domingo, 29 de mayo de 2011

Hoy, Salida Extraordinaria de la hermandad de los Dolores

La hermandad de los Dolores está de aniversario, por ello hoy Domingo día 29 de Mayo la venerada imagen  titular de la hermandad será trasladada hasta la SI Catedral Metropolitana de Granada para presidir la eucaristía en el primer templo de nuestra ciudad. La procesión partirá a las 10,00 horas de la mañana desde la Iglesia de los Santos Pedro y Pablo y el itinerario a seguir por la comitiva le llevará hasta la Catedral.
Posteriormente, y a las 20,00 horas de la tarde la imagen saldrá en Salida Vespertina por las calles de la ciudad, el itinerario es el siguiente: Salida desde la Catedral (20,00 horas), Marqués de Gerona, Mesones, Puerta Real, Ganivet, San Matías, Pavaneras, Colcha, Plaza Nueva y a su templo.
El cortejo irá encabezado por la A.M Dulce Nombre de Jesús y tras la imagen la banda propia de la hermandad.

sábado, 28 de mayo de 2011

Así será la procesión de María Auxiliadora de la Alhambra...

Tras haberse desconvocado la manifestación prevista para el próximo domingo, que obligo la semana pasada a cambiar el itinerario y el horario previsto para la salida procesional anual, este año con salida desde el templo de San Justo y Pastor, las autoridades ha recomendado a la Archicofradía retomar el itinerario que se iba a recorrer en un primer momento, que además era el presentado inicialmente y el respaldado por los hermanos en la asamblea general ordinaria de cultos y salida de febrero. Así las cosas, a la tercera va la vencida y el cortejo saldrá a las 18:30 HORAS DEL DOMINGO DIA 29 DESDE EL TEMPLO DE SAN JUSTO Y PASTOR.
El itinerario será el siguiente: la plaza de la Universidad hacia la calle San Jerónimo, Pie de la Torre, plaza de la Romanilla, Capuchinas, Mesones, Ganivet, San Matías, plaza de las Descalzas, placeta Luis Rosales , Isabel la Católica, Reyes Católicos, Plaza Nueva, Cuesta de Gomérez y regreso al Hogar Ángel Ganivet de la Alhambra. Se suspende por tanto el paso de la comitiva por el Realejo. La entrada esta prevista entorno a las 23: 15 horas de la noche.
.
La santísima Virgen ha sido restaurada en el presente año por Rafael Muñoz. El paso será mandado por Dionisio Martínez, estando portado por su cuadrilla propia, que cumple este año su XXV aniversario. El acompañamiento musical estará a cargo de la Agrupación de Jesús cautivo, en la cruz alzada, y la Banda de Música, cornetas y tambores de Santa María de los Ángeles, tras el paso procesional.
El exorno del mismo será a base de clavel gladiolos blancos, rosas amarillas y azucenas , y la Santísima Virgen será exornada con un manto , siendo colocado por el vestidor Francisco Garvi.Del juego de insignias cabe destacar toda la orfebrería del paso y la ráfaga de la Santísima Virgen obra del sevillano Antonio Santos, autor a su vez del juego de ciriales , varas y pértiga. El sevillano Manuel de los Ríos realizo las pastas del libro de reglas, y en cuanto a bordados destacar el simpecado, obra del taller de Jesús Despojado, y el guión corporativo, que ejecutaron las madres Comendadoras de Santiago.
Este año se cumple el I Centenario de la llegada a Granada de la primera imagen de Mª Auxiliadora, al templo de San Justo y Pastor y, desde octubre pasado, la corporación salesiana, cuenta con una nomina de hermanos de 230 archicofrades.La Archicofradía cuenta, desde 1986, con cuerpo propio de Costaleros y, desde noviembre de 1989, con Coro propio, alcanzado su anual Pregón en este año su vigésimo octava edición, siendo uno de los más veteranos de la ciudad. En la dirección de Internet www.mariaauxilia.blogspot.com la Archicofradía cuenta con su blog corporativo en el que, a lo largo de todo el año, se puede encontrar puntual información acerca de la intensa vida de hermandad. El 10 de octubre de 2004 la imagen de la Virgen Auxiliadora visitaba por primera vez la Catedral de Granada, en la procesión extraordinaria conmemorativa del XXV Aniversario de su incorporación como titular y los 150 años de la proclamación del dogma concepcionista.
HOMENAJES MUSICALES
Ese día, la Archicofradía rendirá homenaje, en forma de música, a su archicofrade, Pregonero, y reconocido cofrade fallecido el verano pasado, José Luis Clements, con la interpretación de la marcha “Soledad de los Servitas”, de Abel Moreno, de cuya Hermandad era hermano. De este mismo autor sonaran, “Virgen de los Estudiantes”, en agradecimiento a la acogida y apoyo en su sede de la Cofradía de los Estudiantes, de Granada, y “Hermanos Costaleros”, al celebrarse el XXV Aniversario de la creación de la cuadrilla de María Auxiliadora de la Alhambra, en 1986.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Función Principal en la cofradía de las Penas

Con motivo de la celebración del mes de Mayo, mes de María, el próximo Domingo, día 29 de Mayo, la hermandad de Jesús de la Paciencia y María Stma de las Penas celebraremos Función Principal de Instituto con Ofrenda Floral en honor a Nuestra Madre, María Santísima de las Penas, a las 12.30 horas en la Imperial Iglesia de San Matias, con imposición de medallas a todos aquellos nuevos hermanos que lo soliciten.  

martes, 24 de mayo de 2011

Los momentos de la semana santa del 2011.. Los Ferroviarios renuevan su patrimonio...

Los Dolores elige como hermano mayor honorario al Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Granada

El pasado 15 de Mayo, el CABILDO GENERAL DE HERMANOS, reunido en sesión extraordinaria, entre otros, y a propuesta de la Junta de Gobierno, tomó el siguiente acuerdo por unanimidad:
 “Otorgar el nombramiento de HERMANO MAYOR HONORARIO DE  ESTA REAL COFRADÍA, al Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Granada”.
El acto de entrega de este nombramiento, se llevará a cabo el próximo jueves 26 de mayo a las 22 horas en nuestra casa de Hermandad (sita en calle Fray Luis de León n8-Bajo).

María Auxiliadora de la Alhambra fue trasladada hasta San Justo y Pastor




sábado, 21 de mayo de 2011

Maria Auxiliadora de la Alhambra será trasladada hoy hasta San Justo y Pastor

La Archicofradía de María Auxiliadora de la Alhambra, convoca a todos sus archicofrades fieles y devotos de la Santísima Virgen a participar rn el solemne traslado de la imagen de Mª Auxiliadora hasta el templo de San Justo y Pastor, desde su capilla del Hogar Ángel Ganivet, en la Alhambra. El traslado, en el transcurso del cual se rezara el Vía Lucís, partirá el próximo sábado 21 de mayo a las 18:30 horas. El mismo bajara a la ciudad por la Cuesta de Gomerez para adentrase, por Joaquín Costa y Pasaje de Diego de Siloe, a la calle San Jerónimo y la Plaza de la Universidad, llegando alrededor de las nueve de la noche al templo parroquial. La imagen será portada en esta ocasión en andas, cedidas por la Hermandad de Jesús Despojado, luciendo las mismas faroles cedidos por la Cofradía del Señor de la Humildad y una pequeña candelaria.
El cortejo lo abrirá la cruz alzada de la Archicofradía y estará integrado por archicofrades portando cirio, el guión corporativo, la presidencia y el cuerpo litúrgico antecederán a María Auxiliadora, que será portada por sus costaleros, que celebran este año su XXV Aniversario, a las ordenes de su capataz Dionisio Martines Molina.
Allí se celebraran los culos que arrancaran el día 24, fiesta de Mª Auxiliadora, con la Función Solemne a las 20:00 horas. Los tres días posteriores, 25, 26 y 27 se oficiara el triduo y, por ultimo el domingo 29, a partir de las 18:00 horas tendrá lugar la solemne y gloriosa procesión de regreso hasta su sede canónica.
Desde el templo universitario, con ocasión del I Centenario de la llegada de la 1ª imagen de Mª Auxiliadora a Granada en 1909, partirá la procesión anual este año, el domingo 29 de mayo, a las 18:30 horas finalmente.

martes, 17 de mayo de 2011

Comunicado de Prensa de la cofradía del Rosario:

COMUNICADO DE PRENSA DE LA MUY ANTIGUA, PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE ARCHICOFRADÍA DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO CORONADA DE GRANADA
En relación con los incidentes ocurridos el pasado domingo 15 de mayo en Granada al paso de la procesión de la Virgen del Rosario por la Plaza de Isabel la Católica, cuando un grupo de personas increpó a los asistentes a la procesión con proclamas provocativas y de desprecio, la Archicofradía de Ntra. Señora del Rosario de Granada quiere expresar su más profundo rechazo tanto de éste como de cualquier otro acto de provocación y confrontación que atente contra la libertad de expresión religiosa y la integridad física y moral de los ciudadanos.
Es deseo de Nuestra Archicofradía contribuir a la convivencia pacífica y al total respeto de la libertad de expresión, condenando cualquier actitud de provocación, insulto o violencia en cualquiera de sus formas y por cualquiera de sus motivos.
Queremos hacer público que en el día de ayer, 16 de mayo, un representante autorizado del movimiento “Democracia Real Ya” de Granada se puso en contacto personal con el director de la Archicofradía, Padre Antonio Praena, para manifestarle su desvinculación “de cualquier acto de confrontación con los cofrades y asistentes a la procesión, condenando firmemente las proclamas despreciativas que algunas personas profirieron a título individual.” Según declaraciones de “Democracia Real Ya”, las proclamas fueron realizadas por algunas personas a título individual una vez que la propia organización diera por concluido el acto. Agradecemos este gesto de acercamiento de la organización, habiéndose producido así un diálogo en el que hemos puesto de relieve, por encima de todo, una común valoración de toda actitud pacífica y de respeto hacia las creencias religiosas así como a la libre expresión de las mismas. En este sentido, la Archicofradía manifiesta que, en todo momento, nuestra mayor preocupación fue la integridad física tanto de los participantes como del público congregado al paso de la procesión, pues, por encima de todo, lo más importante es la defensa de la integridad física y moral de las personas.
Desde nuestra Archicofradía queremos valorar y agradecer profundamente el testimonio y la actitud de los numerosos asistentes a la procesión de la Virgen del Rosario -fieles y público, creyentes y no creyentes- que respondieron ante las provocaciones e insultos de forma pacífica, madura y festiva, como no podría ser de otra forma tratándose de un acto religioso en torno a la Virgen María.
Asimismo, comunicamos que la Archicofradía había tramitado y obtenido el permiso necesario para su procesión de parte de la Subdelegación del Gobierno, a la cual se había informado, como es requisito, tanto del horario como del recorrido de la misma.

Hoy concierto para la restauración de San Jerónimo

El martes 24 de mayo, a las 21:00 horas tendrá lugar un nuevo concierto, este de canto gregoriano, a cargo de la Schola Gregoriana Illiberis de
Granada, en la iglesia del Real Monasterio de San Jerónimo.
 Dicho concierto es a beneficio de la restauración del Real Monasterio de San Jerónimo.
Con un precio simbólico de 5 €uros la entrada, rogamos la asistencia de los granadinos a este concierto y a próximos actos e iniciativas que se pondrán en marcha para evitar la ruina de este Monumento Nacional.

lunes, 16 de mayo de 2011

Salida extraordinaria de Nuestra Señora del Rosario "La Virgen de Lepanto"

Ayer fue una jornada especial, durante la solemne procesión, un grupo de violentos radicales, han quemado una cruz y han insultado a los devotos de la Madre de Dios y han querido boicotear la procesión, pero como el odio se vence con amor, los devotos de la Virgen han escoltado a la Santa Imagen, la han vitoreado, la han aplaudido, le han rezado, convirtiéndose un triste incidente provocado por personas que buscan una falsa libertad en una verdadera manifestación mariana de adhesión a la Santa Madre Iglesia. Con eso tenemos que quedarnos, con el gran amor que esta gloriosa noche han mostrado los granadinos. Los gritos y abucheos, y malas acciones de unos descontrolados, han sido combatidas con oración, alabanza y amor. Además cuando el cortejo se encontraba en Reyes Católicos, se tuvo que abrir para dejar paso a un camión de bomberos. Todo se quedará en el recuerdo de cofrades y granadinos en general, y será recordada como una procesión diferente.

Conflictos en la procesión de Nuestra Señora del Rosario a su paso por Isabel la Católica cuando se encuentra con una manifestación "antisistema"

En este video se puede observar la lamentable escena que se produjo ayer en Granada, cuando el cortejo de la cofradía del Rosario se encontraba a la altura de la Plaza Isabel la Católica un grupo de manifestantes "antisistema" calumnia sobre los cristianos y la imagen mariana, con frases como "mas trabajo y menos crucifijos". Lamentable esta escena que ojalá muy pronto podamos olvidar, y lamentable la actuación policial. Como siempre, ayer reinó sobre Granada, además de la Santísima Virgen del Rosario, la descordinación y la falta de precisión, una vez más.

Los momentos de la Semana Santa 2011... Madrugá de Miércoles Santo

jueves, 12 de mayo de 2011

La coronación de la Aurora.. En vídeos

Actos 50 aniversario coronación canónica de Nuestra Señora del Rosario

La Archicofradía se encuentra en el momento cumbre de su aniversario, declarado por la Santa Sede como Año Jubilar, al conmemorar de forma solemne las jornadas gloriosas acontecidas hace ahora 50 años en los jardines del Triunfo, cuando en la tarde del 14 de Mayo se coronó a la Copatrona de Granada ante miles de personas. Ahora, aunque en momentos sociopoliticos diferentes, la Archicofradía del Rosario sigue manteniendo los pilares fundacionales allá por 1492, el culto a la Santísima Virgen y la propagación del rezo del Santo Rosario.Los actos de conmemoración consistirán en un triduo los días 12, 13 y 14, con el rezó del Santo Rosario a las 19: 30 y Eucaristía a las 20h. A las 21h se tendrá un concierto en la plaza de Santo Domingo por las Bandas Virgen del Carmen, Dulce Nombre de Jesús y Estrella respectivamente. Los cultos estarán predicados por el dominico Fr. Pascual Saturio, rector del santuario de la Virgen del Rosario patrona de Cádiz. En cuanto a corporaciones invitadas el primer día asistirán las hermandades penitenciales de nuestra ciudad, el segundo, fiesta de la Virgen de Fátima, las hermandades de gloria, y por último, el sábado, día de la conmemoración del aniversario, las hermandes de la parroquia de santo Domingo, las hermandades cuya titular este coronada y la Real Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias hermanada a la Real Archicofradía.La solemne procesión se celebrara el domingo 15 de Mayo a partir de las 19:00h con el acompañamiento de la Banda Municipal tras el paso de la imagen, y en la cruz parroquial la banda de cornetas y tambores de Jesús de las Tres Caidas, en recuerdo de que en esa fecha la Hermandad de las tres caidas formaba parte de la Archicofradía. Asimismo asistirá, entre otras autoridades, el Excmo. Ayuntamiento bajo mazas, como mayordomo de este año, así como hermandades y cofradías tanto de la ciudad, de la provincia y de distintos puntos de Andalucía.

Conmemoración del 450 aniversario de la hermandad de la Soledad:

Por medio de la presente les comunico que el próximo sábado 14 de mayo de 2011, y encuadrado como un acto de conmemoración de nuestro CDL Aniversario Fundacional, tendrá lugar un ITINERARIO HISTÓRICO “GRANADA Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD
 Durante aproximadamente dos horas y media recorreremos los lugares más significativos en la historia de la Hermandad de la Soledad con las explicaciones del historiador y cofrade D. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz.  Entre otras cosas visitaremos las cuatro Sedes Canónicas que ha tenido la Hermandad hasta el día de hoy (Convento de Ntra. Sra. de la Cabeza, -primer Hospital de San Juan de Dios- , Convento del Carmen, el de Santa Paula y el Real Monasterio de San Jerónimo), así como lugares tan significativos en la vida de la Hermandad como las C/ Monjas del Carmen, Mariana Pineda, Bib-Rambla, Pasiegas, Puerta del Perdón Catedral, Marqués de Falces,… concluyendo el recorrido en el Real Monasterio de San Jerónimo.
 Se cita a los participantes a las 10:30 h en Plaza Nueva con Cuesta de Gomérez y se invita a todos nuestros hermanos, devotos y cofrades de Granada.

martes, 10 de mayo de 2011

Así fue el traslado de coronación...







El sábado, rosario de la aurora con la imagen de María Santísima de las Penas

El próximo sábado, día 14 de mayo, a las 7,15 de la mañana tendrá lugar el tradicional Rosario de la Aurora con la Imagen de María Santísima de las Penas desde la Imperial Iglesia de San Matías recorriendo las principales calles del barrio.
Ese mismo día, Festividad Litúrgica del Apóstol San Matías, Patrón de la Parroquia y Titular de Nuestra Hermandad Sacramental, se oficiará Solemene Eucarístia a las siete y media de la tarde en nuestra sede.

domingo, 8 de mayo de 2011

María Santísima de la Amargura será la próxima imagen coronada

En el día de hoy ya se ha podido conocer la fecha de la próxima coronación canónica, así lo ha anunciado Moseñor Fernandez tras coronar a la Aurora en el día de hoy. Por lo tanto y dentro de 4 años, Granada volverá a vivir días de júbilo con la coronación de esta bella imagen de la escuela granadina.

Coronada por la Gracia de Dios..

Aproximadamente a las una de hoy, 8 de mayo del 2011 María Santísima de la Aurora, ha sido cornada canónicamente en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Granada. Monseñor Martinez Fernandez ha impuesto la corona sobre la sagrada imagen después de ser bendecida. Enhorabuena a la hermandad, al albaicín y a Granada entera por la coronación de esta venerada imagen.

sábado, 7 de mayo de 2011

Hoy, la Aurora será trasladada hasta la Catedral para ser coronada


El itinerario de traslado y regreso a San Miguel Bajo, tras la coronación de María Santísima de la Aurora ha quedado ya fijado, después de la última reunión celebrada ayer jueves con responsables de seguridad y organización del Ayuntamiento de Granada, junto con el Diputado Mayor de Gobierno, José Ortega, y el vicehermano mayor, Camilo López.(pulse leer más para ver los itinerarios)
Se ha quedado marcado el intinerario del traslado del día 7 de mayor por Plaza de San Miguel Bajo (16:00 h), Sta. Isabel La Real, Camino Nuevo de San Nicolás, Callejón de las Tomasas, Placeta del Abad, Plaza del Salvador, Cuesta del Chapiz, Paseo del Padre Manjón (Paseo de los Tristes), Carrera del Darro, Pza. de Sta. Ana, Pza. Nueva, Reyes Católicos, Pza. de Isabel la Católica, Reyes Católicos, Pza del Carmen ( Imposición de la medalla de la ciudad a la Virgen 20:45 h ) , Reyes Católicos, Mesones, Marqués de Gerona, Pza. de las Pasiegas, Sta. Iglesia Catedral (22:30 h)
.
El solemne pontifical del domingo, 8 de mayo, dará comienzo a las doce del mediodía, presidido por el prelado granadino, monseñor Martínez Fernández, y cantado por la Orquesta y Coro Ciudad de Granada, que interpretará la Misa de Coronación, de Mozart.
El itinerario de regreso tras la coronación ha sido modificado un poco a fin de ajustarse a las necesidades de la hermandad y municipales. Saldrá a las seis de la tarde desde la Catedral y marchará por plaza de las Pasiegas, Mesones, Puerta Real, Ganivet, Pza. de Mariana Pineda, Pza. del Campillo, Carrera de la Virgen ( lateral derecho), Basílica de Ntra. Sra. de las Angustias, Carrera de la Virgen, ( lateral derecho ), Pza. del Campillo, Pza de Mariana Pineda, San Matías, Pavaneras , Colcha, Reyes Católicos, Pza. Nueva, Cárcel Alta, San Juan de los Reyes, Placeta de San Gregorio, Cuesta de San Gregorio, Grifos de San José, San José Baja, Cauchiles, Pza de San Miguel Bajo, a Iglesia de San Miguel Bajo (01:00 h).
Como se observa el cortejo baja y sube a la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias por el lateral derecho, de la misma acera de la Carrera de la Virgen. El motivo es porque se ha querido que sean los propios hermanos de la corporación quienes escolten a María Santísima de la Aurora en ese trayecto. De esta manera, al llegar a la Carrera de la Virgen se detendrá la Cruz de Guía, abriéndose los hermanos por orden de participación en el cortejo para dejar paso al paso de palio. De regreso se seguirá con el mismo orden en dirección ascendente por la Carrera de la Virgen.
Los hermanos serán informados por carta de los detalles de las salidas y el Pontifical de coronación.

miércoles, 4 de mayo de 2011

La Virgen de las Angustias con el manto de "los gusanitos"






Reunión horquilleros de la Virgen del Rosario

El próximo jueves 5 de Mayo se reunirá el Muy Antiguo y Real Cuerpo de Caballeros Horquilleros, el fin de la reunión, aparte de la preparación inmediata de la salida procesional extraordinaria del próximo 15 de Mayo, será la de presentar al nuevo Decano de este cuerpo, D. Nicolás Crespo Tortosa que sustituye a su hijo Nicolás Crespo Pérez al frente del mismo. Asimismo intervendrá el capataz D. Alberto Ortega y se realizara el tallaje. Este será el único momento en que se haga, por lo que aquellos que no puedan asistir se ruega manden la talla.
Asimismo se invita a participar en esta reunión a todos aquellos que deseen incorporarse a este antiguo cuerpo y llevar sobre sus hombros la venerada imagen de Ntra. Sra. del Rosario, Copatrona de Granada.
La reunión será el jueves 5 de Mayo a las 21h. En el salón parroquial de Santo Domingo, entrada por la calle Seco de Lucena (Sacristía).