lunes, 29 de marzo de 2010

Domingo de Ramos a la perfección:

La primera hermandad en ponerse en la calle fue la cofradía de la Borriquilla.  A primeras horas de la tarde, a eso de las 3 y media, los aledaños del Santuario del Perpetuo Socorro ya se encontraban repletos de personas que acudían con ilusión, la salida de la hermandad que habre los cortejos penitenciales de Granada.
El alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, y el hermano mayor de la cofradía de Santa María de la Alhambra, Antonio Olivares, esperaban el momento exacto para el ritual del comienzo. Tres golpes secos en la puerta y se abrió. Dentro fueron recibidos por el arzobispo Martínez y el hermano mayor de la cofradía, Eugenio Almohalla.
A eso de las cuatro y veinte de la tarde se habrían las puertas del Santuario del Perpetuo Socorro y los nazarenos y hebreos de la cofradía salían a las calles de Granada.
Una extraordinaria puesta en la calle de la hermandad, con un gran cortejo, salia a las calles de Granada, precedidas de la CC.TT El Salvador. A las cinco menos cuarto de la tarde aproximadamente, salió el misterio de la Entrada de Jesús en Jerusalén a las calles de Granada y sobre las cinco y diez salía el paso de palio.
La Santa Cena Sacramental también fue recibida por una impresionante multitud de granadinos que llenaban totalmente la plaza de Santo Domingo. Cuando esto ocurría, la cofradía de la Borriquilla ya marchaba por Reyes Católicos, con lo que las inmediaciones del Realejo rezumaban un extraordinario ambiente. Rosas color champán en el paso de palio de la Virgen de la Victoria, con unas pequeñas espigas de trigo en las esquinas del mismo.
La cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo cerró las estaciones del Domingo de Ramos pasada la una de la madrugada. La Virgen de la Encarnación iba vestida con un tocado en hilo de oro a tablillas se presentaba con adorno de rosas blancas. 
A las 18:30 horas de la tarde se abrieron las puertas de San Pedro y Pablo para que la hermandad de las Maravillas partieran para realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. El misterio lucia un exorno floral de iris morado, con un centro de rosas rojas a los pies del Santísimo Cristo de la Sentencia. La virgen de las Maravillas, estrenaba manto de color granate bordado con hilo de oro, exornada con distintas tonalidades de flor blanca.
Jesús Despojado también partía del barrio de Fígares para realizar estación de penitencia.Un extraordinario cortejo, silente y ordenado, salia a eso de las 19;30 de la Casa de Hermandad. Un andar potentoso, con una buena nota músical, perfectamente exornado y preparado.
Sumando en total un Domingo de Ramos de perfección, siendo este uno de los mejores días de la semana santa.

Horarios e itinerarios del Lunes Santo:



VENERABLE HERMANDAD DE CARIDAD DEL SANTISIMO CRISTO DEL TRABAJO Y NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ.
Iglesia Parroquial del Santísimo Corpus Christi (Dos Pasos).

HORARIO.- Salida, 16,00 horas; Cruz en Plaza del Carmen (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 19,35 horas; Salida de Tribuna, 20,15 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 20,35 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 21,10 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 20,55 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 21,30 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 01,50 horas madrugada; Paso Cristo, 02,00 horas madrugada; Paso Virgen, 02,10 horas madrugada.
.
ITINERARIO.- Polinario, Avda. de Dílar, Pablo Picaso, Avda. de La Zubia, Profesor Tierno Galván, Sos del Rey Católico, Poeta Manuel de Góngora, Puente Blanco del Genil (17,50 horas), Plaza del Humilladero, Carrera del Genil (paseo central) (18,05 horas), Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda, San Matías (19,00 horas), Navas, Plaza del Carmen (Tribuna Oficial), Reyes Católicos, Puerta Real, Mesones, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Capuchinas, Plaza de la Trinidad (lateral derecho) (21,25 horas), Alhóndiga, Recogidas, San Antón, Puente de San Antón (23,10 horas), Palacio de Congresos, Profesor Tierno Galván, Avenida de Dílar, (Fuentes 00,40 horas madrugada), Bailen, Galicia, Polinario, a su Templo.


REAL COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.
Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo. (Un Paso).

HORARIO.- Salida, 18,00 horas; Cruz en Plaza del Carmen (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 20,20 horas; Salida de Tribuna, 20,55 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 21,15 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 21,50 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 21,35 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 22,10 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 23,40 horas; Paso Virgen, 00,30 horas.

ITINERARIO.- Carrera del Darro, Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva (19,00 horas), Reyes Católicos, Sancti Espiritu, Pavaneras (19,25 horas), Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías (19,40 horas), Navas, Plaza del Carmen (Tribuna Oficial), Reyes Católicos, Puerta Real, Mesones, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja (21,40 horas), Gran Vía, Reyes Católicos, Plaza Nueva (22,35 horas), Plaza de Santa Ana, Carrera del Darro (22,55 horas), a su Templo.

COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESUS DEL RESCATE.
Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena (Un Paso).

HORARIO- Salida, 18,30 horas; Cruz en Plaza del Carmen (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 21,00 horas; Salida de Tribuna, 21,35 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 21,55 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 22,30 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 22,15 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 22,50 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 23,55 horas; Paso Cristo, 00,15 horas madrugada.

ITINERARIO.- Placeta de Nuestro Padre Jesús del Rescate, Puentezuelas, Obispo Hurtado, San Miguel Alta (19,30 horas), Cruz, Puentezuelas, Recogidas, Puerta Real, Ángel Ganivet, (20,35 horas), Cuadro de San Antonio, Navas (20,55 horas), Plaza del Carmen (Tribuna Oficial), Reyes Católicos, Puerta Real, Mesones, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Plaza de la Romanilla, Capuchinas (22,55 horas), Plaza de la Trinidad (lateral derecho), Buensuceso, Verónica de la Magdalena (23,30 horas), Gracia (23,45 horas), Placeta de Nuestro Padre Jesús del Rescate, a su Templo.

COFRADIA DE LA ORACION DE NUESTRO SEÑOR EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS Y MARIA SANTISIMA DE LA AMARGURA.
Iglesia de las Comendadoras de Santiago (Dos Pasos).

HORARIO.- Salida, 19,30 horas; Cruz en Plaza del Carmen (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 21,40 horas; Salida de Tribuna, 22,20 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 22,40 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 23,15 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 23,00 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carera Oficial), 23,35 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 01,00 horas madrugada; Paso Cristo, 01,15 horas madrugada; Paso Virgen, 01,30 horas madrugada.

ITINERARIO.- Patio de la Iglesia de las Comendadoras de Santiago, Santiago, Jarrería, Molinos (19,40 horas), Plaza del Realejo, Plaza de Fortuny, Santa Escolástica, Plaza de los Girones (20,30 horas),Varela, Cuesta del Progreso, Ganivet (21,10 horas), Cuadros de San Antonio, Navas (21,10 horas), Plaza del Carmen (Tribuna Oficial), Reyes Católicos, Puerta Real, Mesones, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Placeta Diego de Siloé, Pasaje Diego de Siloé, Gran Via (23,10 horas), Plaza Isabel la Católica, Pavaneras (23,45 horas), Santa Escolastica, Plaza de Fortuny, Plaza del Realejo (00,30 horas madrugada), Santiago, a su Templo.

MUY ANTIGUA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DEL SANTISIMO CRISTO DE SAN AGUSTIN, JESUS NAZARENO DE LAS PENAS, NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LA CONSOLACION Y SANTO ANGEL CUSTODIO.
Iglesia del Monasterio del Santo Angel Custodio (Dos Paso).

HORARIO.- Salida, 21,00 horas; Cruz en Plaza del Carmen (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 22,25 horas; Salida de Tribuna, 23,05 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 23,25 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 00,00 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 23,45 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 00,20 horas madrugada; Regreso a su Templo Cruz Guía, 00,55 horas madrugada; Paso Cristo, 01,25 horas madrugada, Paso Virgen, 01,35 horas madrugada

ITINERARIO.- San Antón, Puente de Castañeda (21,35 horas), Acera del Darro, Carrera del Genil, Plaza del Campillo (21.55 horas), Plaza Mariana Pineda, San Matias, Navas (22,15 horas), Plaza del Carmen (Tribuna Oficial), Reyes Católicos, Puerta Real, Mesones, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Capuchinas, Plaza de la Trinidad (00,00 horas), Mesones, Jáudenes, Alhóndiga (00,15 horas madrugada), Recogidas, San Antón (00,40 horas madrugada), a su Templo.

L.Santo: Huerto

Cofradía de la Oracón de Nuestro Señor en el huerto de los Olivos y María Santísima de las Amargura. Datos de Interés:
Fundación: 8 de Mayo del 1943
Sede: Comendadoras de Santiago.
Casa de hermandad: Dentro del mismo convento
Página web:www.hermandadelhuertogranada.com
Iconografía:
Paso de misterio y dolor, recreación del que realizara Salzillo en Murcia. En este caso, Domingo Sánchez Mesa, uno de nuestros maestros contemporáneos, pero al mismo tiempo clásico en su quehacer, nos presenta como el conjunto murciano a Jesús orando al Padre, pidiendo que ese sufrimiento que está padeciendo -y que se refleja en su rostro- pase, a su espalda un ángel le consuela. A los pies de Cristo, los apóstoles más cercanos a él dormitan vencidos por el sueño. Detrás, el paso de palio, advocación que resume tanto el dolor de su Hijo como el suyo propio, Amargura.
Paso de Misterio:
En la Semana Santa de 2001 se pudo ya apreciar la primera fase de la realización del nuevo paso del Huerto de los Olivos. La ebanistería del nuevo paso es de Francisco Bailac y la talla de Antonio Martín, destacando su barroca composición y talla y elementos como la capilla del frontal o los ángeles que en él figuran. El estreno el pasado año de este nuevo paso llevo consigo la modificación de la composición del misterio, pasando hacia delante las figuras de Jesús y el ángel y quedando detrás del olivo los apóstoles recostados.
Paso de Palio:
El palio de la hermandad de las Comendadoras de Santiago destaca por sus brazos de cola y respiraderos, en orfebrería plateada obra de Manuel de los Ríos (año 1986) y con detalles tan exquisitos como las figuras de ángeles con incensarios en las maniguetas del paso. Los varales y la candelería es obra de Miguel Moreno y la peana y jarras de Manuel de los Ríos (año 1982).  Es de terciopelo azul oscuro, con manto del mismo tejido y color bordado en hilo de oro. En los proximos años se prevé estrenar un paso de palio completamente diferente.
Túnicas: Blancas de sarga con capillo en terciopelo azul, con el escudo de la hermandad en el pecho. Cíngulo en color azul y capa blanca con la cruz de Santiago en el hombro izquierdo.
Costaleros:
44 y 35 respectivamente ambos a costal.
Capataz:
Francisco López  y Francisco José Ruiz

Cera: Blanca
Música: CC.TT Jesús Despojado de Granada, tras el palio la banda de Música de Huévar.
Lugar Recomendado:
Salida y calle Santiago, junto al convento, donde cantan las monjas al paso de los titulares. Recomendamos sobre todo el regreso, donde se vive uno de los mejores momentos del Lunes Santo, inmersos en una extraordinaria bulla.
Nazarenos: 200
Camareras: 80Vestidor: Francisco Garví.
Estrenos:
Terminación del dorado del paso de misterio. Ciriales para el paso de Misterio de orfebrería itálica.Nuevas potencias.
La hermandad en imágenes:

L.Santo: H. del Rescate:

 Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate.
Datos de Interés: 
Fundación:26 de Septiembre de 1925
Sede:
Parroquia de la Magdalena

Casa de Hermandad: Calle San Miguel Alta, 23
Iconografía:
La imagen, englobada dentro de la iconografía de los Ecce-Homo, nos muestra el momento en que es presentado al pueblo después de haber sido azotado, por lo tanto se representa un instante de dolor, patente en el arqueo de las cejas y en la boca entreabierta, pero al mismo tiempo nos expresa una resignación interna. Su bello rostro se inclina, perdiendo la mirada en el infinito, mientras que realiza un ademán de andar. La imagen es anónima, atribuida a la escuela de los Mora.
Paso de Cristo:
El magnífico paso sobre el que Jesús del Rescate se pone en la calle está realizado en maderas caoba, plata y orfebrería. Es de estilo neobarroco, destacando las diversas capillas con figuras policromadas. En las esquinas se ilumina con cuatro faroles de alpaca plateada. La talla es Julián Sánchez y la orfebrería de Manuel de los Ríos. Entre las figuras que aparecen en el paso destaca en el frontal un relicario , con reliquias de San Juan de Dios, estrenado con motivo del 75 aniversario de la hermandad de la Magdalena. Este elegante paso ha sido utilizado en varias ocasiones para portar los restos de San Juan de Dios, copatrón de Granada, desde su Basílica a la Santa Iglesia Catedral con motivo de importantes efemérides.
Túnicas: Túnicas en terciopelo rojo con antifaz de raso escarlata y fajín dorado, al igual que las capas de diputados.
Costaleros:
El único paso calza 35 costaleros a costal.
Capataces:
Luis Carlos Oriol
Cera:
Blanca

Lugar recomendado:
La salida y transito de la hermandad por las calles del barrio, donde goza una gran devoción popular y arraigo.
Estrenos;
No posee
La hermandad en imágenes:

L.Santo: H. de los Dolores

Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores
Datos de Interés:
Fundación: Año 1937
Sede: Parroquia de San Pedro y San Pablo.
Casa de hermandad: Santa Rita, 4
Página web: www.virgendelosdolores.org 
Iconografía:
Dolorosa bajo palio realizada por Aurelio López Azaustre en 1961. En 2007 fue restaurada por Francisco Marín.
Paso de Palio:
El color rosa salmón proporciona al paso de palio de la Virgen de los Dolores una distinción e imagen que lo hacen especial. Los varales, peaña y jarras fueron realizados en el taller de M. Moreno y los candelabros de cola en el taller de Ángulo. En el frontal de los respiraderos aparece, en orfebrería, una imagen de la Virgen de las Angustias. Como dato curioso, reseñar que en el relicario que figura en el paso se contienen hojas de olivo de Getsemaní y Tierra Santa. Pero si hay en el paso un elemento singular, este es el corazón de plata y pedrería atravesado por siete puñales que aparece en el techo de palio. Tan peculiar joya fue donada a la Patrona de la ciudad de Arjona por la familia Contreras y Pérez de Herrasti. Pero tal donación no debió agradar mucho a los devotos de la Virgen jienense, ya que solo se lo pusieron dos años, siendo trasladado en 1973 a Granada y donado a la imagen de la Virgen de los Dolores, ya que en la recién fundada cofradía varios hermanos eran de Arjona, entre ellos Ramón Contreras y Pérez de Herrastri. En el año 1944 fue restaurada dicha joya que cada Lunes Santo luce en el palio de Nuestra Señora de los Dolores.
Túnicas:De lana blanco, cíngulo y antifaz del mismo color; este último con la cruz de S. Andrés y clavos en el pecho.
Costaleros:
32 costaleros a hombros.

Capataces: Antonio Rodríguez
Música: Banda de Música Mayor Dolor.
Cera: Blanca
Lugar recomendado:
Su discurrir por la Carrera del Darro, tanto a la ida, como en el regreso, donde se puede observar un marco incomparable del palio con la Alhambra de fondo.
Fíjese:
En el paso de palio tan característico. La hermandad es una de las pocas que guarda sus propias tradiciones, haciéndola especial, como la conservación del guión.
Estrenos:
La hermandad no prevé estrenos.
Nazarenos: 170
Camareras:
95 

Duración. 30m
La cofradía en imágenes:

L.Santo: Trabajo y Luz



Venerable Hermandad de Caridad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz
Datos de Interés:
Fundación: 1985
Templo: Iglesia Parroquial del Santísimo Corpus Christi
Casa de hermandad: Venezuela, 35.
Página Web: costalestrabajoyluz.blogspot.com 
Iconografía:
Jesús se detiene camino del Calvario, su rostro expresa el cansancio y el dolor. Con la mano derecha agarra la cruz, mientras que con la otra se apoya exhausto en el tronco de un árbol.  La imagen es obra del granadino Espinosa Alfambra, del 1988
En el segundo dolorosa bajo palio, realizada por el mismo autor en el año 1992, siendo restaurada en el 1998 por el mismo artista.
Paso de Cristo:
Es de madera, tallado y barnizado en color caoba. Los respiraderos (1994-95) fueron realizados por Francisco Alcalá. El canastillo lo talló el granadino Pedro.L. Fernández en 2003. El paso se ilumina con cuatro faroles de Manuel de los Ríos (1997). El llamador es de Ramón León.
Paso de Palio: Los varales y respiraderos son obra de Rafael Moreno (1990), realizados a comienzos de los años noventa estilo barroco y con figuras geométricas, redimensionados por Manuel de los Ríos en 1998. Manto de terciopelo rojo. La peana, estrenada en el año 2001, tiene diseño de J. Antonio Galdón y fue realizada en los talleres motrileños de Eleuterio Aragón, así como los brazos de cola estrenados ese mismo año. Los ricos bordados de las bambalinas completan un paso que en poco tiempo ha cambiado radicalmente sus formas convirtiéndose en uno de los más conjuntados de nuestra Semana Santa, son de maya de oro y el techo de palio de terciopelo azul.
Túnicas:Túnicas y capillos en sarga, en color rojo, con botonadura y cíngulo en color verde y capa beige en todos los hermanos.
Costaleros:
 El cristo calza 30 costaleras a costal, y el palio 35 costaleros a costal.
Capataz:
Rafael Pérez Romero.
Música:
Tras el Cristo la CC.TT Tres Caídas de Granada, tras el palio la banda Villa de Otura.
Cera:
De color blanco
Lugar recomendado:

La salida de esta cofradía en las primeras horas de la tarde, con un caracter eminentemente popular, y su paso por la Carrera de la Virgen o de vuelta por San Antón.
Vestidor:
José Rodríguez.

Estrenos: La hermandad no prevé estrenos para el presente año, ya que se encuentra inmersa en la realización de un misterio para el próximo año.
Nazarenos: 130
Camareras: 100
Duración apróx. 35m.

domingo, 28 de marzo de 2010

Y se hizo la luz....

En estos momentos en los que acaba de salir el misterio de la Borriquilla, solo queda desearos una Feliz Semana Santa y Estación de Penitencia a todos los cofrades Granadinos

Horarios e itinerarios del Domingo de Ramos:

ILUSTRE COFRADIA DE LA ENTRADA DE JESUS EN JERUSALEN Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ.
Templo: Iglesia Parroquial de San Andrés. Salida del Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. (Dos Pasos)

HORARIO.- Salida, 16,20 horas; Cruz en Plaza del Carmen (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial),19,35 horas; Salida Tribuna Oficial, 20,15 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 20,35 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 21,10 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 20,55 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 21,30 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 22,25 horas; Paso Cristo, 22,40 horas; Paso Virgen, 23,00 horas.
ITINERARIO.- San Jerónimo, San Juan de Dios, Gran Vía, Profesor Emilio Orozco, Plaza del Triunfo, Arco de Elvira (17,40 horas), Elvira, Plaza Nueva (18,30 horas), Reyes Católicos, Colcha, Pavaneras, Plaza San Juan de la Cruz (18,45 horas), San Matías, Navas, Plaza del Carmen (Tribuna Oficial), Reyes Católicos, Puerta Real, Mesones, Marquès de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Placeta de Villamena (21,10 horas), Plaza de San Agustín, Baratillos (21,15), San Jerónimo (21,40 horas), a su Templo del Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. 
Lugar recomendado:
Salida: 16,20 horas
Paso por calle Elvira y Arco de Elvira: 17,40 horas
Regreso: Paso de cristo; 22,40 horas, Paso de palio; 23,00 horas.
MUY ILUSTRE Y REAL COFRADIA DE NAZARENOS DE LA SANTA CENA SACRAMENTAL Y MARIA SANTISIMA DE LA VICTORIA.
Iglesia de Santo Domingo. Parroquia de Santa Escolástica (Dos Pasos).
HORARIO.- Salida, 18,30 horas; Cruz en Plaza del Carmen (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 20,20 horas; Salida de Tribuna Oficial, 21,00 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 21,20 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 21,55 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 21,40 horas Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 22,15 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 23,40 horas; Paso Cristo, 00,15 horas madrugada; Paso Virgen, 00,35 horas madrugada.

ITINERARIO.- Plaza de Santo Domingo, Carnicería, Plaza de Fortuny, Santa Escolástica, Plaza de los Girones (19,05 horas), Varela, Cuesta del Progreso (19,55 horas), Angel Ganivet, Cuadros de San Antonio, Navas (20,15 horas), Plaza del Carmen (Tribuna Oficial), Reyes Católicos, Puerta Real, Mesones, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Placeta Diego de Siloé, Pasaje Diego de Siloé, Gran Vía (22,00 horas), Reyes Católicos (22,15 horas), Colcha (22,30 horas) Pavaneras, Plaza San Juan de la Cruz, San Matías, Jesús y María (23,05 horas), Ancha de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo, a su Templo.

Lugar recomendado:
Salida y regreso: 18,30 y OO:15 Paso de Misterio y 00:35 Paso de Palio.
PONTIFICIA E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL Y COFRADIA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESUS DE LA SENTENCIA Y MARIA SANTISIMA DE LAS MARAVILLAS.
Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo (Dos Pasos).

HORARIO.- Salida 18,30 horas; Cruz en Plaza del Carmen (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 21,05 horas; Salida de Tribuna, 21,45 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 22,05 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 22,40 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 22,25 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 23,00 horas; Regreso a su Templo Cruz Guía, 00,30 horas madrugada; Paso Cristo, 00,45 horas madrugada; Paso Virgen 01,00 horas madrugada.


ITINERARIO.- Carrera del Darro (19,30 horas), Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva, Reyes Católicos, Colcha, Pavaneras (20,00 horas), Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías, Navas (20,50 horas), Plaza del Carmen (Tribuna Oficial), Reyes Católicos, Puerta Real, Mesones, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Elvira, Plaza Nueva (23,30 horas), Plaza de Santa Ana, Carrera del Darro (23,50 horas), a su Templo.

Lugar recomendado:
Carrera del Darro y Plaza Nueva:
19,30 y 23,30 horas.
HERMANDAD DEL SANTISIMO SACRAMENTO Y COFRADIA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESUS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS, MARIA SANTISIMA DEL DULCE NOMBRE Y SAN JUAN EVANGELISTA.

Iglesia Parroquial de San Emilio. Salida Casa de Hermandad de la Cofradía (Un Paso).

HORARIO.- Salida, 19,30 horas; Cruz en la Plaza del Carmen (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 21,50 horas; Salida de Tribuna, 22,20 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 22,45 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 23,15 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 23,05 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 23,35 horas; Regreso de la Cruz Guía, 01,10 horas madrugada; Paso de Cristo, 01,30 horas madrugada.

ITINERARIO.- Músico José Ayala Cantó, Agustina de Aragón, Mulhacén, Marqués de Mondéjar, Abu-Isaac, Alhamar, San Antón (20,30 horas), Puente de Castañeda, Embovedado, Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda, San Matias (21,20 horas), Navas, Plaza del Carmen (Tribuna Oficial), Reyes Católicos, Puerta Real, Mesones, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Carcel Baja, Capuchinas, Plaza de la Trinidad (lateral izquierdo) Alhóndiga (23,45 horas), Recogidas, San Antón, Frailes, San José Baja (00,20 horas), Mulhacén, Agustina de Aragón (01,00 hora madrugada), Músico José Ayala Cantó, a la Casa de Hermandad de la Cofradía.

Lugar recomendado:
Paso por el convento del Santo Ángel Custodio: 20,30
Regreso: 01:10
HERMANDAD SACRAMENTAL DE SAN FRANCISCO DE ASIS Y SANTA CLARA Y REAL COFRADIA DE PENITENCIA DE NUESTRO PADRE JESUS CAUTIVO Y MARIA SANTISIMA DE LA ENCARNACION.

Monasterio Conventual de la Encarnación. Salida de la Iglesia Parroquial del Sagrario (Dos Pasos).

HORARIO.- Salida, 18,00 horas; Cruz en Plaza del Carmen (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 22,25 horas; Salida de Tribuna, 23,05 horas; Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral), 23,25 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas, 00,00 horas; Cruz en Puerta del Perdón, 23,45 horas; Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 00,20 horas madrugada; Regreso de la Cruz Guía a su Templo, 00,30 horas madrugada; Paso Cristo, 00,40 horas madrugada; Paso Virgen, 00,50 horas madrugada.

ITINERARIO.- Plaza de Alonso Cano, Pié de la Torre, Capuchinas, Plaza de la Trinidad, Duquesa, Málaga, Escuelas, Plaza de la Universidad (19,30 horas),San Jerónimo, Baratillos, Plaza de San Agustín, Placeta Villamena, Cárcel Baja, Placeta Diego de Siloé, Pasaje Diego de Siloé (20,30 Horas) Gran Via, Reyes Católicos, Plaza de Isabel la Católica, Pavaneras, Plaza de San Juan de la Cruz (21,30 horas), San Matías, Navas, Plaza del Carmen (Tribuna Oficial), Reyes Católicos, Puerta Real, Mesones, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Pie de la Torre, Plaza de las Pasiegas, Plaza de Alonso Cano, a su Templo del Sagrario.

Lugar recomendado:
Plaza de la Encarnación: 19,30
Plaza Alonso Cano: 18:00 y 00:25.

D.Ramos: Hermandad del Cautivo:

Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación.
Datos de interés: 
Fundación: 2 de diciembre 1981
Sede: Monasterio Nuestra Señora de la Encarnación, salida desde el Sagrario.
Casa de hermandad: Arriola, 15
Iconografía: 
En el primero aparece Jesús solo, maniatado, con túnica blanca, tras ser prendido en el huerto de Getsemaní. Es obra del imaginero sevillano Antonio J. Dubé de Luque en 1983.
En el segundo dolorosa bajo palio, realizada por el mismo imaginero en 1982.
Paso de Cristo: Canastillo y respiraderos de líneas rectas en madera barnizada en color caoba de 1908, adquiridos en 1995 a una hermandad de Salteras (Sevilla). Los cuatro faroles de orfebrería dorada son obra del taller de los hermanos Moreno de 1985. Los arcángeles de las esquinas son de Ángel Fariñas. 
Paso de Palio:
El techo de palio es de terciopelo granate bordado en tisú de oro por el taller de la hermandad 1988, al igual que los faldones. Las caídas son de malla de oro bordadas en tisú en Salteras (Sevilla) (1986-87). El manto es de damasco blanco con bordados en hilo de oro, de un antiguo manto de capilla del Siglo XIX, pasado en 1994 por el propio taller de bordado de la cofradía. Los respiraderos, jarras (1991) y corona son de Rafael Moreno en orfebrería plateada. Los brazos de cola de Manuel de Los Ríos, y los varales y peana del taller de Eleuterio Aragón (Motril). La candelería en fase de realización es del taller cordobés de orfebrería de Antonio Cuadrado.
Túnicas: Túnica marrón, capillo y cíngulo blanco
Costaleros: El paso de cristo calza 36 costaleros al igual que el paso de palio ambos a hombros.
Capataces: José Martínez del cristo, y del palio, José Manuel Amezcua.
Cera: Debido al carácter sacramental, los nazarenos portan cera de color rojo.
Lugares recomendados: 
Ver a la cofradía a su paso por el convento de la Encarnación supone un momento emotivo, pues es donde durante todo el año esta hermandad realiza su vida diaria. Es entonces, cuando las monjas se asoman a las celosías de las ventanas a ver a las imágenes que veneran en la capilla de su convento.
Vestidor: Encarnación Hernández  Prioste: Jesús Lozano.
Estrenos: Sin estrenos.



Nazarenos: 90
Camareras: 75


La cofradía en imágenes:
Fotografía: Francisco Sánchez