miércoles, 3 de marzo de 2010

La cofredía del "Silencio" celebra quinario:

Así se puede ver tal y como se encuentra el santísimo cristo de la Misericordia (Silencio), en el altar de quinario, en su honor, de exquisito gusto y muy solemne, lo podrán contemplar hasta el próximo domingo.
Este es el calendario de actos:

La Pontificia y Real Sacramental del Señor San José y Ánimas y cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia (del Silencio),convoca a todos sus hermanos, devotos y fieles cristianos en general a celebrar el ejercicio de quinario en honor y gloria al Stmo Cristo de la Misericordia durante los días 2, 3, 4, 5 y 6, del actual año del Señor 2010, en su sede canónica la Iglesia Albayzinera de San José, comenzando a las 19,15 horas con el siguiente orden:
Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Quinario y Santa Misa con predicación de Fray Francisco Luzón Garrido OFM CAP vicario provincial de los capuchinos de Andalucía y párroco de la Inmacualada (Fray Leopoldo de Granada). El último día del ejercicio de Quinario, el próximo 6 de marzo la Santa Misa será solemnizada por el Coro de la Hermandad.
El próximo 27 de Marzo sábado de Pasión, a partir de las 17,00 horas de la tarde, la Sagrada Imagen del Cristo de la Misericordia, estará expuesta en devoto besapiés en la Iglesia Parroquial del Salvador.

Hoy, Tertulia, "El Bordado del Siglo"

Hoy, miércoles 3 de marzo las 21:30 comenzarán las actividades cofrade-culturales de la Tertulia Cofrade La Antigua, en su sede, Taberna La Antigua, sita en Acera del Darro, esquina con el Callejón de la Acequia Gorda. En esta primera convocatoria, esta tertulia oficiaran de anfitriones de la Hermandad de las Maravillas, que dentro de los actos de presentación del nuevo manto de salida para María Santísima, organiza una mesa redonda bajo el título: "El manto de María Santísima de las Maravillas: el bordado en el siglo XXI".


La mesa que será moderada por el comisario de los actos de presentación de esta pieza, Armando Ortíz, contará con la intervención de Francisco González, del taller de Felicitación Gaviero, así como las de los bordadores granadinos Cristóbal Casares y César Gómez-Hörn.
La Tertulia Cofrade la Antigua, tal y como hemos indicado, ejercerá de anfitriona para esta Hermandad, demostrando así el carácter abierto y participativo de la misma, y dejando claro que, tal y como expresara su presidente Francisco Molina en el acto de presentación, esta tertulia pretende ser un foro de interactuación con todos los estamentos cofrades, siempre desde una óptica totalmente independiente.
La hermandad de Las Maravillas, que reside en la parroquia de San Pedro y Pablo,quieren mostrar su agradecimiento a La Tertulia Cofrade la Antigua, por el cariño con que les han acogido en la que se espera, sea una larga y fructífera relación

Ya son quince días de cuaresma:

Parece que fue ayer cuándo fue miercoles de ceniza, pero sin embargo ya nos encontramos en el día XV de esta cuaresma la cual estamos viviendo intensamente con los numerosos actos y cultos y la intensa actividad cofrade que de nuevo nos adentrará en el domingo de Ramos de una nueva semana santa, la de Granada 2010.
Ahora nos disponemos a vivir la segunda parte de la cuaresma, estando actualmente en el ecuador de ella, que en apenas cinco días, llegaremos a estar en la segunda parte de esta cuaresma, mucho más intensa intensitificándose cada vez más hasta llegar al domingo de Pasión, día de traslados, besapiés... que nos presagiará que una nueva semana santa está a la vuelta de la esquina, siendo partícipe de ello, los pasos procesionales que a partir del 14 de marzo se podrán observar en la mayoría de las sedes canónicas de las que posteriormente, y en su debido día de salida se tranformarán en altar andante, por las calles granadinas, reafirmando oficialmente, lo que ya fue pregonado en su día por Jose Antonio Lacarcel.
Granada se vestirá nazarena, con el discurso de todas y cada una de las treinta y dos cofradías que componen los cortejos procesionales, esperando que esta vez y tras once años sin poder disfrutar de ello, tengamos una semana santa completa.
Granada se engalanará con sus mejores trajes, con su mejor encanto, contemplando la tristeza de la dolorosa pálida con sede en San Jerónimo, o al paso de la chiquillería procedente del barrio greñuo, que por la tarde se convertirá en palio blanco del Triunfo de la Resurreción de Jesucristo, nuestro Salvador.
Granada se llenará de público de "llamá" a "llamá", en una Granada cofrade que cada vez es más internacional, en la por llamarla así la mayor fiesta de Andalucía, la semana santa.
Granada de Incienso y Palmas, de cera y y capillo, de sentimiento "Granaino", con el gran telón de fondo, que conjunto a nuestros titulares la hacen única e indispensable, así es Graná, así es...
 su Semana Santa.

martes, 2 de marzo de 2010

Reparto de "Papeletas de sitio" en la cofradía Escolapia:

A partir de ayer día 1 de Marzo hasta el próximo 5 de Marzo viernes la Pontificia Real Muy Ilustre Hermandad Escolapia y Cofradía de Nazarenos del Stmo Cristo de la Expiración y María Santísima del Mayor Dolor comenzó el reparto de túnicas para aquellos que realizaron estación de penitencia el pasado año y hasta el viernes estarán a su disposición.
(Foto: Ideal)
Para aquellos que realizan este año por primera vez su estación de penitencia con la hermandad o no lo hiciera el pasado año el reparto será desde el día 8 al 13 de Marzo.
El lugar de reparto será la casa de hermandad de la cofradía escolapia, sita C/ Sanchica y el horario de 19:00 a 21:00 horas, excepto el día 12 cuando se celebrará el viacrucis con la imagen del señor en el que el reparto será hasta las 20:00 horas.
En estos días, se podrán retirar también las papeletas de sitio para el viacrucis, estas son simbólicas, para ayudar a la organización del mismo, no tienen aportación económica, están abiertas al donativo que se quiera dar, para sufragar los gastos de cera del mismo.

Tertulia, "El bordado del Siglo":

El próximo miércoles 3 de marzo las 21:30 comenzarán las actividades cofrade-culturales de la Tertulia Cofrade La Antigua, en su sede, Taberna La Antigua, sita en Acera del Darro, esquina con el Callejón de la Acequia Gorda. En esta primera convocatoria, esta tertulia oficiaran de anfitriones de la Hermandad de las Maravillas, que dentro de los actos de presentación del nuevo manto de salida para María Santísima, organiza una mesa redonda bajo el título: "El manto de María Santísima de las Maravillas: el bordado en el siglo XXI".

La mesa que será moderada por el comisario de los actos de presentación de esta pieza, Armando Ortíz, contará con la intervención de Francisco González, del taller de Felicitación Gaviero, así como las de los bordadores granadinos Cristóbal Casares y César Gómez-Hörn.
La Tertulia Cofrade la Antigua, tal y como hemos indicado, ejercerá de anfitriona para esta Hermandad, demostrando así el carácter abierto y participativo de la misma, y dejando claro que, tal y como expresara su presidente Francisco Molina en el acto de presentación, esta tertulia pretende ser un foro de interactuación con todos los estamentos cofrades, siempre desde una óptica totalmente independiente.
La hermandad de Las Maravillas, que reside en la parroquia de San Pedro y Pablo,quieren mostrar su agradecimiento a La Tertulia Cofrade la Antigua, por el cariño con que les han acogido en la que se espera, sea una larga y fructífera relación

Quinario en la cofradía del Santo Crucifijo de San Agustín:

LMuy antitugua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio:
Convoca a todos sus hermanos, fieles y cofrades en general, a solemne quinario en Honor a su Amantísimo titular el Santísimo cristo de San Agustín, sagrado protector de la ciudad de Granada, durante los días 2,3,4,5 y 6 de marzo, en su sede canónica la Iglesia del Monasterio del Santo Ángel Custodio comenzando a las 20,30 en el siguiente orden:
Ejercicio del Quinario y Santa Misa con la predicación del Rvdo. P.D Francisco Javier Jaén Toscano. (Provincial de los Carmelitas Descalzos).
El próximo día 7 de marzo, domingo a las 12,30 horas, función principal de Instituto, con pública protestación de fe, Renovación del Juramento de Reglas, y comunión general de hermanos, estando su predicación a cargo del RVDO. P.D Jose Mª Rodriguez-Izquierdo Gavala.
Se ruega a los hermanos y fieles, la asistencia a estos actos.

lunes, 1 de marzo de 2010

Solemne Quinario en honor al Santísimo Cristo de la MIsericordia:

La Pontificia y Real Sacramental del Señor San José y Ánimas y cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia (del Silencio), convoca a todos sus hermanos, devotos y fieles cristianos en general a celebrar el ejercicio de quinario en honor y gloria al Stmo Cristo de la Misericordia durante los días 2, 3, 4, 5 y 6, del actual año del Señor 2010, en su sede canónica la Iglesia Albayzinera de San José, comenzando a las 19,15 horas con el siguiente orden:
Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Quinario y Santa Misa con predicación de Fray Francisco Luzón Garrido OFM CAP vicario provincial de los capuchinos de Andalucía y párroco de la Inmacualada (Fray Leopoldo de Granada). El último día del ejercicio de Quinario, el próximo 6 de marzo la Santa Misa será solemnizada por el Coro de la Hermandad.
El próximo 27 de Marzo sábado de Pasión, a partir de las 17,00 horas de la tarde, la Sagrada Imagen del Cristo de la Misericordia, estará expuesta en devoto besapiés en la Iglesia Parroquial del Salvador.

Retirada de hábitos y cuotas en la cofradía de la "Aurora"

Se informa a todos los hermanos de la Cofradía de la Aurora que con motivo de la llegada un año más de la salida procesional para realizar estación de penitencia a la S.I. Catedral el próximo Jueves Santo comienza el reparto de túnicas nazarenas y cobro de cuotas (es imprescindible estar al corriente de estas para poder salir en el cortejo) en los siguientes días:

Del 2 al 12 de Marzo para todos los hermanos que hayan realizado el año pasado estación de penitencia.
Del 15 al 24 de Marzo para el resto de hermanos que deseen este año realizar estación de penitencia.
En horario de Lunes a Viernes de 18:30h a 21h en las dependencias de la Torre de San Miguel Bajo.
Durante todos esos días se cobraran cuotas y medallas a imponer en la función principal del día 14, y por otro lado se darán de alta en la hermandad a todas aquellas personas que así lo deseen y presenten la hoja de inscripción correctamente rellenada.
Para cualquier duda puede hacerla llegar a través del correo: secretaria@cofradiadelaaurora.com o tesorería@cofradiadelaaurora.com
O bien personándose en la Secretaria de la hermandad en los días y horas descritos.

Funcíon en la hermandad de la Santa Cena:


Imágenes: Manuel Puga, más pinche AQUÍ

El huerto presentó ayer su cartel:

Es una magnífica pintura de la virgen de la Amargura, titular mariana de la cofradía de la Oración en el Huerto, en la cual viste la saya y el "Manto de las Granadas", ambos estrenado el pasado año, por motivo del 60 aniversario de la introducción de esta imagen mariana a la cofradía.
El cofrade y bordador César Gómez-Hörh presentó el cartel, centrándose en la devoción mariana, donde también tubo presente, hablando de ella la futura coronación canónica de esta imagen. 
César, contó al público asistente detalles del "Manto de las Granadas". Concluyó el acto con la interpretación de varias composiciones procesionales realizadas por la banda CC.TT Jesús Despojado.

Ferroviarios presentó su cartel:

"La fotografía que hoy se presenta es un auténtico cartel de Semana Santa, un bellísimo cartel ferroviario, una referencia externa de la vida de la cofradía durante todo un año, el signo de un barrio" son las palabras con las que definió el presentador del acto; D.Juan García Montero,  la imagen que preside el cartel, y señalando que es uno de las cinco grandes dolorosas de Granada.
La imagen, es una instantanea realizada por Luis Javier Quesada Sánchez en la cual se puede observar la imagen de la virgen del Amor y Trabajo en el besamanos de su festividad realizado en mes de septiembre del pasado 2008.
Al acto acudió numeroso público, llenando casi por completo el salón de actos del colegio sagrada familia.
Para terminar, la banda de música municipal de Granada, ofreció a los asistentes un pequeño repertorio de marchas procesionales de corte clásico, muy significativo de esta banda. La banda interpretó "Madre de los Ferroviarios", del maestro Francisco Higuero, el cual también, dirigió a la banda durante el transcurso de esta marcha, tras ella se interpretaron marchas como "Nuestro Padre Jesús"..
Instantaneas del acto:

Hoy presentación de la Guía del "Despojado"

Hoy día 1 de marzo, primer día del mes, se realizará la presentación de la XXIV Guía de Semana Santa, que anualmente edita la hermandad de Jesús Despojado de sus vestiduras y María Santísima del Dulce Nombre, en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Granada a las 12:00 h del mediodía.
La misma correrá a cargo del cofrade granadino David Rodríguez Jiménez-Muriel.
Al término de ella, la Banda de CC. TT. Ntro. Padre Jesús Despojado de sus vestisuras ofrecerá a los asistentes un repertorio de marchas.