sábado, 31 de octubre de 2009

La cofradía del Cautivo celebra mañana su función de difuntos:


La cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación ofrece este domingo, primero de noviembre, funeral por el alma de los hermanos fallecidos de esta corporación nazarena. Será a las doce del mediodía en el monasterio contemplativo de la Encarnación.
De manera especial se ofrecerá sufragio por el alma del que fuera fundador y antiguo hermano mayor, Juan Ángel Perea Rodríguez.
Redacción: Incienso y oro.
Contacto: inciensoyoro@Gmail.com

Rosario luto....


Redacción:Incienso y oro.

viernes, 30 de octubre de 2009

Triunfo luto 2009...

Vella, como ella se nos suele presenestar, ataviada con Diadema Dorada,Tiara en plata de ley con circonitas,Encaje de concha dorada antigua,terno morado de difuntos bordado en oro viejo,delfin en plata de ley en su mano izquierda y rosario en plata de ley en la mano derecha.Recomendamos desde la redacción de Incienso y oro, que visiten las imagenes ataviadas del particular "luto", con el que se presentan en el mes de Noviembre, mes de los Santos Difuntos.

Reccion:Incieso y oro

Si quieren enviarnos, noticias, fotos, información, etc.., el email de contacto es: Inciensoyoro@gmail.com

Amargura de luto 2009....

Amargura se encuentra ataviada con sus mejores galas. Un aire al siglo diecinueve envuelve la vestimenta de la admirada imagen de la cofradía del Realejo. En esta misma época se realizó la saya, el pecherín y las mangas de este precioso terno de terciopelo negro bordado en oro que luce para esta ocasión. También de este tiempo, es el corazón con los siete puñales, de plata sobredorada, que regaló una vecina devota del barrio, según cuentan las Madres Comendadoras. Más antigua, del XVIII, es la corona de plata de ley realizada a mediados de ese siglo por Francisco Aguilera, Maestro Platero Mayor de la Catedral Granadina y restaurada por la Cofradía hace algunos años, así como la sardineta o lazo, también de esta época y bordado con lentejuelas de diversos tamaños, en una obra absolutamente sorprendente por su minuciosidad. Cabe destacar que muy antigua es la Venera, distinción privativa de la Comendadora Mayor o Superiora del Monasterio, que solo la Virgen, aparte de la Superiora Luce.


Misa dia 29 de noviembre, donde se recordará a los hermanos fallecidos inciensoyoro@gmail.com

jueves, 29 de octubre de 2009

Tiempos de difuntos....


En noviembre comienzan los actos para el trigésimo aniversario de la cuadrilla de los Favores


Se celebra este curso cofrade el trigésimo aniversario de la creación de la cuadrilla de hermanos costaleros del Santísimo Cristo de los Favores. Con este motivo se desarrollarán varias actividades que se están programando para estos meses. En concreto se conoce ya que hay previstas dos mesas redondas que tendrán lugar en la casa de hermandad de la parroquia de San Cecilio.
La primera de ellas será el 20 de noviembre, a las nueve y media de la noche, con el tema "30 años al frente". En la misma intervendrán Francisco Cordones Ruiz, actual capataz general de la cofradía; Eduardo Carvajal Gálvez, un veterano capataz de la hermandad y exhermano mayor de la cofradía del Santísimo Cristo de los Favores y José Carvajal Gálvez, quien durante muchos años fue el capataz general de la hermandad y creador de esta cuadrilla de hermanos costaleros.
La segunda mesa redonda lleva por título "Repaso de una historia de tres décadas" e intervendrán Juan Antonio Romera Morcillo, Agustín Barrales Barrales, Alberto Ortega García, Rafael del Paso y Ángel Fernández Cuadros, todos ellos veteranos de la trabajadera del Cristo de los Favores. Estará moderada por el exhermano mayor de la cofradía, Jaime Jiménez Villena. Será el viernes, 4 de diciembre, también en la casa de hermandad de la cofradía, en la parroquia de San Cecilio, a las nueve y media de la noche.
Finalmente hay que indicar que se está trabajando en la edición de una publicación que recogerá la historia de esta cuadrilla de hermanos costaleros. Su presentación se desea realizar en las vísperas de Navidad, el 19 de diciembre, fecha muy tradicional en esta cuadrilla pues por este tiempo siempre ha realizado el comienzo de sus actividades con su "levantá". El acto está previsto para las ocho de la noche en la iglesia de San Cecilio, sede canónica de esta corporación del Viernes Santo.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Tres caidas irá cuatro años más tras jesús de la Expiración



La hermanad de los Escolapios ha firmado un contrato con la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús de las Tres Caídas para que sea ésta formación musical la que acompañe al paso del Santísimo Cristo de la Expiración los próximos cuatro años.
El último Viernes Santo la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Granada acompañaba por vez primera al Santísimo Cristo de la Expiración en su salida procesional. Así seguirá siendo también los próximos cuatro años. Y es que el pasado lunes 26 de octubre la cofradía de los Escolapios firmó un acuerdo con la Banda de CCTT del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Granada para que ésta sea la formación musical que acompañe al paso del Santísimo Cristo de la Expiración los próximos cuatro años. La Banda del Tres Caídas ha adquirido en estos últimos años una gran calidad musical, acompañando con sus sones pasos procesionales todos los días de la Semana Santa, tanto en la capital granadina como fuera de ella.

martes, 27 de octubre de 2009

Se cambiará la carrera oficial:


La Semana Santa de 2011 será bien distinta a la que desde hace años conocemos en nuestra ciudad. Un proyecto municipal verá la luz entonces cuando tras las oportunas negociaciones con la Real Federación de Cofradías se cambie de sitio la carrera oficial de la Semana Santa. “Son principalmente necesidades de seguridad las que nos llevan a esta propuesta que está muy estudiada y que realzará el recorrido oficial” según nos relata el concejal de Presidencia del Ayuntamiento granadino Sebastián Pérez. El principal cambio viene por la sustitución de la tribuna de la plaza del Carmen que se ubicará en la calle Ángel Ganivet. Ciertamente es un cambio histórico puesto que a excepción de un año en la década de los sesenta siempre ha estado en la plaza consistorial. Así lo adelantaba ayer el diario "Ideal" en su edición.

Lo más doloroso de esto es que se pierde la plaza institucional granadina para el paso de las cofradías “pero la plaza del Carmen se ha quedado pequeña. Los magnolios impiden la visión de muchos abonados de las tribunas y además, tiene serios problemas de evacuación” caso de algún incidente. “Afortunadamente nunca ha pasado nada pero es una cajonera al igual que la plaza de las Pasiegas que también hay que estudiar con detenimiento”. Los escasos metros de la tribuna al edificio del Ayuntamiento y en el lado contrario, al edificio de enfrente obliga a tomar estas medidas de seguridad. Por otro, la ubicación de la actual tribuna, según indicación del teniente de alcalde, no permite que el público en general vea las hermandades por el centro de la ciudad y los cortejos procesionales no se ven en todo su esplendor por entrar por la calle Navas y tenerse que detener en el final de esta calle con el ensanchamiento que se produce al acceder a la plaza del Carmen.

Sebastián Pérez, de acuerdo con la empresa concesionaria de las tribunas, “Hermanos Aguilera”, ha diseñado una tribuna en Ganivet que pasaría de los actuales doscientos palcos a casi cuatrocientos. Más de mil personas más podrían optar a disfrutar de un palco en Ganivet y “los cortejos se verían totalmente desplegados por esta calle con mayor brillantez”. El proyecto prevé una altura de cinco palcos con tribunas a ambos lados que rematarían a poca altura de los soportales de esta calle, con lo que la visión de los últimos palcos será más acorde con las necesidades. Se engalanará la calle de manera que “sea más digna de la ciudad y de una Semana Santa declarada ya de Interés Turístico Internacional” por lo que se cuidará el diseño de las tribunas y su ubicación de manera que se adecue a las exigencias de seguridad tanto para los usuarios de los palcos como para los viandantes que encontrarán todos los soportales de esta vía para transitar y poder acceder a domicilios o deambular por el centro sin problemas. Además, el acceso a las tribunas de Ganivet se realizará tanto por la calle principal, de unos cuatro metros de ancho, como por la trasera y permite acceder a las mismas por las calles que proceden de la Acera del Casino y de Navas. Precisamente la eliminación de esta parte del recorrido oficial es evitar la calle Navas que en poco beneficia a las cofradías por los establecimientos hosteleros de la zona y por lo angosta que es.

El diseño de la planta del proyecto se adecua a la futura remodelación de la calle Ganivet que se complementa con ornamentación y maceteros móviles que permitirán su retirada para levantar cada año la tribuna de Semana Santa. Se separan también los palcos oficiales de manera que la Federación de Cofradías tendría un palco en el comienzo de Ganivet para solicitud de la venia y toma de horas. El Ayuntamiento tendría un palco oficial en el extremo opuesto, junto a Puerta Real, el punto más próximo a la Casa Consistorial y en el que “estará el protocolo municipal, con guardia local en traje de gala “y en el que la ciudad dispondrá de palco para atender a las visitas ilustres en esos días, grupos municipales y atenciones propias a los compromisos oficiales, propias de una Semana Santa como la nuestra con el carácter que ya tiene. En suma, dignificar el recorrido oficial”, asegura Sebastián Pérez. El Ayuntamiento, por otra parte, según marcan las Ordenanzas Municipales continuará revestido de la solemnidad propia de estas jornadas, con la iluminación especial y los reposteros en los balcones.

En noviembre próximo se comenzarán las conversaciones con la Real Federación de Cofradías para adecuarse a las directrices municipales. El itinerario oficial de la Semana Santa a partir de 2011 podría ser por calle Ángel Ganivet, Puerta Real, Mesones, Marqués de Gerona, plaza de las Pasiegas y Catedral y la otra asignatura pendiente será la reforma de las tribunas en esta plaza catedralicia “puesto que la Federación de Cofradías tendrá que pensar en adecuarla a las directrices de seguridad”.

El via-crucis presenta sus actos:


La cofradía del Via crucis ha presentado la programación de cultos, y principales actividades, que desarrollará a lo largo de éste curso 2009-2010. Ésta es la programación completa.


- Viernes 25 de diciembre: Misa de Navidad. Iglesia rectoral de S. Juan de los Reyes a las 11:30 horas.
- Domingo 31 de enero: Rezo del Sto. Rosario y Solemne Función Eucarística en honor a Nuestra Señora de los Reyes. Iglesia rectoral de S. Juan de los Reyes a las 11 horas.
- Miércoles 17 de febrero: Miércoles de Ceniza. Solemne Función Eucarística e imposición de la ceniza en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana a las 20:30 horas. Preside el Excmo. y Rdmo. Sr. Arzobispo de Granada D. Javier Martínez Fernández.
- Domingo 28 de febrero: Cultos mensuales. Iglesia rectoral de S. Juan de los Reyes a las 11:30 horas.
- Viernes 5 de marzo: Rezo del Sto. Via Crucis en la iglesia rectoral de S. Juan de los Reyes a las 19:30 horas.
. Tríduo en honor a Ntro. Padre Jesús de la Amargura:
- Viernes 12 de marzo: Ejercicio del Tríduo: Rezo del Sto. Via Crucis a las 19:30 horas en la iglesia rectoral de S. Juan de los Reyes.
- Sábado 13 de marzo: Ejercicio del Tríduo: Liturgia de la Eucaristía a las 19 horas en la iglesia rectoral de S. Juan de los Reyes.
- Domingo 14 de marzo: Función Principal de Instituto. Imposición de medallas a los nuevos hermanos, a las 11:30 horas. A continuación se celebrará la tradicional comida de hermandad.
- Viernes 12 de marzo: Rezo del Sto. Via Crucis en la iglesia rectoral de S. Juan de los Reyes a las 19:30 horas.
- Viernes 19 de marzo: Rezo del Sto. Via Crucis en la iglesia rectoral de S. Juan de los Reyes a las 19:30 horas.
- Viernes 26 de marzo: Via Crucis Penitencial en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Granada, a las 20:45 horas.

- Domingo 28 de marzo: Domingo de Ramos. Procesión de las Palmas desde el Monasterio de la Concepción a las 11 horas. Misa de Ramos en S. Pedro.
- Martes 30 de marzo: Martes Santo. Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.
- Jueves 1 de abril: Jueves Santo. Santos Oficios en la iglesia de S. Pedro a las 19 horas.

- Viernes 2 de abril: Viernes Santo. Santos Oficios en la iglesia de S. Pedro a las 17 horas.

- Sábado 3 de abril: Sábado Santo. Vigilia Pascual en la iglesia de S. Pedro a las 22 horas.
- Domingo 4 de abril: Domingo de Resurrección. Función Eucarística en la iglesia de S. Pedro a las 12 horas.
- Domingo 25 de abril (4º Domingo de Pascua): Cultos mensuales. Función Eucarística de acción de gracias por la Estación de Penitencia, en la iglesia rectoral de S. Juan de los Reyes a las 11:30 horas.
- Domingo 30 de mayo. Rezo del Sto. Rosario, función eucarística y posterior Ofrenda floral a nuestras titulares marianas a las 11 horas en la iglesia rectoral de S. Juan de los Reyes.
- Jueves 3 de junio: Festividad del Corpus Christi. Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Granada. Santa Misa a la 10 horas y posterior procesión acompañando al Santísimo Sacramento.
- Domingo 27 de junio: Festividad de los santos S. Pedro y S. Pablo. Iglesia de S Pedro a las 12 horas. Clausura del curso cofrade.
Hábtitos:
La entrega de hábitos y recogida de la Tarjeta de Sitio será del 8 al 12 de marzo para los cofrades que ya participaron en la estación de penitencia del año 2010. La entrega de hábitos y recogida de la Tarjeta de Sitio será del 15 al 19 de marzo para los cofrades que no participaron en la estación de penitencia del año 2010. Recogida de hábitos del 12 al 16 de abril para los cofrades que participaron en la estación de penitencia del año 2010. Recogida de hábitos del 19 al 23 de abril para los cofrades que participaron en la estación de penitencia del año 2010

Dias de cabildos:

El jueves celebra Cabildo de Inicio de Curso la cofradía de los Escolapios y el viernes la del Santo Sepulcro. La cofradía del Resucitado de Regina Mundi lo celebrará el sábado a las 18,15 horas y a las 19,30 sus cultos mensuales con la solemne consagración de las imágenes de San Juan y María Magdalena.

El próximo jueves día 29 de octubre están convocados los hermanos de la cofradía de los Escolapios a Cabildo General de Inicio de Curso. La cita es a las 21,00 horas en la Parroquia de S. José de Calasanz. El orden del día del Cabildo es el siguiente:
- Preces de ritual
- Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
- Informe del hermano mayor
- Iniciativas y proyectos

- Actualizacion del censo de hermanos activos

-Ruegos y preguntas

- Oraciones finales

El viernes día 30 de octubre, la cofradía del Santo Sepulcro celebra Cabildo General Ordinario de Inicio de Curso. La convocatoria es en el Centro Ágora, (Plaza de los Lobos), a las 20,15 horas. En éste Cabildo el presidente-comisario de la hermandad presentará los proyectos de la junta de gobierno para los próximos meses, entre los que destaca la realización respiraderos bordados para los dos pasos de la cofradía. Así mismo se informará sobre otros proyectos y actividades de la hermandad.

El sábado dia 31 de octubre a las 18,00 horas en primera convocatoria y a las 18.15 horas en segunda, tendrá lugar Cabildo General Ordinario de la hermandad del Resucitado de Regina Mundir. El mismo tendrá lugar en los salones parroquiales de Regina Mundi con el siguiente orden del dia:
Primero: Preces
Segundo: Lectura y aprobación, en su caso, del actas del Cabildo General Ordinario de 7 de Junio de 2009.

Tercero: Presentación de presupuesto para el ejercicio 2009/2010, y en su caso, aprobación.
Cuarto: Informe del Hermano Mayor
Quinto: Ruegos y Preguntas
Sexto: Oraciones finales
Tras dicho cabildo, tendrá lugar, a las 19.30 horas, la misa mensual de la hermandad en el transcurso de la cual se procederá a la solemne consagración de las imágenes de San Juan y Maria Magdalena.

lunes, 26 de octubre de 2009

Gymkhana juvenil federativa:

El sabado día 7 de noviembre se celebrará la gymkhana cofrade que organiza la Vocalía de Juventud de la Real Federación de Cofradías.


Este año estamos citados a las 9,30 h en la Plaza de las Pasiegas, para comenzar a las 10 de la mañana. A las 14 h haremos una pausa para comer todos juntos. Teneis que traer cada uno vuestra comida . Confirmad asistencia por favor, es muy importante y animaros!!.

REDACCIÓN: Incienso y oro.

Comida en la casa de hermandad de la Esperanza:


El última día de este mes, el sábado 31, cita en la Casa Hermandad de la Esperanza, una gran comida a la que invitanno sólo a sus hermanos sino a todos los cofrades y no-cofrades en general que quieran acercarse.
El menú consta de plato alpujarreño, (huevo, patatas a lo pobre, morcilla y carne), bizcocho y café. Todo por 2 euros, las copas a 3.


REDACCIÓN: Incieso y oro.

Cabildo hermandad San Agustín:

Hoy lunes, 26 de octubre, a las 20,30 horas y en su casa de hermandad de la calle San Antón, 38, la cofradía del Santo Cristo de San Agustín celebrará cabildo general de Iniciativas y proyectos para el presente curso cofrade.



En el mismo se procederá a la lectura y aprobación de la memoria del pasado curso cofrade y se someterá a aprobación general las iniciativas que presente la junta de gobierno que preside Juan Pedro Aznar para el presente curso cofradE.

REDACCIÓN:  Incienso y oro.

Cabildo en el sepulcro:

El viernes próximo, 30 de octubre, los hermanos de la cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad en el Calvario, están convocados a cabildo general ordinario de inicio del curso cofrade. Será en el Centro Ágora, de la plaza de los Lobos, a las ocho y cuarto de la noche,.

En el mismo, el hermano mayor Javier Auriguiberry presentará los proyectos de la junta de gobierno para los próximos meses. Se hablará de la propuesta de respiraderos tanto para el paso de la Urna como para el de la Virgen de la Soledad y se espera que presente el proyecto de reforma del primer paso del cortejo oficial de la Semana Santa de Granada.

Nuevo curso cofrade:

fEl curso cofrade 2009-2010 fue inaugurado oficialmente con una celebración eucarística, el pasado sábado, en la iglesia del Sagrario. La misma estuvo presidida por el Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez. Mañana será la conferencia inaugural.
La iglesia del Sagrario-Catedral acogió el pasado sábado la misa inaugural del curso cofrade 2009-2010 organizada por la Real Federación de Cofradías y que estuvo presidida por el Arzobispo, monseñor Francisco Javier Martínez.
Fueron muchos los cofrades asistentes a la ceremonia, en la cual se impuso la medalla de la Federación a los nuevos hermanos mayores que en los últimos meses han sido elegidos para este cargo en sus cofradías. Las medallas le fueron entregadas por el propio Arzobispo y el presidente de la Federación de Cofradías.

Pasión y Estrella presentan sus proyectos:

La cofradía de la Estrella iniciaba, oficialmente, el pasado 17 de octubre el presente curso cofrade. Entre sus proyectos para los próximos meses está la continuación de la talla del paso de Cristo y la restauración de los varales del palio.
El pasado sábado día 17 de octubre dio comienzo el nuevo curso cofrade en la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella, con la celebración del Cabildo Ordinario de inicio de curso. En dicho cabildo se aprobó el presupuesto y el calendario de cultos y actividades para el presente año.
Como principal novedad se aprobó la celebración de las misas mensuales de hermandad en la tarde del sábado, víspera del segundo domingo de mes, a las 20:15 horas en la iglesia de San Cristóbal. Las charlas de formación se celebrarán los viernes anteriores a dichos cultos, a las 20:30 horas en la sala de juntas de la Parroquia del Salvador.
En el apartado de proyectos se continuará con la talla del paso de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y se afrontará la restauración de los varales del palio de María Santísima de la Estrella. También se informó que se está trabajando en la nueva página web de la hermandad, que estará disponible en breves fechas.
Al día siguiente, el domingo 18 de octubre, se celebró la primera eucaristía del curso en la iglesia de San Cristóbal, en la que tomaron posesión los miembros de la nueva Junta de Gobierno, presidida por Ángel Rodríguez Perea, Hermano Mayor de la cofradía

La santa cena cambiará sus túnicas nazarenas.

La cofradía de la Santa Cena aprobó anoche en cabildo modificar sus túnicas nazarenas. Es intención de la hermandad hacer esto de forma escalonada, pero éste próximo Domingo de Ramos ya podríamos ver las primeras.
La cofradía de la Santa Cena Sacramental va a cambiar sus túnicas nazarenas. Así lo aprobó anoche el Cabildo de hermanos. Como ya informábamos al principio de la semana en nuestra web, las nuevas túnicas difieren con las actuales en cuanto a materiales de confección y breves cambios en el diseño, manteniéndose los mismos colores de la corporación. Así, los nuevo hábitos de la cofradía tendrán túnica y capillo en tejido de sarga, con la túnica blanca con botonadura blanca y capillo rojo (el capillo terminará en la parte de atrás no en forma de pico, sino semicircular). Se sustituye el actual fajín por un cíngulo. La capa será de tejido de loneta, con el escudo de la cofradía en el hombro (el escudo sacramental irá en el capillo).
La confección de las túnicas, se hará de forma paulatina en los próximos años. Se espera hacer unas doscientas túnicas, y para el próximo Domingo de Ramos la corporación espera poder estrenar unas cincuenta.

domingo, 25 de octubre de 2009

La "cañilla" estrenará nuevas vestimentas en su paso de misterio:


La Cofradía de la Soledad de Santo Domingo continuará este año desarrollando su proyecto iconográfico de las cartelas que ilustran su canasto y respiradero, siguiendo el diseño de Ángel Asenjo en torno a la Coronación de Cristo. Son doce las cartelas del canasto y las mismas las del respiradero. El año pasado se pudieron apreciar tres en el frontal del canasto, pero estaban todavía en barro cocido. Para la próxima Semana Santa se espera que estén terminadas, de la misma manera que otras tres para el frontal del respiradero y algunas más para el canasto. De otra parte el bordador José Manuel Fernández, cordobés afincado en Granada, ha realizado un diseño de faldones para los dos pasos de esta corporación y en la próxima salida se estrenará terminado el frontal del de la Virgen. Precisamente a este artista se debe un nuevo diseño de las vestimentas del paso de misterio del Señor de la Humildad, primer titular de la corporación, que serán realizados por un grupo de mujeres de la Hermandad. En cuanto al nuevo capataz que se coloque al frente de la Humildad tras la dimisión del anterior, la intención de la Cofradía es que sea un hermano que ya pertenece a esta agrupación de fieles, el que se encargue de esta función

Procesión de San Rafael:




En la tarde de ayer, se llevó a cabo la procesión de San Rafael por las calles de su feligresía. Fue a las cinco de la tarde ya pasadas cuando la imagen comenzaba a salir desde la Basilíca de San Juan de Dios acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Despojado, además de las representaciones de la Hermandad de la Esperenza, Soledad de San Jerónimo y San Juan de Dios. Tras la procesión, se celebró la Eucaristía en honor al Arcángel.

GALERIA GRÁFICA BESAPIÉ JESÚS DEL RESCATE:

Durante toda la jornada del viernes 23 de Octubre, como ya viene siendo habitual en estos últimos años, la imagen del Nazareno y Rescatado granadino, Nuestro Padre Jesús del Rescate, estuvo expuesta en su capilla de la Magdalena.


El altar era un gesto de sencilla exaltación del Redentor, cuya onomástica celebra la Orden Trinitaria este día: cuatro candeleros sobre la mesa de altar de mármol del propio retablo, flanqueando por parejas la imagen desde el fondo, y otros cuatro acogiendo lateralmente la figura y dirigiendo hábilmente la mirada del devoto hacia la del Medinaceli de Granada. Los habituales cortinajes de damasco rojo cubrieron parte del retablo de la capilla, dejando al descubierto el retrato de San Simón de Rojas, OSST, en el vértice superior. Dos construcciones circulares de flor sobre los pedestales laterales y dos de extensión horizontal compuestos por clavel rojo, pinceladas lilium y abudante verde con caída sobre la mesa de altar. Sobre pedestales forrados también en grana con el escudo de la Hermandad, dos ramos cónicos de clavel sobre piezas de plata de Navas Parejo, completando el sobrio y elegantísimo altar dos pequeños candelabros de plata en el vértice de las triangulaciones sobre la alfombra.


Alumbrado por la cera tiniebla en tono ocre, el Señor del Rescate lucía la túnica de capilla de Castillo y Leones (de las "granaditas"), estrenada en 2006 y el escapulario que la orden trinitaria le regalara a la imagen por el 75 aniversario fundacional de la Cofradía en el 2000.

Numerosos devotos acudieron a besar el pie del Cristo y a rezar piadosamente en la quietud del templo.

La jornada terminó con el rezo del Trisagio a la Santísima Trinidad y la celebración de la Liturgia de la Palabra, a la que acudieron numerosos cofrades, vecinos, parroquianos y granadinos. El acto estuvo oficiado por Antonio Torres García, diácono trinitario, arropado por el Cuerpo de Acolitado Permanente de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Rescate.








viernes, 23 de octubre de 2009

Premios cartel 2010:

El cartel de 2010 será una fotografía aportada por los fotógrafos cofrades, tal vez de la "Passio"
En un sencillo acto celebrado en la sede de la exposición que aún permanece abierta hasta el próximo fin de semana, en el Centro Cultural "Gran Capitán" de la calle de su nombre, se procedió anoche a la entrega de los premios otorgados a las pinturas, a excepción del premio inicialmente designado y declarado con posterioridad desierto, y de las fotografías galardonadas. El presidente de la Federación de Cofradías, Gerardo Sabador, estuvo acompañado por el vicepresidente, Antonio Martín; la secretaria María José García y en representación de CajaGranada, patrocinadora del certamen, José Moreno.
Después de dar lectura a las actas del jurado de fotografía se entregaron los premios y se procedió a leer las dos actas del jurado de pintura, una para designar los premios y la otra para revocar la primera suspendiendo el primer premio por reproducir una fotografía de una Dolorosa de Lucena (Córdoba). En la misma se orienta a la Federación de Cofradías para que designe una instantánea fotográfica escogida fuera de las fotografías presentadas al concurso para escoger las portadas de "Gólgota" de la próxima cuaresma; del programa de horarios e itinerarios y del pregón oficial.
El presidente tomó la palabra señalando que "en el asunto del primer premio de pintura la responsabilidad no es del jurado que lo concedió puesto que a su criterio se somete la calidad de las obras y sólo yo como presidente de la Federación de Cofradías soy responsable de esta situación creada". Agradeció la participación del jurado que selecciona los premios en ambas modalidades y también a los fotógrafos que cada año participan en el concurso.
Después, José Moreno en representación de CajaGranada, manifestó no estar de acuerdo con las palabras del presidente "pues este error se puede producir en cualquier momento y hay que ser muy avezado en la materia para descubrir que la imagen no pertenece a una Dolorosa granadina". En este sentido hay que apuntar que claramente los cofrades sí lo son a la hora de distinguir sus Titulares, independientemente de su proximidad al mundo del arte.

Jornadas, capataces y costaleros:


Constarán de cuatro jornadas divididas en tres mesas redondas y una charla coloquio con la presencia de los conocidos capataces de Sevilla Manuel y Carlos Villanueva. Se tratarán el mundo de los capataces y costaleros, desde el punto de vista de juntas de gobierno, costaleros y capataces.

Hoy besapiés al señor del rescate:


Hoy viernes día 23 de octubre, festividad litúrgica del Santísimo Redentor, (día del Preso y del Cautivo), la imagen de Ntro. Padre Jesús del Rescate estará expuesta en Devoto Besapié Extraordinario en su capilla de la Parroquia de Sta. María Magdalena, desde las 10,00 de la mañana y hasta las 21,00 horas.
Hacia las 20:45, se iniciará el rezo del Trisagio a la Santísima Trinidad, y posteriormente celebraremos Solemne Eucaristía, celebrada por los Padres Trinitarios. “Después, celebraremos la festividad juntos, en la Casa de Hermandad, en San Miguel Alta 19, bajo”, indican desde la cofradía del Lunes Santo.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Las cofradias granadinas tendran que cambiar de itinerario oficial:

Según ha podido conocer INCIENSO Y ORO las hermandades granadinas tendrán que estudiar una remodelación del itinerario oficial para el 2011. El cambio afectaría sustancialmente al paso de las hermandades por la plaza del Carmen que deberá ser eliminada del recorrido oficial. El Ayuntamiento de Granada estudia una remodelación de la Plaza del Carmen con algún elemento urbano en su centro, bien monolito o una fuente, que impediría el paso de las hermandades por este punto.





Así lo anunció anoche el presidente de la Federación de Cofradías, Gerardo Sabador Medina, al pleno de hermanos mayores ya que los responsables municipales así lo han informado al presidente para su estudio futuro. La alternativa que plantearía el municipio sería la alteración del itineario oficial para entrar por la calle Ángel Ganivet en dirección a la Catedral, pero ahora se deberá impulsar el debate para estudiar pormenorizadamente todos los detalles del nuevo itinerario.



Esta modificación afectará considerablemente a los itinerarios particulares de las cofradías para alcanzar el punto de toma de horas del recorrido oficial, actualmente en la plaza del Carmen. Esta redacción ha consultado diversos pareceres que se muestran favorables a esta propuesta de cambio. Algunas opiniones de hermanos mayores también se han mostrado contrariados por el cambio que afecta no solo a las hermandades en Semana Santa sino a otros actos tradicionales como el Día de la Cruz, la Toma de la Granada y demas.
Redacción, INCIENSO Y ORO.

Procesión de San Rafael:


Este sábado, a las 17,30 horas, partirá desde San Juan de Dios la procesión del arcángel San Rafael. El paso irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Despojado.
La última procesión de gloria del año en la capital granadina será éste sábado por la tarde, a partir de las 17,30 horas. Un año más el arcángel San Rafael cerrará el ciclo de las glorias, que fuera abierto el pasado mes de mayo con la salida de la hermandad del Rocío de Granada, (aunque todavía, pero ya en el mes de marzo, será la procesión de San Juan de Dios antes de que lleguen las hermandades penitenciales, así como la de la Virgen de Fátima en el Barranco del Abogado y el traslado de la Inmaculada a la Catedral para presidir la Vigilia para el 8 de diciembre).
El paso de San Rafael irá acompañado en ésta ocasión por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras. La procesión recorrerá las calles de las inmediaciones de la Basílica del copatrón de Granada.
La procesión tendrá el siguiente recorrido: San Juan de Dios, Gran Capitán, Duquesa, Málaga, Escuelas, Plaza de la Universidad, San Jerónimo y San Juan de Dios.

martes, 20 de octubre de 2009

hermandad del Domingo de Ramos que celebra Cabildo es la del Despojado. Se trata de su Cabildo Ordinario de Cuentas e inicio de curso. Se celebrará el viernes en la Casa de Hermandad, (calle Músico Ayala Canto), a las 20:45 en primera convocatoria y a las 21:00, en segunda y última, para tratar los asuntos del siguiente orden del día:



1. Preces iniciales. Invocación al Espíritu Santo.
2. Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.
3. Informe del Hermano Mayor.
4. Aprobación, si procede, de la memoria del curso cofrade 2008-2009.

5. Aprobación, si procede, del balance de cuentas del curso cofrade 2008-2009.
6. Aprobación, si procede, del proyecto de presupuestos del curso cofrade 2009-2010.

7. Ruegos y preguntas.
8. Preces finale

El rescate en besapiés:

rLa hermandad del Rescate celebra Solemne Besapiés extraordinario a Jesús del Rescate con motivo de la Festividad litúrgica del Santísimo Redentor,día del Preso y del Cautivo.
Estará expuesto desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche del próximo viernes. Un cuarto de hora antes de las nueve, se rezará el trisagio y a las nueve solemne eucaristía oficiada por los padres trinitarios.

Redacción, Incienso y oro.