el comisario de la hermandad, Javier Auriguiberry , desean presentar los diseños previstos para el paso de la Urna y para el de Nuestra Señora de la Soledad en el Calvario en público, en un acto que se celebrará con toda probabilidad en su casa de hermandad de la calle Santa Teresa. Ha señalado también que “estamos seguros que serán del agrado de todos los hermanos de la corporación y de los cofrades de la ciudad”.
Nuestra señora de los Reyes irá en total silencio.
En los últimos años ya se plantearon en distintas ocasiones los hermanos de la cofradía del Via crucis el salir con el paso de palio totalmente en silencio, para de éste modo acentuar el carácter serio y silente de la corporación, cuyo primer paso solamente se acompaña de música de capilla. Finalmente en la Semana Santa de 2010 será en silencio como se presente éste palio en la calle. Así ha sido aprobado en Cabildo, por lo que la hermandad prescindirá del acompañamiento de banda de música para el palio (desde hace ya algunos años lo hacía la Banda de Música de Guadix). Además, en el cortejo de la hermandad habrá otros cambios, como la recuperación de la figura del muñidor. En los próximos días ampliaremos ésta información y otros asuntos de interés relativos a ésta cofradía del por ahora, martes santo granadino.
domingo, 18 de octubre de 2009
Igualá del santo sepulcro:
Se comunica que, el día 15 de Noviembre, siendo Domingo a las 16.30, están citados todos los costaleros y todos los que quieran ser integrantes de la cuadrilla del Cristo del Santo Sepulcro de Granada.La hora será a las 16.30 en el Kiosco de la Calle Almuñecar, junto al colegio Salesianos, en el barrio del zaidín. De aquí pasaremos al local de "los capilleros", a realizar dicha igualá y tomarnos un refresco, está situado en la Calle Albuñol, justamente en frente de la Iglesia de Salesianos.
Importante llevar zapatillas de salida y de color negras, y costales. Se realizará una igualá y posteriormente se enseñará y se practicará la realización de costales, para los "nuevos" y principiantes. Allí ya se avisará de los días de ensayos y demás informaciones.
La igualá será realizada y encargada por el Capataz: Don Raúl López Herrera, "el
Paciencia y penas prepara su 50 aniversario.
Dos exposiciones, un triduo, la publicación de un libro… son algunos de los actos previstos por la hermandad de San Matías para conmemorar su cincuenta aniversario. No se descarta tampoco la realización de una salida extraordinaria y un vía crucis especial hasta San Juan de Dios.
La segunda exposición prevista estará orientada hacia la figura de María Santísima de las Penas. Es intención también de la hermandad editar una publicación en la que se recojan todos los pregones que ha tenido la hermandad. El proyecto se encuentra ya muy avanzado y verá la luz próximamente.
La hermandad de Paciencia y Penas está trabajando en una completa agenda de actos para celebrar el cincuenta aniversario de la misma. Según señalan desde la hermandad, se van a celebrar dos exposiciones. La primera estará dedicada a insignias y enseres singulares de nuestra Semana Santa. Precisamente ésta hermandad, cada año, pone en la calle un enser tan singular como el martillo con el que, hasta el año 1999, llamaban en la cancela de la Catedral pidiendo asi que se abriera el templo metropolitano a las cofradías.
La segunda exposición prevista estará orientada hacia la figura de María Santísima de las Penas. Es intención también de la hermandad editar una publicación en la que se recojan todos los pregones que ha tenido la hermandad. El proyecto se encuentra ya muy avanzado y verá la luz próximamente.Antes de la finalización del presente año también se va a desarrollar un Triduo para conmemorar la celebración del cincuenta aniversario de la hermandad. La fecha exacta está aun pendiente de fijar. Uno de los tres días del triduo estará dedicado a los hermanos difuntos.
Ya el pasado 14 de septiembre la hermandad conmemoró el día exacto de su fundación con una función religiosa. Además, espera realizar una salida extraordinaria y en Cuaresma espera realizar un vía crucis muy especial con Jesús de la Paciencia llegando hasta San Juan de Dios (hay que recordar que durante muchos años recibió culto en la capilla del hospital de San Juan de Dios). Entre los proyectos patrimoniales está la conclusión de los trabajos de reforma de las capillas de San Matías donde reciben culto Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas. También habrá otros actos culturales, conciertos, etc.
sábado, 17 de octubre de 2009
La Imagen de la Esperanza no será con toda provavilidad la imagen que presente el cartel:
Según ha podido conocer la redacción de INCIENSO Y ORO las bases del concurso señalan en el punto primero que "se podrán presentar obras cuya temática refleje la Semana Santa de Granada en cualquiera de las manifestaciones y peculiaridaes religiosas, culturales y artísticas que la conforman", por lo que la pintura no se atiene a las bases de la convocatoria.
Esta redacción se ha puesto en contacto con el presidente de la Real Federación de Cofradias, Gerardo Sabador, quien también estaba al tanto de la polémica creada. De acuerdo con las bases y hasta en tanto no se reúna la junta de gobierno federativa "estimo que lo más lógico es descolgar la pintura de la exposición y proceder a anular l premio, pero eso será un acuerdo federativo que se tomará en breve". Gerardo Sabador ha confirmado que se solicitarán las oportunas explicaciones y que, una vez oído el pleno federativo del próximo día 20 se tomará "el acuerdo más apropiado para esta situación".
Lo que sí parece seguro es que ninguna de las dos pinturas finalistas optará al cartel de la Semana Santa de 2010 puesto que ellas ya han sido valoradas por el jurado y tal vez se estudie la designación de una comisión que escoja una fotografía para representar la Semana Santa de Granada de 2010.
Esta situación no es la primera vez que se presenta en el concurso federativo. Hace ya más de quince años sucedió algo similar con una fotografía premiada para cartel en la que se veía el Cristo del Consuelo. Entonces se determinó retirar la instantánea puesto que no correspondía a la Semana Santa del año anterior tal y como se recogían en las bases del certamen.
Esta redacción se ha puesto en contacto con el presidente de la Real Federación de Cofradias, Gerardo Sabador, quien también estaba al tanto de la polémica creada. De acuerdo con las bases y hasta en tanto no se reúna la junta de gobierno federativa "estimo que lo más lógico es descolgar la pintura de la exposición y proceder a anular l premio, pero eso será un acuerdo federativo que se tomará en breve". Gerardo Sabador ha confirmado que se solicitarán las oportunas explicaciones y que, una vez oído el pleno federativo del próximo día 20 se tomará "el acuerdo más apropiado para esta situación".
Lo que sí parece seguro es que ninguna de las dos pinturas finalistas optará al cartel de la Semana Santa de 2010 puesto que ellas ya han sido valoradas por el jurado y tal vez se estudie la designación de una comisión que escoja una fotografía para representar la Semana Santa de Granada de 2010.
Esta situación no es la primera vez que se presenta en el concurso federativo. Hace ya más de quince años sucedió algo similar con una fotografía premiada para cartel en la que se veía el Cristo del Consuelo. Entonces se determinó retirar la instantánea puesto que no correspondía a la Semana Santa del año anterior tal y como se recogían en las bases del certamen.
viernes, 16 de octubre de 2009
¿Y la imagen del cartel de este año de donde ha salido?
Según ha podido conocer la redacción de Incienso y Oro la pintura de Francisco Casero que ayer se presentó como elegida para el cartel de la Semana Santa de 2010 no será con toda probabilidad el cartel que anuncie la estaciones penitenciales granadinas la Semana Mayor del año venidero. Durante el día de hoy han circulado por correos electrónicos y redes sociales fotografías en las que se reproduce exactamente el modelo de la imagen que preside la pintura escogida y que corresponde a Nuestra Señora de la Paloma y Esperanza, de Lucena, una imagen de un particular y fotografiada por Adrian Sarmiento, los cuales al ver esta tarde el cartel se han quedado totalmente sorprendidos al no saber que hacia su devoción particular,expuesta en una exposicion para la eleccion del cartel de Granada y haber sido elegida.
Esta noche reuniones costaleras:
Hoy viernes día 16 están convocados a una reunión, en la sala de la Familia Salesiana del Zaidín, los integrantes del cuerpo de costaleros de la hermandad de Los Salesianos. La reunión será a las 21.00 horas.
Por otro lado los costaleros del paso de la Soledad de Santo Domingo vuelven a estar citados hoy viernes. Ya ayer mantuvieron una reunión, y es que ésta cuadrilla prevé el cambio de trabajo a costal de cara a la próxima Semana Santa.
Actos en honor a Jesús del amor y la entrega sin besapiés:
El próximo domingo día 18 de octubre, los hermanos de la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción celebran cultos en honor de su titular. Este año no estará expuesto en besapies, celebrándose una “veneración” a la Imagen.
El próximo domingo día 18 de octubre, a las 13,30 horas en la Iglesia del Monasterio de la Concepción, la cofradía de “La Concha” llevará a cabo la celebración de la Eucaristía en honor a Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega. La misma estará predicada por el Rvdº Padre D. Enrique León Ruiz .
A la finalización, se procederá al inicio del acto de “Veneración” a su Titular (acto que se realiza en sustitución del Besa píes). La finalización del mismo, será a las 19,00 horas con un acto de recogimiento y veneración comunitaria.
El próximo domingo día 18 de octubre, a las 13,30 horas en la Iglesia del Monasterio de la Concepción, la cofradía de “La Concha” llevará a cabo la celebración de la Eucaristía en honor a Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega. La misma estará predicada por el Rvdº Padre D. Enrique León Ruiz .
A la finalización, se procederá al inicio del acto de “Veneración” a su Titular (acto que se realiza en sustitución del Besa píes). La finalización del mismo, será a las 19,00 horas con un acto de recogimiento y veneración comunitaria.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)









