miércoles, 14 de marzo de 2012

Avance meteorológico para la Semana Santa 2012

Domingo de Ramos, 1 de abril.
Como ya anunciábamos días atrás, esta web va a realizar durante la cuaresma y semanas previas a la Semana Santa, un completo análisis de la situación  metereológica para los días de pasión.
Este especial comenzó el Miércoles de Ceniza con el avance del tiempo desde un punto de vista tradicional, el del  refranero popular o también denominadas "cabañuelas". 
Hace tan solo unos días, podían observar también en nuestro espacio web, las "cabañuelas" que cada año recoge el famoso "calendario zaragozano", editado desde 1840.
El primero citado, nombraba una semana poco lluviosa, ausente de fenómenos adversos, además se cumplía el tradicional dicho: "Cuando la Semana Santa entra mojada, sale remojada", sin embargo, el segundo,  nos desvela un tiempo complicado en cuanto a lo climatológico se refiere de cara a la próxima Semana Santa.
A día de hoy, 14 de marzo, podemos comenzar a hablar del tiempo desde un punto de vista más científico aunque eso sí, aun no es nada fiable.
El modelo consultado se basa en la observación de un patrón metereológico. 
La tendencia que marcan dichas previsiones, es que en el conjunto del mes de abril, en España, se rompería la inercia de tiempo seco que venimos arrastrando desde diciembre. Los mapas dibujan anomalías positivas de precipitación en casi todo el territorio, salvo en el tercio Norte peninsular.
El mapa que abre la noticia, para la jornada del Domingo de Ramos, confeccionado por el modelo estacional CFS, nos representa por ejemplo la presencia de una baja en el Suroeste peninsular y se prevé mayor estabilidad conforme vayan pasando las jornadas, muy acorde con el "Zaragozano".
No es una previsión aún fiable, sino el resultado de la tendencia más probable estimada por dicho modelo.
Miércoles Santo, 4 de abril.
Viernes Santo, 6 de abril.
Fuentes informativas: CFS y Cazatormentas.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario