domingo, 22 de enero de 2012

Y para clausurar el 50 aniversario...

La Archicofradía del Rosario de Granada se dispone a clausurar los actos del Año  Jubilar en conmemoración del 50 aniversario de la coronación canónica de Ntra. Sra. del Rosario, Copatrona de Granada. Desde el dos de Febrero de 2011 Granada ha venido celebrando este Año Jubilar concedido por SS. Benedicto XVI. Durante esta celebración se han  ido sucediendo los actos, desde el solemne triduo de Mayo, pasando por la salida extraordinaria del 15 de Mayo, la exposición “perfume de Amor” sobre la Virgen del Rosario en Granada, los cultos de octubre, así como peregrinaciones organizadas, así como personas particulares que se han acercado a Santo Domingo a ganar la indulgencia plenaria.

Como culminación de este aniversario, se va a celebrar el sábado 28 de Enero, el XIII encuentro de hermandades y cofradías del Rosario de Andalucía.

El primero de estos encuentros fue la asamblea mariana de Andalucía celebrada como preparación de la coronación de Ntra. Sra. del Rosario, en mayo de 1961. En época más moderna el primero celebrado fue en Burguillos (Sevilla) en 1996, celebrándose con regularidad desde el 2011. El objetivo es el encuentro y el conocimiento mutuo entre hermandades tan distantes y con fines tan variados que tienen como punto en común la devoción al Santo Rosario. Ya han confirmado su asistencia mas de 18 hermandades de toda Andalucía.

El miercoles día 1 de Febrero, fiesta de San Cecilio, Patrón de Granada, se realizará la toma de posesión de D. Enrique Álvarez Baena y su señora Dña. Ana González Escobar como mayordomos del año 2012.

Al dia siguiente, el 2 de Febrero, fiesta de la Presentación del Señor, celebraremos los cultos tradicionales del Día de la Candelaria, a las 19:30 Santo Rosario y a las 20:00h bendición de Candelas, solemne procesíón claustral y Eucaristía presidida por Fr. Álvaro Rodado García O.P. Párroco de Santo Domingo.

Programa de Actos:

 10:00h. Inicio del encuentro a cargo de las autoridades de los Padres
 Dominicos y del Excmo. Ayuntamiento y de la Diputación de Granada. Salón de
 Actos del Palacio de los Condes de Gabia, centro dependiente de la
 Diputación de Granada. Plaza de los Girones S/N.

 10:30h. Ponencia ROSARIO: IMAGEN Y REZO. DEVOCIÓN GRANADINA AL ROSARIO
 (SIGLOS XVI-XVIII) a cargo de D. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, Profesor
 del Departamento de Historia de la Universidad de Granada.

 11:40h. PONENCIA ICONOGRAFÍA BARROCA DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO EN LOS
 CONVENTOS DOMINICANOS DE GRANADA a cargo de D. David Rodríguez
 Jiménez-Muriel, licenciado en Historia del Arte.

 13:00h. Eucaristía en la Iglesia de Santo Domingo en honor a Ntra. Sra. del Rosario, presidida por Fr. Antonio Praena Segura O.P. Director de la Archicofradía del Rosario u profesor de Sagrada Teología en Valencia.


 17:30h. Rosario vespertino por las calles de la feligresía.

 Itinerario, Plaza de Santo Domingo, Fr. Luis de Granada, Plaza de los
 Campos, Virgen del Rosario, Varela, Ancha de Santo Domingo y Plaza de Santo
 Domingo.
Tanto en la Eucaristía como en la procesión participará la coral pueri cantores “María Briz” de Guadix.

Igualá de "El Rescate"

La cofradía de nuestro padre de Jesús del rescate convoca a los costaleros de dicha hermandad el próximo 27 de enero a las 21:00 horas en su casa de hermandad sita en la calle San Miguel Alta 19 donde se efectuaran tambien los ensayos posteriores. Los costaleros deberán asistir a la cita con las zapatillas de salida (deportivas de color negro)

Las fechas de los ensayos de la cuadrilla son los siguientes:
Sábado 18 de Febrero a las 18:00
Lunes 5 de Marzo a las 21:15
Lunes 12 de Marzo a las 21:15
Lunes 19 de Marzo a las 21:15

Igualá en el Despojado

La hermandad del barrio de Figares de Jesús Despojado de sus vestiduras realizara el próximo 29 de enero a las 12:00 horas la igualá de los costaleros de el paso de misterio de dicha hermandad en la casa hermandad. todos los costaleros deberán llevar las zapatillas de salida (zapatillas blancas) para mayor precisión del acto.

El grupo joven de la misma hermandad ha programado una visita a la vecina hermandad del Cristo de San Agustín para el próximo 28 de enero. La cita se dará en primera convocatoria a las 11:45 en la plaza Jesús Despojado y en segunda convocatoria a las 12:00 en el Santo Ángel.

La Soledad de San Jerónimo ilustrará el cupón de la ONCE del 9 de abril

La hermandad de la Soledad de "San Jerónimo", será portada del cupón de la once del próximo 9 de abril. Ayer 21 de enero, esta hermandad recibió respuesta positiva de la propuesta hecha a la ONCE para que Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor ilustre uno de los cupones que a diario realiza esta entidad.
“Con relación a la solicitud de la "Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor de Granada" me es grato comunicarle que, reunida la Comisión Seleccionadora de Motivos de Cupón, ha considerado positivamente la misma y le confirmo que la fecha prevista para su emisión es el lunes, 9 de abril de 2012”.
Por tanto, y a nivel nacional, el cupón del sorteo del 9 de abril de 2012, será dedicado a esta Hermandad por motivo de su CDL Aniversario Fundacional.

Salida procesional de los patrones de Las Gabias

En la mañana de hoy, domingo 22 de enero, San Sebastian  y San Antonio Abad, patrones de la localidad granadina de Las Gabias han efectuado su salida procesional un año más.
Como ocurre desde el año pasado la Hermandad de Nuestra Señora de las Nieves  junto con la Hermandad Sacramental de la misma localidad han sido los encargados de el montaje de las andas procesionales de los dos santos, siendo portado San Sebastian en las antigguas andas procesionales de la Virgen de las Nieves y San Antón en unas andas de la parroquia. Los dos pasos han sido primorosamente adornados con gerberas, rosas y lilium rojos entremezclados con flor de cera de la misma tonalidad y helecho, el paso del Santo Patrón de la localidad llevaba candeleros y guardabrisas con cera roja  y faroles y cera blanca en las andas de San Antón. Acompañados por la B.M de Las Gabias han realizado el recorrido hasta la ermita de Nuestra Señora de las Nieves lugar donde después de un castillo de cohetes y petardos los santos se han recogido hasta el año que viene. 
  

sábado, 21 de enero de 2012

La banda "Santa María de los Ángeles" tras el palio de la Encarnación

El hermano mayor de la Hermandad Sacramental de san Francisco de Asís y Sta. Clara y Real cofradía de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación firmó en la noche de ayer viernes 21 de enero el contrato con la formación musical dirigida por Manuel Elvira de el barrio de las Vistillas para la estación de penitencial del Domingo de Ramos.
 En un principio se rumoreaba que la banda elegida para dicha cofradía iba a ser la "Banda de los Dolores" pero finalmente ha sido esta formación la elegida.
Así pues, este es ya el 3º contrato que firma para la próxima semana santa en la capital Granadina, ya que cofradías como los "Salesianos" o las "Chias", también han decidido contratar los sones de esta banda Granadina para su estación de penitencia.

La hermandad de "La Aurora" sancionada.

La cofradía Albaicinera de Nuestro Padre Jesús del Perdón y Mª Stma. de la Aurora Coronada presentó el cartel para su próxima estación de penitencia, el jueves santo del año presente, el pasado sábado en el salón de actos de la sede caja rural de Granada.El cartel se presentó un día antes que el cartel oficial de la Semana Santa granadina, hecho por el cual se pidió disculpas a la federación de cofradías y se afirmó que era una casualidad, no un acto pensado con maldad, que no se pudo cambiar la fecha por la premura del tiempo. Dicha hermandad comunicó además, que la fecha de la presentación del cartel estaba fijada desde el pasado mes de septiembre y que se envió un calendario a todos los hermanos de la cofradía con las fechas de los actos y cultos de la hermandad para el año presente.

Transcurrida ya una semana desde la presentación del cartel se ha hecho publico el anuncio de una sanción a la cofradía por haber presentado el cartel un día antes del acto oficial, cosa que según los estatutos de la federación de cofradías, no esta permitido, pero que sin embargo en ocasiones anteriores con casos similares no se tomó medidas y se dejó pasar. Es sabido que este organismo nunca ha apercibido comportamientos de este tipo, haciéndolo ahora con la única hermandad que ha pedido disculpas y ha reconocido su error públicamente.

Mañana besamanos a Nuestra Señora de la Paz

Como es habitual todos los años, la Ilustre cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalém y Nuestra Señora de la Paz celebra en el mes de enero la festividad de Nuestra titular mariana la Santísima Virgen de la Paz. Para ello, ésta hermandad del Domingo de Ramos tiene previsto realizar una serie de cultos y actos en su honor, los mismos tendrán lugar el próximo domingo, 22 de enero:
- A las 12,00 horas de la mañana: Solemne Función eucarística en honor a Nuestra Señora de la Paz, a cargo del consiliario de la hermandad D.Francisco Lorca.
-Solemne y devoto besamanos a Nuestra Señora de la Paz, éste comenzará al término de la eucaristía y se desarrollará hasta las 14:30 horas de la tarde.
Posteriormente se volverá a abrir a las 16:30 horas de la tarde hasta las 19.00 hora en la que se clausurará el acto.
Nuestra Señora de la Paz estará esperando su visita, acompáñala en uno de los actos más importantes que realiza la hermandad a lo largo del año, y no pierdas la oportunidad de tenerla más cerca que nunca y dedicar un ratito de oración ante ella.
Los actos tendrán lugar en la sede canónica provisional de ésta hermandad, la Iglesia de Santiago. (Servicio Doméstico)

La Semana Santa de Granada en Fitur

Incienso y Oro cambia de imagen

Tras una semana repleta de un intenso trabajo, Incienso y oro, ha sufrido un drástico cambio en su impronta usual.
A partir de hoy, sábado 21 de enero, este espacio web creado con la finalidad de transmitir a los cofrades de Granada y su provincia la actualidad cofrade de una manera distinta a lo que estamos acostumbrados a ver, volverá a estar activo y al servicio de todos los que así lo deseen, sirviendo de medio informativo dinámico y con infinidad de contenidos desde las noticias, convocatorias y actos de todas y cada una de nuestras 32 hermandad  así como música, vídeos, reportajes fotográficos y alguna que otra novedad que se realizará próximamente. Si desean contactar con la administración de esta web, pueden hacer mandando un correo a la siguiente dirección: Inciensoyoro@gmail.com
El contenido se encuentra dividido en 6 categorías diferentes, a las cuales se podrá acceder pinchando sobre los enlaces situados en la parte derecha del blog.
Esperamos pues, seguir contando con su visita y que la nueva imagen del blog Incienso y Oro sea de su agrado.Muchas gracias por el seguimiento de la web.
   Un saludo a todos
El equipo de Incienso y Oro

Nuevas potencias para el Señor de la Humildad

La cofradía del Señor de la Humildad, popularmente llamada como la "cañilla", ha realizado unas nuevas potencias para su titular cristífero.
Las mismas son una espléndida obra salidas del taller sevillano de los hermanos Fernández bajo diseño de Jose Manuel Martínez Hurtado.
Este es, pues, uno de los estrenos que esta cofradía del Martes Santo granadino pondrá en la calle en su estación de penitencia (D.m) el próximo 3 de abril.
Es intención de la Junta de Gobierno poder bendecirlas e imponerlas al Señor de la Humildad en el Triduo de reglas que esta hermandad realiza cada cuaresma dedicado a su amantísimo titular. Así mismo poco a poco esta hermandad está creando un valiosísimo patrimonio, el cual se puede observar en su impecable estación de penitencia de cada Martes Santo, la salida de la Soledad de Nuestra Señora en el mediodía del Viernes Santo, o la procesión de "Los Facundillos" el Domingo de Resurrección.

martes, 1 de noviembre de 2011

Éxito de la exposición "Mater Dolorosa" Las Gabias


Comenzando por la "Profecía de Simeón" y concluyendo con "Jesús es colocado en el Sepulcro", el grupo joven de la hermandad de Nuestra Señora de las Nieves, de Las Gabias, la instalado en la parroquia de la Encarnación de esta localidad una interesante exposición instalada con buen gusto y profusión de detalles que nos hacen ver a María en los distintos momentos en los que el dolor acampó en su corazón. Son los llamados Siete Dolores de María, que se completan con "La huída a Egipto", "Jesús hayado en el templo", "María se encuentra con Jesús", "Jesús Muere en la Cruz" y "María recibe el cuerpo de Jesús". "Mater Dolorosa es la segunda exposición que organizamos para la hermandad con el fin de catequizar a todos los que la contemplen", señaló el representante del Grupo Joven, Javier Guerrero, en la presentación de la muestra. Agradeció a las hermandades de la Borriquilla, Jesús Despojado, Lanzada y Aurora, de la capital granadina, su cesión de imágenes que dan forma a los distintos misterios representados en la muestra. Así, podemos ver la imagen del sanedrita del paso de misterio del Perdón, representando a San José en la profecía de Simeón; al lector de la Sentencia de Almería también como San José en el templo junto a un Niño Dios, obra de Miguel Zúñiga, cedido para la ocasión. El romano del misterio de la Lanzada está presente en el encuentro de María con su Hijo o la talla de uno de los sayones del misterio de Jesús Despojado, presente en Sepulcro de Jesús. De la provincia han cedido imágenes Cacín y Santa Cruz del Comercio; de Almería a la hermandad de la Macarena y de la Soledad. También las monjas franciscanas del convento del Santo Ángel Custodio ha colaborado en la exposición con la cesión de las "Jornaditas".
Merece la pena desplazarse a la parroquia durante estos días, hasta el día 6 de noviembre, en horario de lunes a sábado de 17,00 a 21,00 horas y los domingos y festivos de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas, para contemplar esta muestra catequética.